Se encuentra usted aquí

76 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística

Jueves, 24 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

aniv-sociedad-neoleonesa.png

 

El estado de Nuevo León se vistió de gala con motivo de la Conmemoración del 76 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. el pasado 17 de mayo 2018.

La Presidenta de la SNHGE, M. C. Ludivina Cantú Ortiz y M. C. P. Óscar Tamez Rodríguez, Secretario General con motivo de dicho acontecimiento, se realizó una Sesión Solemne y Celebración de un año más de su fundación.

Medalla de Acero "Capitán Alonso de León"

medalla.png

El evento tuvo como recinto el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey. Como parte de la tradición histórica, se entregó la Medalla de Acero “Capitán Alonso de León”:

Categoría Nacional…………………..Dr. Javier Garcíadiego Dantan

Categoría Local……………………...Lic. Francisco Valdés Treviño

                                                    Lic. Erasmo Enrique Torres

                                                   Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño

Comisión Dictaminadora

La Comisión Dictaminadora estuvo integrada por el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Presidente; el Dr. Miguel Ángel Frías Contreras, Secretario y el Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, Vocal.

Al final de la Sesión Solemne los asistentes disfrutaron de una cena de gala en su honor.

Antecedentes de la creación de la Medalla de Acero "Capitán Alonso de León"

La  Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística después de 30 años de vida, en 1972, por acuerdo de asamblea consideró la conveniencia de crear una presea que sirviera de reconocimiento y estímulo para los investigadores de la Historia de México a iniciativa del profesor Humberto Buentello Chapa, creándose la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León", para otorgarla a investigadores distinguidos en tres niveles, local, nacional e internacional (Garza:1996:19).

Alfonso Reyes y Alonso de León

El diseño de la Medalla estuvo a cargo del consocio, Alfonso Reyes Aurrecoechea, eligiendo el acabado en acero, como uno de los símbolos más representativos de  la ciudad de Monterrey.

"Se le designó con el nombre de Alfonso de León en homenaje al celebrado Cronista que en el siglo XVIII escribiera su "Relación y discursos...del Nuevo Reino de León", documento que marca el principio de los estudios históricos de esta región" (op. cit:19).

Alonso de León, soldado, nació en la ciudad de México en 1608 y falleció en el Valle del Pilón (Montemorelos) en 1661.

El reverso de la Medalla lleva grabado en nombre de la Sociedad y el Escudo del Estado de Nuevo León, y su divisa Semper Ascendens. En 1943, la SNHGE propició la creación de este blasón.

Fundación de la SNHGE

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística nació el 17 de mayo de 1942 y es la Sociedad con mayor antigüedad a nivel nacional.

Acta Constitutiva de la SNHGE

En la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del domingo diecisiete de mayo del año de mil novecientos cuarenta y dos, nos encontramos reunidos en el local de la Secretaría de la Escuela Secundaria Número Uno de la ciudad de Monterrey, edificio ubicado en la esquina de las calles de Juárez y M. M. del Llano, las personas que enseguida se mencionan: profesor Timoteo L. Hernández, profesor Manuel E. González, profesor Serafín García, profesor Alberto Sánchez, profesor Buenaventura Tijerina, señor Ricardo Treviño, profesor José L. Flores, profesor Rubio Quintanilla, profesor Salvador Villarreal, profesor Juan Garza Fernández, profesor Enrique D. Mena, profesor Antonio Garza y Garza y licenciado Armando Arteaga y Santoyo.

     Esta reunión obedece a invitación hecha por el señor Timoteo L. Hernández, quien en uso de la palabra explicó a los presentes que se tomó la libertad de haberles citado, con el objeto de invitarlos para constituir en esta ciudad, una Sociedad de Estudios Geográficos, Históricos, y Estadísticos. Explicó el profesor Hernández, además que habiendo concurrido al último Congreso Nacional que celebró la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, en el mes de enero del presente año, fue invitado por los directores de la Sociedad mencionada, para desarrollar actividades tendientes a formar aquí la Sociedad de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos, cuya constitución propone formalmente a las personas que están presentes.

     Manifiesta además el profesor Timoteo L. Hernández que ha invitado a formar parte de esta Sociedad a algunas otras personas, quienes por su dedicación al estudio de las materias de que se trata y por su reconocida preparación sobre las mismas, está seguro de que su colaboración será muy efectiva; asimismo, informa que las citadas personas aceptaron con gusto formar parte de la Sociedad que se constituye.

     Todos los presentes en esta reunión hicieron uso de la palabra para manifestar su conformidad de integrar la Sociedad que propone el profesor Timoteo L. Hernández, indicando que debería procederse desde luego a llenar las formalidades necesarias para el caso. Siendo unánime la opinión, se acordó constituir la Sociedad que se viene hablando, procediéndose como primer acto, a designar una directiva provisional,, integrada por un Presidente y un Secretario, y designándose desde luego por unanimidad como Presidente al profesor Timoteo L. Hernández y como Secretario al señor Ricardo Treviño.

     Se acordó que la Sociedad lleve por nombre el de Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Reconocimiento

Las mujeres y hombres - historiadoras e historiadores - que tenemos la bendición de formar parte de esta etapa histórica del 76 Aniversario de nuestra SNHGE, A.C., dejamos como evidencia para el aquí y el ahora, nuestro Reconocimiento al trabajo profesional y organizacional de nuestra Presidenta M. C. Ludivina Cantú Ortiz por motivo del 76 Aniversario de la SNHGE!!!

Referencia

Garza Guajardo, Celso y Treviño Villarreal, Mario (1996). Génesis y desarrollo de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Tomo I. Monterrey, Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

chrome_2018-07-24_16-51-35.jpg
Número 19 - Julio 2018
Descargar