Se encuentra usted aquí

A 106 años del natalicio de Maria Tănase

Jueves, 26 de Septiembre 2019 - 10:15

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

a-106-anos-del-natalicio-de-maria-tanase.jpg

Esta actriz y cantante rumana nació en Bucarest el 25 de septiembre de 1913,  y falleció el 22 de junio de 1963. Ayer se cumplieron 106 años de su natalicio. Mujer de enorme talento, que destacó tanto en el teatro como en el cine, a la que sin embargo, se le recuerda en Rumanía por ser una de las mejores intérpretes de la música popular de aquel país. También desarrolló su faceta musical en el ámbito del musical o la opereta. Realizó numerosas giras, tanto en su país como en el extranjero. Actuó en Nueva York con la orquesta de Grigoras Dinicus.

Debutó en la radio de su país el 27 de febrero de 1937 cantando canciones populares y grabó su primer disco el año siguiente, en 1938. Sin embargo, sus grabaciones en la radio rumana fueron destruidas en 1940 por obra de la policía fascista que la acusaba de haber pervertido la verdadera naturaleza del folclor rumano. La auténtica razón podría haber sido el círculo de amistades de María entre los que podía destacarse algunos intelectuales judíos de la Rumanía de la época.

En 1955 recibió el Premiul de Stat ("Premio del Estado") y en 1957 el Premio Artista Emérita. Murió de cáncer.  Se le considera la Édith Piaf rumana. Su actividad artística se vio reconocida en su país con el cariño y agradecimiento de su pueblo que acudió masivamente en el día de su entierro a otorgarle su último adiós. Su tumba se encuentra en el cementerio de Bellu de Bucarest.1

Fue una de las más grandes gargantas de la música folklórica rumana de todos los tiempos y a la que se le conoció en el mundillo artístico como “El pajarillo mágico de la canción folklórica rumana”. Una música que, poco antes de la globalización, pocas veces podías escuchar, salvo si eras un aficionado a la escucha de Radio Bucarest (actual Radio Rumania Internacional) en sus transmisiones regulares en onda corta y aún hoy, de vez en cuando, esta impresionante voz aparece en el éter y te hace vibrar.

Con apenas quince años intenta probar fortuna en el concurso de Miss Rumania y su belleza le acaba provocando un embarazo no deseado que le acabará costando su esterilidad a los dieciséis años. Tras ese desgraciado embarazo, abandonada por el galeno que la había dejado embarazada siendo menor de edad, María se fuga de casa y comienza su carrera en la dura vida de aquella época, trabaja e intenta abrirse camino en los tugurios nocturnos.

Firma un contrato con el Restaurante Neptuno (Bucarest), graba en Viena, asiste a la Exposición Mundial de Nueva York con la Orquesta de Grigoras Dinicu; viviría una de las épocas más deslumbrantes de su existencia y al año siguiente el “rey del aluminio” Ben Smith le propone casarse y llevarla a los Estados Unidos, sin embargo, tras viajar a Italia, decide regresar a su patria.

En 1955 recibía el Premio Estatal y en 1957 el de Artista Emérita. El Grand Prix du Disque de París le sería otorgado en 1965 en su versión post-mortem. Murió de cáncer con apenas 50 años y su entierro, en aquella época, fue uno de los más multitudinarios de cuantos se recuerdan en la etapa comunista. Fue enterrada en el cementerio bucarestino de Bellu. En definitiva una cantante sin igual y una actriz sumamente natural que consternó al pueblo rumano cuando el 22 de junio de 1963 saltaba a los teletipos la noticia de su deceso.

En su repertorio interpretó más de 400 canciones, felizmente existen grabadas en diferentes medios (discos, radio, televisión, cine, etc.) más de 120 piezas que representan el rico acervo cultural rumano que tanto inspiró a numerosos compositores de la región danubiana.

El Banco Central rumano la honró con una serie de tres monedas: 1 Leu (cobre), 10 Lei (plata) y 100 Lei (oro). En el anverso está su rostro y en el reverso el gramófono que simbolizaría su primer disco. Como dato curioso, al parecer, sólo fueron acuñados 100 juegos que, en la práctica, es cualquier cosa menos un homenaje popular para tan célebre personaje. Aunque en el comunicado no lo especificaba, mucho nos tememos que en realidad es una emisión especial destinada a actos oficiales y como regalo de estado por lo que estas monedas en la realidad rara vez aparecerán en el mercado y por consiguiente será difícil que su figura se haga visible para las nuevas generaciones de rumanos. 2

Podemos escuchar su bella voz en  https://www.youtube.com/watch?v=YBddpq1lJ_k

 

NOTAS

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_T%C4%83nase

2 https://natureduca.com/radioblog/radiofilatelia-centenario-de-maria-tanase/


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER