Se encuentra usted aquí

Ad hominem: la descalificación como estrategia

Lunes, 26 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

jose_enrique_gomez_alvarez.jpg
José Enrique Gómez Álvarez

Compartir

calvin-and-suzie-ad-hominem.png

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Esta falacia consiste en descalificar al adversario en una discusión debido a sus defectos personales o las circunstancias que rodean a la persona.

 

Así la crítica por la edad, la apariencia o los defectos del carácter para tratar de “demostrar” que la tesis del contrario es equivocada se le llama falacia ad hominem o también conocida como “contra el hombre”. Este recurso es muy común en la arena política en donde, en una de sus variantes se busca ridiculizar lo que el otro afirma señalando desde su mala manera de expresarse o sus dichos. En su forma más extrema es sencillamente el insulto.

Las redes sociales son donde se encuentra con abundancia este tipo de falacia. Así las críticas tipo: “tú qué opinas si eres repobre”. O respuestas del tipo “primero vete en un espejo” y semejantes son falacias de este tipo.

En el ámbito político puede ser, por ejemplo así:

Persona 1: La pobreza que aqueja a la mayoría de la población es lacerante.

Persona 2: usted qué nunca ha sido pobre, ¿cómo puede hablar de ella? Usted no está con autoridad para debatir ese asunto.

Nótese que en la falacia ad hominem se busca utilizar la descalificación como criterio para deducir algo como si fuese consecuencia lógica de. Eso es exactamente el error lógico. La descalificación es sencillamente no pertinente al caso.

Así también en las secciones de “espectáculo” es muy frecuente esto. Argumentos tipo: “No puede opinar sobre el cuidado de los hijos, porque fue muy mala madre” es, de nuevo, una descalificación que en sí misma no refuta lo que se afirma, en este caso del cuidado infantil, sino pretende sólo desacreditar por adelantado cualquier argumento sobre el tema.

El lector sencillamente revise muchas de las columnas de política y encontrará ejemplos de este tipo de error al argumentar.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis