Se encuentra usted aquí

Crítica Película: Entre la razón y la locura

Viernes, 22 de Marzo 2019 - 13:05

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica-pelicula-entre-la-razon-y-la-locura_1.png

“Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza”.

Laurence Sterne

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: The professor and the madman

Director: Farhad Safinia

Actores:  Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd

Género: Drama

Año: 2019

País: Estados Unidos

 

SINOPSIS:

En el Reino Unido de finales del siglo XIX, se da una colaboración y amistad entre el filólogo e investigador James Murray (Mel Gibson), que está encargado de coordinar la primera edición del Oxford English Dictionary, y W.C. Minor (Sean Penn), un exmilitar, lector compulsivo y además esquizofrénico, él es su principal colaborador en la creación de este diccionario.

critica-pelicula-entre-la-razon-y-la-locura-2-2_1.png

 

CRíTICA:

Basado en un caso de la vida real.

No hay que olvidar que alguien que no goza de salud mental, no quiere decir que no goce de muchas cosas más, por ejemplo inteligencia, este es el caso del personaje que hace Sean Penn que está más que bien representado por este gran actor, y se nos tiene que olvidar lo que le hizo a nuestra querida actriz mexicana Kate del Castillo con el asunto de “El Chapo”, y admirar su gran actuación.

Mel Gibson, uno de los actores protagónicos de esta cinta, es también el productor, y hace 20 años compró los derechos para hacer esta película y con muchos problemas la logró realizar (inclusive durante la filmación), según esto la iba a realizar después de Corazón valiente (1995), pero así se dieron las cosas de complicadas y hasta ahora lo logró.

Cinta con muchas subhistorias y todas interesantes, como una viuda que se empieza a enamorar sin control de uno de los protagonistas; como el cuidador de la prisión que empieza a admirar cualidades que tiene un asesino; como se da una amistad entre dos personas totalmente opuestas.

Realmente es una cinta muy recomendable.

 

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

 

MENSAJE:

Es una cinta, que contrario a la película que reseñe la semana pasada Venganza que es una cinta “palomera”, tiene mucha profundidad, habla sobre la amistad, el amor, la redención, el perdón.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Farhab Safinia es un iraní estadunidense que también dirigió Apocalypto. Hace un excelente papel dirigiendo esta cinta.

Estrellas: ★★★★

 

ACTUACIONES:

Mel Gibson es productor y uno de los protagonistas, debemos reconocer que para elegir sus cintas en donde va a trabajar, no es frívolo. Todas sus películas tratan temas serios: La pasión de Cristo, Corazón Valiente, Hasta el último hombre, El patriota. Aunque a veces se pasa de sangriento, sus temas son profundos. Bien por Gibson por producir esta cinta, y muy buena actuación.

Sean Penn, actuando como un ex combatiente de guerra, asesino, arrepentido del asesinato, culto y enamorado de una viuda, esta más que excelente en su papel.

Nathalie Dormer, como la viuda enamorada, está fantástica, a ella la recordamos como Ana Bolena de la serie Los Tudor, guarda un gran parecido físico con la actriz mexicana Edith González.

Estrellas:  ★★★★★

critica-pelicula-entre-la-razon-y-la-locura-3_1.png

 

GUIÓN:

Hace poco más 20 años que Mel Gibson había adquirido los derechos de la novela The Surgeon of Crowthorne, de Simon Winchester con la intención de adaptarla a la pantalla grande.

Buen guión.

Estrellas: ★★★★

 

FOTOGRAFÍA:

Aunque hubo un verdadero problema entre si se filmaba en Dublin o Inglaterra, y acabo siendo la ciudad que fuera más económica para la filmación, la fotografía es excelente.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★     MUY BUENA

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER