Se encuentra usted aquí

Celebra Hualahuises, Nuevo León "Feria del Geranio 2019"

Jueves, 25 de Abril 2019 - 13:25

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

celebra-hualahuises-1_1.png

Lic. Jesús Homero Aguilar Hernández, Presidente Municipal de Hualahuises, N. L. recibe Reconocimiento de parte del Cronista de dicho Municipio Lic. y Profr. Napoleón Nevárez Pequeño y en representación  de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León "José P. Saldaña", A.C.

Cada municipio de México pinta, escribe su propia historia y como testimonio de su identidad, cultura, gastronomía y tradiciones celebran diferentes eventos que describen la calidez de su gente.

El Alcalde de Hualahuises, Nuevo León, Lic. Jesús Homero Aguilar Hernández y su esposa Profesora Teresa Yazmín de León de Aguilar, inauguró el 20 de abril de 2019 en el Parque de Beisbol "Lalo de la Rosa" de dicho municipio la tradicional "Feria del Geranio".

Todos los asistentes y amigos de la localidad disfrutaron de un show de pirotecnia al ritmo de la música, baile con el grupo musical de Leandro Ríos, grupos de talla internacional, platillos típicos de la localidad, artesanías y juegos mecánicos. ¡El Parque de Beisbol registró su cupo máximo!

Al evento se dieron cita el H. Ayuntamiento, funcionarios municipales, Ex alcaldes, representante del Diputado Federal del Distrito, Lic. Ascensión Bernal Silva, Director de Comunicación Social, y el Cronista Municipal de Hualahuises Lic. y Profesor Napoleón Nevárez Pequeño.

El colorido y tradicional evento fue gratuito y la coordinación estuvo a cargo de Margarita López Álvarez, Directora de Cultura y Carmen de León Herrera, Directora de Desarrollo Social. El C. Presidente Municipal recibió un Reconocimiento por fortalecer  y difundir  las tradiciones de Hualahuises por parte de Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León-José P. Saldaña, A.C. que preside la Mtra. Elda Feliz González González, entregado por parte del Cronista de la región, Lic. Nevárez.

La clausura de la "Feria del Geranio 2019" será el próximo domingo 28 de abril 2019.

 

Antecedentes

celebra-hualahuises-2_1.png

El Cronista Municipal de Hualahuises Lic. Napoleón mencionó que "El Geranio es una planta de origen sudafricano que por su belleza, perfume y colorido , tiene una gran aceptación entre los amantes de la jardinería; y ha sido adoptada como representativa de esta población".

A principios de siglo, las señoras Paulita Pedraza de Guerrero, Remedios Torres de Pérez, Manuela Iturralde y María Bocanegra de Mejorado se convierten en iniciadoras del cultivo de esta planta, en el barrio de Santa Rosa, pero es hasta 1977, en la Escuela Primaria Profesor Eusebio González y González del barrio mencionado, cuando la Profesora Gloria Angélica Morales Navarro, con el apoyo de su Director Profesor Alfonso Napoleón Luna Martínez y del personal docente, realizaron la "Primera Exposición del Geranio".

"A partir de este primera exposición y por iniciativa de la Profesora Morales Navarro se instituye en el mes de marzo, la Tradicional Feria del Geranio. Este evento se realizó los dos primeros años en la Escuela Primaria Federal, posteriormente en la Plaza de Armas y actualmente en el Parque de Beisbol de Santa Rosa: lugar en que los visitantes han adquirido podas y plantas de las más de cien variedades cultivadas por los lugareños, representando para ellos una fuente de ingresos", agregó el Cronista Municipal Lic. Napoleón Nevárez.

¡Hualauhises es Nuevo León... es México!

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis