Se encuentra usted aquí

Ana Frank. La biografía

Viernes, 23 de Octubre 2015 - 18:30

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

ana-frank-biografia.jpg

Autor: Melissa Müller

Editorial: Paidós

“Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. Ana Frank

Mientras Europa vive una grave crisis migratoria (en parte debido al conflicto armado en Siria, donde las ofensivas contra el Estado Islámico (ISIS) auspiciadas por Rusia), miles de personas  siguen huyendo en busca de un lugar donde poder vivir y reiniciar una nueva vida.

Imágenes transmitidas en los noticieros, donde los brotes de xenofobia siguen surgiendo, nos hace mirar atrás y ver como el hombre es el único ser que se tropieza dos veces con la misma piedra. Por tal motivo, en honor a todos aquellos migrantes que dejan todo, mas no sus esperanzas, recomiendo la lectura de ANA FRANK. LA BIOGRAFIA, escrita por Melissa Müller.

En ella, uno puede ver la voluntad indómita de una adolescente que plasmó lo más íntimo de su ser en un cuadernillo, regalo de uno de sus cumpleaños, donde con una prosa magistral desnudó el alma y nos mostró otro rostro más del genocidio nazi.

Quizás ANA FRANK sea la víctima más famosa del holocausto, quien enclaustrada durante dos años en un ático, plasmó la realidad que vivieron, sus familiares e inquilinos, para evadir el control policial nazi, el cual tras dos años evadieron escondidos en la llamada “Casa de atrás”.

Müller escribe no sólo el origen del afamado diario, sino las circunstancias que vivieron la familia FRANK en el régimen del terror nazi, donde se les quitaba todo a los judíos, menos la dignidad.

La autora tras realizar una aguda investigación nos describe no sólo los sinsabores de ésta familia de clase media alta, que procrearon dos niñas, mismas que perecieron en los campos de exterminio nazi, campos descritos como “Un verdadero infierno comparado con la comedia de Dante” por uno de los genocidas nazis.

La máquina de guerra instaurada por Hitler  mostró sus garras incluso antes de iniciada la conflagración llamada Guerra Mundial, ante la indiferencia de las potencias que veían las acciones contra el pueblo judío como meras “bravuconadas” del Partido Nazi.

La indiferencia es el aliciente del tirano y cómo podemos ver, el legado y las advertencias plasmadas por una adolecente, cuya vida fue truncada por una maquinaria asesina, siguen vigentes, sólo que los miles de refugiados que a diario se ven en las noticias huyendo, son simple estadística mientras no tengan una voz  como la de ANA FRANK, quien a pesar de haber muerto en un campo de exterminio, su voz vive.

Como dijo Miep Gies (1909-2010), amiga de ANA en el prólogo, ¿Por qué duda tanta gente de si debe ayudar a sus semejantes?

Los genocidios persisten, sólo es cuestión de abrir los ojos. Lectura más que recomendable para entender a la bestia asesina llamada indiferencia.

ana-frank.png
Ana Frank (1929-1945)


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER