Se encuentra usted aquí

Crítica Película: “Las Niñas Bien”

Viernes, 29 de Marzo 2019 - 13:20

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica-pelicula-las-ninas-bien-1_1.png

 

“Era tan pobre que no tenía más que dinero.” Joaquín Sabina

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Las niñas bien”

Director: Alejandra Márquez Abella

Actores:  Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan

Género: Drama

Año: 2019

País:  México

 

SINOPSIS:

Sofía es una mujer completamente frívola, sus intereses se centran en presumir a sus amistades, comprar, viajar y el tenis.

Una inmensa crisis económica la golpeará y perderá su vida de princesa perfecta.

 

CRíTICA:

Aparentemente Las niñas bien (en esta época las niñas fifí), parece una cinta frívola, si no fuera porque es una realidad, gracias a las grandes diferencias de la sociedad mexicana.

La película fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, con éxito, aunque uno creería que es una cinta con un tema muy local de nuestro país.

Ubicada en los años ochentas, nos recuerda la época de crisis económica de México con el gobierno de López Portillo, y como a muchas niñas “bien” les afectó, porque se vinieron abajo muchos negocios.

No parece coincidencia que justo llega esta película en este momento histórico y político de nuestro México en donde el mundo fifí y adinerado se puede derrumbar.

Las niñas bien hace una fuerte crítica a la burguesía mexicana, que por cierto no ha cambiado nada de los ochentas a la fecha, yéndose siempre por lo superficial de los lujos, el dinero y la apariencia.

Ojalá a la escritora Guadalupe Loaeza se le ocurriera escribir Las niñas mal.

Curioso que la autora Guadalupe Loaeza siempre apoyo al actual presidente, por lo menos en sus anteriores candidaturas, sin pensar que podría acabar con sus niñas “bien” en la vida real…

Excelente fotografía, música y sonido.

critica-pelicula-las-ninas-bien-2_1.png

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

 

MENSAJE:

Los mensajes están obvios, sin esconderse, la presunción, lo superficial, lo material, todo se puede venir abajo en un momento, y sin embargo los “bien” o los “fifis” no pueden entender o no podemos entender, que nos conviene tener cimientos espirituales o filosóficos más profundos, porque en un momento de crisis nos quedaremos sin nada.

El gran racismo o clasismo que existe en nuestra sociedad, y que nosotros hemos fomentado por cosas vanas como el color de la piel, o por el dinero, o por la clase social, y que por esas grandes diferencias tenemos a nuestro actual gobierno que todavía no sabemos si nos lleve a la deriva.

Estrellas: ★★★★★

 

DIRECCIÓN:

Alejandra Márquez Abella es una directora y guionista mexicana de San Luis Potosí. Ha hecho dos películas, Semana Santa y Las niñas bien.  En sus trabajos le interesa retratar las diferencias de clases sociales.

Estrellas: ★★★★

 

ACTUACIONES:

Ilse Salas destaca como una actriz excelente que la mayoría del tiempo está a cuadro. Habla poco pero demuestra mucho, con una mirada o gesto podemos conocer el mundo interno de su personaje Sofía, con su voz en off fantaseando con el cantante de moda de esa época Julio Iglesias. Y aunque es odiosa acabamos poniéndonos en su lugar.

También están Flavio Medina como el alcoholizado y bueno para nada esposo de Sofía, Cassandra Ciangherotti como la “amiga” de Sofía y Paulina Gaitan como la niña no bien.

Estrellas:  ★★★★

critica-pelicula-las-ninas-bien-3_1.png

GUIÓN:

Basado en los textos de Guadalupe Loaeza acerca de la élite mexicana.

Estrellas: ★★★

 

FOTOGRAFÍA:

Excelente fotografía que nos hace captar detalles por los close up a los actores.

Estrellas:  ★★★★

 

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★     MUY BUENA

 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis