Se encuentra usted aquí

Beatles online

Viernes, 08 de Enero 2016 - 17:30

Autor

foto-hassy.jpg
Hassy Sánchez

Compartir

the-beatles-spotify.jpg

Desde hace un par de semanas, los usuarios de servicios de música vía streaming tienen la fortuna de contar entre las bibliotecas con el material de los Beatles, cosa que no es poca y evidentemente nos llena de gusto.

Tal vez muchos no lo sepan, pero hasta antes del 24 de diciembre del 2015 sólo se podía encontrar la música del Cuarteto de Liverpool de manera tradicional y, por supuesto, los videos en plataformas como Youtube, pero si queríamos escucharlo desde alguno de nuestros dispositivos móviles de manera legal no era posible debido a que la disquera Universal Music y la compañía Apple Corps, fundada por el cuarteto, no habían otorgado los permisos para la reproducción de la música, hasta hace cinco años cuando vendieron los derechos de transmisión a Itunes Music cerrando los derechos a esta empresa. Las razones: no consideraban al streaming como un servicio serio apto para el catálogo del grupo (…).

Anteriormente si uno intentaba escuchar a la banda en servicios como, por ejemplo Spotify, tenía que soportar muchos malos covers, pero esto nunca más volverá a ser así. A mi juicio probablemente se habían tardado en soltar los derechos, pero afortunadamente y como gran regalo navideño dieron a los fans trece discos remasterizados, además de cuatro recopilatorios de la mejor banda del mundo. Un total de doscientas veinticuatro canciones originales que se pueden escuchar online sin la necesidad de cargarla en la memoria del dispositivo. Esto por supuesto ha sido un fenómeno interesante. Muchos pensaban que tal vez no podrían medir fuerzas con “cantantes” actuales enormemente posicionados como Justin Bieber, sin embargo, la inclusión del grupo en servicios como Google Play o Deezer ha logrado resultados por encima de los esperados arrasando con las listas de reproducción a lo largo y ancho del mundo y posicionándose como los más escuchados en los últimos quince días.

Incluso hay usuarios que por esta sola acción han decidido darle una oportunidad a alguno de los servicios online (fui uno de ellos, pero me arrepentí al segundo día). Sin embargo para los grandes fanáticos que siempre buscan algo más, cabe mencionar algunos detalles: Si lo que buscan es material especial, por ejemplo, el streaming no es la opción, debido a que discos como Live at the BBC (1994 con canciones nunca antes editadas) o la trilogía de Anthology (1995-1996, que abarca toda la historia y versiones no grabadas e inéditas) no fueron incluidos en esta sesión de derechos, así como tampoco lo fueron las versiones mono de ninguno de los álbumes.

Por otro lado hay quienes aseguran que es parte de una estrategia de empresas como Spotify para seguir teniendo beneficios con el tráfico de datos ¿será?

En fin, que mientras artistas como Adele o Taylor Swift se bajan del barco, the Beatles se sube y con gran éxito.

En mi opinión, para los que no son grandes fanáticos y que no cuentan con la discografía en sus haberes, escuchar a The Fab Four vía streaming es una gran opción para acercarse al material de los londinenses, pero para quienes si lo somos, estoy seguro, lo mejor seguirá siendo siempre nuestra colección personal.

55 años y sigue la mata dando.

Voy vengo.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER