Se encuentra usted aquí

César Morado Macías es el nuevo coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Jueves, 18 de Junio 2020 - 10:35

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

l0nn.png

Dr. César Morado Macías, Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

@Mtra_AngelicaMG

El 16 de junio, el historiador, escritor e investigador dr. César Morado Macías fue notificado como  nuevo coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en una ceremonia virtual encabezada por el dr. Celso Garza Acuñasecretario de Extensión Cultural, mismo que estuvo acompañado por Humberto Salazar, titular de la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL, y por Cristina Rodríguez, directora del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Personalidades que  han dirigido el Centro de Estudios Humanísticos

El primer Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos fue el dr. Agustín Basave Fernández del Valle; el segundo, el dr. Alfonso Rangel Guerra, fallecido hace algunas semanas; y ahora, en la tercera posición honorable, destaca el dr. César Morado.

El dr. Celso Garza Acuña destacó la trayectoria profesional de Morado Macías: "Auguro un buen porvenir para el Centro de Estudios".

“En una ceremonia transmitida por las redes de Cultura UANL, por instrucciones de nuestro Rector, Rogelio Garza Rivera, entregué el nombramiento de coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL al doctor César Morado Macías, historiador con amplia trayectoria, reconocida y distinguida y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras”, mencionó Garza Acuña.

Semblanza sintética

César Morado Macías nació en 1969 en Allende (Coahuila). Estudió la  Licenciatura en Filosofía y es Catedrático en Educación Superior por la UANL. Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, de la que es expresidente, y de otras sociedades académicas de México y Estados Unidos. Fue titular del Archivo Histórico en el Archivo General del Estado, por más de 20 años.

Fue catedrático e investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y en 2019 fue designado Miembro Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia en Nuevo León. En 2010 obtuvo el Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza, y en 2014 el Premio Atanasio G. Saravia en el Área de Patrimonio Documental, que otorga la Fundación Cultural Banamex.

Objetivos

"Buscaré adaptar al Centro a las nuevas formas de investigar en humanidades y ciencias sociales (…) Sintonizar al Centro con las humanidades digitales" señaló César Morado.

“La presencia de Morado Macías en el Centro de Estudios Humanísticos, como su responsable, es sumamente significativa. Este Centro es la dependencia universitaria con mayor antigüedad. En este 2020 cumple 60 años”, recalcó el secretario de Extensión Cultural.

Morado Macías agradeció al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  Rogelio Garza Rivera y a Celso Garza Acuña por el Nombramiento.

Mensaje del Dr. César Morado

“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para sintonizar al Centro de Estudios Humanísticos con el contexto de las humanidades digitales y nuevas formas de investigar en humanidades y en ciencias sociales que prevalece en la emergente sociedad del conocimiento. Ante la pandemia, ahora que ya entendimos que ni la ciencia ni el dinero pueden salvarnos, son pertinentes las luces de la filosofía, la historia, las letras y las ciencias sociales. Las cuatro áreas del Centro de Estudios Humanísticos deben iluminar el camino que debemos recorrer en Monterrey”.

Contacto:

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER