Se encuentra usted aquí

Crítica Película: GUASÓN

Viernes, 18 de Octubre 2019 - 08:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica-pelicula-guason-1.jpg

“Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad”. Sigmund Freud

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Joker

Director:  Todd Phillips

Actores:  Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz

Género: Drama

Año: 2019

País: Estados Unidos

SINOPSIS:

Arthur Fleck, es un hombre solitario y retraído, con sueños inalcanzables y una risa que no puede controlar. Tiene una aversión hacia la sociedad debido a que lo han maltratado muchas veces, esto lo lleva a acumular tensión, y un día explota vestido de payaso y todo lo convierte en un caos.

CRíTICA:

Parece que Guasón va a arrasar con todos los premios de la temporada, ya se ganó el León de Oro en Venecia, de esta cinta la cineasta Lucrecia Martel dijo: “Me parece remarcable que una industria que se preocupa por los negocios tomara el riesgo de hacer esta película, hecha para la taquilla, pero que es una reflexión sobre los antihéroes y en donde el enemigo no es un hombre, es el sistema”.

Guasón es una cinta cruda, no es para todo tipo de público, no es recomendable que los adolescentes la vean y tampoco adultos sensibles.

No tiene nada que ver con la saga de Batman, aunque el “Guasónes el archienemigo de “Batman”, y siempre ha salido de secundario, aquí el personaje es central, y aunque podemos imaginar que un pequeño niño es “Batman”, este personaje no tiene mucha importancia en esta cinta.

La película se enfoca totalmente en el origen de lo malvado de este personaje, y en el transcurso de la historia llega un momento que empatizamos con el “Guasón” y lo entendemos de alguna manera, los insultos, bullying, atropellos que recibe el “Guasón” nos hacen ponernos de su lado y hasta llega un momento que queremos que los policías “buenos” no lo atrapen y que logre escapar de ellos.

Lo que nos hace entender al “Guasón” es que en algún momento de nuestra vida seguramente hemos sido las víctimas y de alguna forma hemos deseado poner en su lugar a los abusadores, para los grupos puristas que critican esa violencia que tiene el Guasón, hay que recordarles que todos los seres humanos tenemos en nuestro ADN sentimientos tanto positivos como negativos, no somos ángeles…

Ayer en Culiacán, nos encontramos de alguna manera con varios “Guasones” perdiendo el control.

 ¿No somos responsables de alguna forma de hacer delincuentes?

Podríamos revisar la vida de los “Guasones” de hoy y tal vez entenderíamos el porqué son como son, existen algunas personas para las cuales parece que el uso de la violencia es el único camino de hacer algo, de cambiar el rumbo de su vida de abusos.

La enfermedad de la risa incontrolable que tiene el “Guasón” puede deberse a una incontinencia afectiva, que puede provocar ataques de risa o llanto incontrolado y que puede llegar a molestar a la gente alrededor.

La mejor escena de la película es cuando el “Guasón” se convierte en “Guasón”, hace una especie de movimientos y bailes extraños.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

 

MENSAJE:

Lo más importante de la cinta es el mensaje que nos da, ¿por qué vamos a esperar como sociedad que la gente que tratamos mal y que no tienen oportunidades se porten bien? Es solo un sueño.

¿Por qué despreciamos a las personas con enfermedades mentales?

Guasón nos refleja la crudeza de nuestra sociedad, pero también del mundo.

Y volvemos al eterno debate de que cualquier persona pueda tener un arma en su poder, y en EUA puede ser tan fácil, y no cualquiera debe de tener un arma.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Todd Phillips es director de  ¿Qué pasó ayer? o Starsky & Hutch ahora dirige Guasón, algo completamente diferente a lo que siempre ha dirigido.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Joaquin Phoenix ha hecho grandes actuaciones como Gladiador, Johnny & June: Pasión y Locura, Nunca Estarás a Salvo y Ella.

Phoenix reconoció que le dio miedo interpretar al “Guasón” porque no quería que lo estereotiparan en malo simplemente, no le gusta reducir a eso a sus personajes.

Otros actores que han interpretado al “Guasón” con gran éxito son Jack Nicholson y Heath Ledger (le dieron el Premio Óscar cuando acababa de fallecer como Mejor Actor de Reparto por este papel).

Seguramente Phoenix competirá por el Óscar al Mejor Actor y lo ganará, todo el peso de la cinta recae en él, es de los mejores actores americanos que hay en estos momentos, soy su fan. Su actuación nos hace llorar, reír y enojarnos, pero sobre todas las cosas: comprenderlo.

Robert De Niro, sale como el abusivo presentador de televisión, está odioso y convincente en su papel.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

Excelente y profundo guión que nos hace conocer el porqué el “Guasón” es cómo es.

Estrellas: ★★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía, Ciudad Gótica en esta ocasión es una ciudad que nos recuerda a Nueva York.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★★  EXCELENTE


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER