Se encuentra usted aquí

Cascanueces, inolvidable personaje navideño

Miércoles, 18 de Diciembre 2019 - 11:15

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

cascanueces-inolvidable-personaje-navideno.jpg

El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San PetersburgoRusia. El día de hoy se cumplieron 127 años. Formó parte de un doble estreno junto con Iolanta, la última ópera de Chaikovski. El libreto fue elaborado por Marius Petipa, pero lo que ha sido objeto de debate es quien exactamente coreografió la primera producción. Petipa comenzó a trabajar en la coreografía en agosto de 1892, pero la enfermedad lo alejó de su finalización y se encargó de la tarea Lev Ivanov, su asistente durante siete años. A menudo se le atribuye la coreografía a Ivanov, aunque algunas crónicas de la época se la adjudican a Petipa.

La interpretación fue dirigida por Riccardo Drigo, con Antonietta Dell'Era como el Hada de azúcar, Pável Gerdt como el príncipe Coqueluche, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguéi Legat como el Príncipe Cascanueces y Timoféi Stukolkin como Drosselmeyer. Los roles de los niños, a diferencia de muchas producciones posteriores, fueron representados por niños reales en lugar de adultos (con Belínskaya como Clara, y Vasili Stukolkin como Fritz), los estudiantes de la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo.

El estreno de  El cascanueces no fue considerado un éxito en su momento. La reacción respecto a los propios bailarines fue ambivalente. Mientras que algunos críticos elogiaron a Dell'Era en su trabajo en pointe como el Hada de azúcar (al parecer ella recibió cinco llamadas de telón), ​ un crítico la calificó como «corpulenta» y «regordeta». Olga Preobrazhénskaya como la muñeca de Columbine fue descrita como "totalmente insípida" por un crítico y como "encantadora" por otro.

Un miembro del público describió la coreografía de la escena de la batalla como confusa: «Uno no puede entender nada. Empujando desordenadamente de esquina a esquina y corriendo hacia atrás y hacia adelante –bastante amateur–». ​El libreto fue criticado por ser "desequilibrado"y por no ser fiel al cuento de Hoffmann.

Muchas de las críticas se centraron en que aparecen los niños de manera prominente en el ballet, y muchos lamentaron el hecho de que la bailarina no bailaba hasta el Gran pas de deux cerca del final del segundo acto (lo que no ocurría hasta casi la medianoche durante el programa). Algunos encontraron la transición entre el mundo terrenal de la primera escena y el mundo de fantasía del segundo acto demasiado abrupto. La partitura de Chaikovski recibió una mejor acogida. Algunos críticos lo describieron como "asombrosamente rico en inspiración detallada" y «de principio a fin, bella y melodiosa, original y característica».​ Pero incluso esto no fue unánime, ya que algunos críticos encontraron la escena de la fiesta "pesada" y el Gran pas de deux "insípido".

Desde las producciones de Gorsky, Vainonen y Balanchine, muchos otros coreógrafos han hecho sus propias versiones. Algunos incluyen los cambios realizados por Gorsky y Vainonen mientras que otros, como Balanchine, emplean el libreto original. Entre las producciones más notables se incluyen las de Rudolf Nuréyev para el Royal BalletYuri Grigoróvich para el Teatro BolshóiMijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre y Peter Wright para el Royal Ballet y el ballet de Birmingham.

En los últimos años han aparecido producciones revisionistas como las de Mark MorrisMatthew Bourne y Mijaíl Shemiakin, los cuales parten directamente del libreto original de 1892 así como del resurgimiento de Vainonen. Por su parte, la versión de Maurice Bejart descarta por completo la trama y los personajes originales. Además de las puestas en escena en vivo anuales de la obra, muchos montajes también han sido televisados y/o editados en video. En fin, un espectáculo que no puede pasar desapercibido, máxime en días de Navidad.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/

Podemos escuchar la orquesta filarmónica de J.L.Moreno interpretando "Cascanueces (Suite)" de P. I.Tchaikovsky, bajo la dirección del maestro Tulio Gagliardo, en: youtube.com/watch?v=Q1VUcTn15_Q


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER