Se encuentra usted aquí

Crítica Película: ENSAYO DE UN CRIMEN

Viernes, 05 de Junio 2020 - 13:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

ensayo_de_un_crimen2.jpg

Twitter: @CINEMABLIX13

“La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas”.  Luis Buñuel

FICHA TÉCNICA:

Título original: Ensayo de un crimen

Director: Luis Buñuel

Actores: Ernesto Alonso, Miroslava, Rita Macedo, Ariadna Welter.

Género: Comedia negra

Año: 1955

País: México

SINOPSIS:

Archibaldo de la Cruz es un hombre educado e inteligente y conocido en sociedad. Parece confiable, pero lo que la gente no ve es el trauma que él sufrió en su infancia: vio morir a su institutriz y él se sintió un asesino ya que un rato antes él deseo su muerte. A la llegada a la adultez y cada vez que él desea la muerte de alguien, ocurre una fatalidad con dichas personas y mueren. Él se siente un asesino.

ensayo_de_un_crimen3.jpg

Premios

1955: Premios Ariel: Premio por Mejor Fotografía. 8 Nominaciones

CRíTICA:

Recordando a los clásicos, cualquier persona amante del cine tiene que ver alguna de las películas del gran director Luis Buñuel, y la buena noticia es que esta cinta se puede ver por YouTube.

Ensayo de un Crimen es una cinta filmada en México en 1955 que tuvo como protagonistas al gran actor y director mexicano Ernesto Alonso y a la bellísima actriz checa Miroslava.

Sorpresa tras sorpresa, la película es impredecible, nos topamos con el protagonista Archibaldo que quiere ser malo, pero no le sale por más que trata.

Mucho fetichismo (utilización de objetos inanimados –el  fetiche– como  método para producir excitación sexual) en este caso, por ejemplo, utiliza un maniquí.

Volvemos a ver aquí mucha pierna, como le gustaba a Buñuel, una monja sexy y con cintura de avispa, el cine de Buñuel es sugerente, pero jamás vulgar. 

El propio Luis Buñuel comentó de esta cinta que había sido un simple divertimento. Realmente Buñuel era modesto y exigente consigo mismo. Ensayo de un crimen es una gran cinta, aunque el final algo complaciente, tal vez pensando en las críticas posibles de un final más congruente.

ensayo_de_un_crimen1.jpg

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

El mensaje es que la imaginación, aunque pienses cosas malas, no te hace una persona mala, es más sano pensarlo porque lo sublimas y ya no lo haces.

Todos tenemos pensamientos malos todos los días, es algo intrínseco al ser humano.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

¿Qué no se ha dicho ya del gran director de cine aragonés Luis Buñuel? 

Uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Un hombre con un sentido del humor negro y retorcido que se echó en contra a la dictadura de Franco y tuvo que filmar en otros países como México y Francia.

Sublevado contra la iglesia (aunque él estudió con los Jesuitas), y siempre poniendo en sus películas signos religiosos, lo curioso es que su mejor amigo era un sacerdote que jamás trató de convencerlo de que no fuera ateo (cosa que realmente el único que sabía si era ateo o no, era el propio Luis Buñuel).

Sus amigos lo describían como una persona muy noble, tímida e interesante. 

Estable en su matrimonio, parece que sublimaba sus aspectos oscuros en sus películas, y que había leído las obras completas de Sigmund Freud; las que sí seguro leyó y se convirtió en su admirador, fueron las obras del Marqués de Sade.

Su cine jamás fue para Hollywood, era un cine de autor y no de complacencias cursis.

No les pedía a sus actores estudiar a fondo sus personajes, sino simplemente seguir sus indicaciones. Fue amigo de la actriz mexicana Silvia Pinal y de su entonces esposo Gustavo Alatriste, de hecho, fueron compadres porque fue el padrino de Viridiana Alatriste, quien tuvo ese nombre por la película de Buñuel Viridiana que protagonizó Silvia Pinal.

Luis Buñuel fue, para resumir, un genio.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Archibaldo está muy bien interpretado por Ernesto Alonso (El maleficio), el mismo actor sugirió hacer esta cinta a Luis Buñuel porque había leído la novela. La actriz Miroslava hace una buena actuación como el objeto del deseo de Archibaldo, poco tiempo después ella se suicidaría en la vida real por el desprecio del torero Luis Miguel Dominguín, padre del cantante Miguel Bosé.

Estrellas:  ★★★★★

GUION:

Ensayo de un crimen es una novela del dramaturgo, ensayista Rodolfo Usigli.  

El mismísimo Ernesto Alonso presentó al escritor con Luis Buñuel. Empezaron a trabajar juntos el escritor y Buñuel, pero no se entendieron porque Buñuel quería hacer cambios. Se enojaron y Usigli salió del proyecto. Pasó algo parecido con el cineasta Stanley Kubrick y Stephen King, ya que King se molestó con Kubrick porque no siguió fielmente su novela El resplandor. Y qué bueno porque Kubrick al seguir su instinto, logró una obra de arte con El resplandor. Así que bien por Luis Buñuel por no seguir al pie de la letra la novela de Usigli.

Estrellas: ★★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía.

Estrellas: ★★★★★

 

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★★  EXCELENTE

LINK:

https://youtu.be/uqwnhlpNddU

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER