Se encuentra usted aquí

Centenario de la muerte de Amado Nervo

Jueves, 30 de Mayo 2019 - 13:05

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

centenario-de-la-muerte-de-amado-nervo-1.png

El 25 de mayo se conmemoró el Centenario de la muerte del poeta, escritor y periodista mexicano Amado Nervo cuyo apellido completo era Ruiz de Nervo. Esta modificación de apellido fue una decisión de su padre. En voz del propio Nervo mencionó:

     Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto, que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América y que en todo caso era raro, me valió, quizá, no poco para mi fortuna literaria.

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit y falleció el 24 de mayo de 1919 a la edad de 48 años en Montevideo, Uruguay a causa de una enfermedad renal crónica. Su cuerpo fue trasladado por mar a la capital mexicana y depositado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 Nervo fue una figura icónica del movimiento modernista, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el 15 de mayo de 1919, llegó a ser Embajador de México en Uruguay.

Amado Nervo tuvo una vida difícil ya que a una edad temprana falleció su padre y tuvo la imperiosa necesidad de trabajar y a causa de ello, sus estudios de la carrera de Abogacía se frustraron.

Tres estigmas en la vida de Nervo

Desafortunadamente, Nervo afrontó tres hechos que influyeron grandemente en la vida de este gran escritor: la pérdida de su padre, el suicidio de su hermano Luis quien también era poeta y el fallecimiento a causa de fiebre tifoidea de su esposa Ana Cecilia Dailliez en 1912.

Ana María Luisa Cecilia Dailliez y "La amada inmóvil"

 Centenario de la muerte de Amado Nervo

La producción literaria de Amado Nervo es muy amplia, sin embargo, una de sus obras más representativas y que lo consagró en el contexto de las letras es la que lleva por nombre "La amada inmóvil".

Esta obra es un material de carácter autobiográfico y Nervo en medio de sentimientos encontrados, angustia y soledad que experimentaba mientras que velaba los restos de su amada esposa, utilizó todo ello para escribir la obra maestra "La amada inmóvil".

La amada inmóvil es una historia de amor, trágica, la separación por la muerte de Ana Cecilia y Amado Nervo: desesperanza y dolor por la partida de su amada.

Después de la muerte de Nervo, la obra fue publicada en 1922. En "La amada inmóvil" Amado Nervo logró trascender el amor que sentía por su esposa, Ana Cecilia, ¡un amor eterno!

En mayo de 1915, cuatro años antes de morir Amado Nervo escribió:

     Amé, fui amado, al sol acaeció mi faz.

     ¡Vida, nada me debes! ¡Vida estamos en paz!

Bibliografía

Nervo, Amado (1990). La amada inmóvil. 20 ed. México: Espasa-Calpe Colección Austral.


Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER