Se encuentra usted aquí

77º Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC.

Jueves, 23 de Mayo 2019 - 13:15

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

77-aniversario-de-la-sociedad-nuevoleonesa-de-historia-geografia-y-estadistica-ac.png

Presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística MC. Alma Elisa Reyes Martínez, Dr. Samuel Temkin, Dra. María Luisa Herrera Casasús, Dr. Miguel Ángel Frías Contreras, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Dr. Sergio Resendiz Boone y Dr. Porfirio Tamez Solís, Director de la Biblioteca y de la Capilla Alfonsina, UANL.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC., Presidenta MC. Alma Elisa Reyes Martínez y MCP. Óscar Tamez Rodríguez, Secretario General, Junta Directiva 2019-2020, convocaron el pasado 17 de mayo, una Sesión Solemne para celebrar el 77º Aniversario de su fundación, la entrega de su acervo histórico y de la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León".

El evento inició a las 18:00 horas y tuvo como sede la Biblioteca "Raúl Rangel Frías" de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recipiendarios

Como Reconocimiento a la trayectoria y contribución a la investigación histórica los Recipiendarios a la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León" son:

Categoría Internacional

Dr. Samuel Temkin

El Dr. Temkin cuanta con una amplia producción y publicación de libros como "Luis de Carvajal de la Cueva. Los principios del Nuevo Reino de León".

Categoría Nacional

Dra. María Luisa Herrera Casasús

Historiadora de Tampico, Tamaulipas. La Dra. María Luisa ha realizado investigaciones sobre el origen de los indios olives, fundadores del pueblo conocido como Tamaholipa a mediados del siglo XVI, las misiones franciscanas ubicadas en la Huasteca entre otros.

Categoría Local

Dr. Miguel Ángel Frías Contreras

El Dr. Miguel Ángel es autor del libro "Personalidad e Influencia de los Vascos en el Nuevo Reino de León (Siglo XVI-XVIII)".

Antecedentes de la Presea

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC., otorga este Reconocimiento cada año en el marco de su fundación.

En 1972, por acuerdo de la Asamblea de la SNHGE, consideró la conveniencia de crear una presea que sirviera de reconocimiento y estímulo para los Investigadores de la Historia de México a iniciativa del Profesor Humberto Buentello Chapa, creándose la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León", para otorgarla a investigadores distinguidos en tres niveles, Local, Nacional e Internacional.

Diseño

"El diseño de la Presea estuvo a cargo del Consocio, y distinguido historiador Alfonso Reyes Aurrecoechea, Padre de la Presidenta de la SNHGE, MC. Alma Elisa. El Maestro Reyes eligió el acabado de acero de la Presea  como uno de los símbolos icónicos de la Ciudad de Monterrey".   (Murillo, 2018, p.1).

Acervo histórico

En esta misma celebración, la SNHGE, entregó un capital cultural de más de 22 mil títulos a la custodia de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", después de haber estado bajo el resguardo por la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

Referencia

Murillo Garza, Angélica (2018). 76 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. México: Ruiz Healy Times

Recuperado de https://www.ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/76-aniversario-de-la-s...

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER