Se encuentra usted aquí

Crítica Película: “Al ritmo del corazón”

Viernes, 29 de Noviembre 2019 - 09:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica-pelicula-al-ritmo-del-corazon-1.jpg

 “Cuba es una sola y la llevo dentro”. Carlos Acosta

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Al ritmo del corazón

Director: Iciar Bollain

Actores:  Carlos Acosta, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Santiago Alonso.

Género: Biopicture

Año: 2019

País: España, Inglaterra y Alemania

 

SINOPSIS:

Juli es un niño que reside en Cuba, y del que su padre, descubre que tiene un talento innato para bailar ballet. Contra su voluntad, el papá lo lleva a la Escuela Nacional de Danza Cubana, y a pesar de no querer entrar al principio, termina saliendo de Cuba y bailando en los escenarios más importantes del mundo, este niño fue el primer artista de color en interpretar el papel de “Romeo” en el Royal Ballet de Londres.

CRíTICA:

Es la biopic del bailarín cubano Carlos Acosta.

Podríamos decir que es todo lo contrario como película que el Guasón, en el sentido que es convencional, en tanto que el Guasón da giros en la trama, digamos que en Al ritmo del corazón te imaginas más o menos qué va a pasar, pero no por eso deja de ser una cinta entrañable, que disfruta uno mucho viéndola.

Hay saltos continuos en el tiempo y nos muestra a Juli de niño, adolescente y adulto, también hay coreografías que nos van relatando su vida de una forma muy creativa.

En el tiempo que dura la cinta, no hay momentos de tedio o que sobren, nos va mostrando cómo era su vida en Cuba, las faltas de oportunidades, el cómo vive la gente, la enorme tristeza que sienten cuando familiares se van del país y probablemente no los vuelvan a ver por el régimen.

Vemos la vida de Acosta, llena de privaciones, pero también de felicidad en su país.

Acosta estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde sus maestros se dieron cuenta desde el principio lo excepcional bailarín que era; ha bailado con el English National Ballet, Ballet de Houston y American Ballet Theatre, miembro permanente de Royal Ballet de Londres desde 1998 y en 2003 fue promovido a principal bailarín invitado; en 2014 recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, creó una fundación en apoyo a Acosta Danza, con sede en Cuba.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Sobre todo es una cinta completamente inspiradora, de superación personal, un niño cubano gracias a su talento, esfuerzo y a su terco padre llega a ser un primer bailarín.

Nos hace cuestionarnos qué es mejor, si desarrollar nuestros talentos naturales o la convivencia con nuestros amigos y familia en nuestro querido país de origen.

La melancolía del expatriado, ¿vale la pena por cumplir un sueño?

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Esta cinta está dirigida por la actriz y directora española Iciar Bollain, ella también ha dirigido las cintas Te doy mis ojos, También la lluvia, entre otras.

Buena dirección.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Carlos Acosta sale de él mismo en la etapa adulta y obtuvo una nominación en los Premios Goya 2019 como Mejor actor revelación.

El niño Edison Manuel Olvera tiene una actuación sumamente natural, Keyvin Martinez del joven Carlos Acosta nos convence.

Y sobresale el padre de Carlos Acosta que lo hizo el actor Santiago Alonso, aunque tiene un papel en donde es sumamente duro con su hijo, logramos empatizar con él porque realmente quiere lo mejor para su hijo.

Estrellas:  ★★★★★

GUION:

Jamás decae el guion, y nos mantiene completamente concentrados, desde los bailes, el pasado y presente del protagonista.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★   MUY BUENA


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER