Se encuentra usted aquí

Crítica Película “Dolor y Gloria”

Viernes, 26 de Julio 2019 - 13:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica-pelicula-dolor-y-gloria-1_1.png

"El pasado es un prólogo" William Shakespeare

FICHA TÉCNICA:

Título original: "Dolor y Gloria"

Director: Pedro Almodóvar

Actores:  Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia

Género: Drama

Año: 2019

País: España

SINOPSIS:

La cinta comienza por la invitación a Salvador a presentar de nuevo su filme Sabor que hizo hace ya 30 años. Esta presentación lo hace recordar su infancia y sus amores.

Por Sabor vendrá también un reencuentro con el actor Alberto y por fin comienzan una amistad, pero con algo prohibido en común: la heroína, ese secreto los une.

 CRíTICA:

Contrario a la mayoría de las críticas sobre esta cinta, que la califican casi como una obra de arte, mi opinión es diferente.

Extraño las películas de Almodovar de hace años como Atame, Mujeres al borde de un ataque de nervios y sobre todo Hable con ella.

Esta cinta es muy del mundo “Almodoriano”, las mencionadas anteriormente son universales, cualquiera se puede identificar más con ellas.

Cuando acudí a ver la cinta, no sabía que era algo como una autobiografía de Almodovar con destellos imaginarios.

Pero en cuanto vi a Antonio Banderas, en el papel de un cineasta que se peina y se viste como Almodóvar, y que la mamá ocupa casi el centro de la cinta me imaginé de qué iba.

El mismo Almodovar, comentó en una entrevista que no es una autobiografía exacta, que por ejemplo él nunca vivió en una cueva, no buscó hacer una copia fiel.

Para esta “casi” biografía, elegio a sus dos actores favoritos para representar a las dos personas favoritas de su vida: Penélope Cruz (su madre) y a Antonio Banderas (él mismo).

Hay una toma muy interesante y hasta puede llegar a ser surrealista: Salvador (Banderas) está filmando una escena con Penélope Cruz y él mismo de chico. ¿Es real o es ficción? Bravo por esta escena.

Tal vez me ocurra como a un personaje de la cinta, vuelva a ver Dolor y gloria en años, y la vea con otros ojos y me guste más, y recuerde esta frase de la cinta: “Son tus ojos los que han cambiado, la película es la misma”.

Es del director español Pedro Almodovar, si te consideras un cinéfilo, no te la puedes perder porque es de él, simplemente.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

No hay que abandonar lo que uno le da pasión, hay que recobrarlo a toda costa y no dejarse caer.

Bueno tener introspección, pero no solamente envolverse en ella, y no tener acción.

No podemos hacer que alguien nos quiera, hagamos lo que hagamos si esa persona no nos quiere, en este caso su madre, con este punto muchos se sentirán identificados.

La cinta nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Pedro Almodovar es el mas conocido director de cine español, ha sido ganador del Premio Oscar.

Tiene una filmografía impresionante como Julieta, La piel que habito, Los abrazos rotos, La mala educación, Tacones lejanos.

Ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Victoria Abril, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho y por supuesto sus favoritos Penélope Cruz y Antonio Banderas. Cualquier artista casi pagaría por trabajar con él.

Tiene algunas películas excelentes y otras no tanto, pero no hay que perderse ninguna.

Un director de escenografía que trabajó con él me contó lo perfeccionista y cambiante que era, que le pidió hacer una cocina para una toma, él la hizo, y cuando llegó al set, lo felicitó por cómo le había quedado y luego lo mandó deshacerla y hacerla completamente diferente.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

El actor español Antonio Banderas ha salido en muchas de las cintas de Almodovar: Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, La piel que habito, en Dolor y gloria es el protagonista, que bueno que volvió a la actuación, se ve que de todas sus preferencias es en la que más cómodo se siente, hace poco incursionó diseñando lentes, no pienso que era lo suyo. Buena actuación.

Penélope Cruz, otra actriz favorita de Almodovar, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, ella encarna en el último filme de Almodóvar a Jacinta, la madre de Salvador cuando es joven. Buena actuación de la Cruz, como siempre.

Estrellas:  ★★★★

GUIÓN:

Un guión muy personal de Almodovar, a veces no sabes a dónde quiere llegar.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Muy colorida fotografía, característica de Almodovar.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★ BUENA

LINK PELICULA:
 



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis