Se encuentra usted aquí

70 Años transmitiendo: Radio 620 AM

Miércoles, 22 de Junio 2016 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-09-28_19.28.10.png
Fernando Fuentes

Compartir

radio620am.jpg

Un jueves 20 de junio del año 1946, inició la operación y transmisión en el Distrito Federal la estación de RADIO 620 AM (XENK), Desde México y para México, receba entonces su primer slogan propuesto por su primer concesionario el académico y después empresario Walter Cross Buchanan, quien a mediados de los treinta, diseñó y construyó las instalaciones técnicas del 70 % de todas las radiodifusoras, radio transmisoras y antenas  del país, afirmó en exclusiva  José Laris Rodríguez, actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Rasa.

El ingeniero Walter Croos, nació el 29 de abril de 1906 en la ciudad de San Luis la Paz, Guanajuato. Fue docente y luego director de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, fue creador de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica; en la Escuela Militar de Transmisiones colaboró en la elaboración de los programas de las materias de radiocomunicación, sistemas repetidores y telefonía; y fue también maestro catedrático de la UNAM. Su notable preparación académica, reforzada con estudios de especialidad en física y matemáticas, lo llevaron a estudiar electrónica en los Estados Unidos.

El presidente Adolfo López Mateos, tuvo la visión de nombrar al ingeniero Walter Cross Buchanan, como Secretario de Comunicación y Obras Publicas en justo reconocimiento a su desarrollo académico y profesional.

Cabe destacar que en 1944 se tenía el proyecto de instalar en México la radiodifusora más potente del mundo, que habría de cubrir toda América. Para tan ambicioso proyecto se trajeron especialistas y equipo extranjero, pero el tiempo pasaba y la instalación parecía técnicamente imposible. Al respecto, el ingeniero Buchanan llegó a manifestar: “en México somos capaces de hacer frente a este proyecto”, así fue como el ingeniero Buchanan con veinte colaboradores del ESIME, retomo el proyecto de crear una radiodifusora de medio millón de watts de potencia.

Finalmente la XEX, La Voz de México, salió al aire el 30 de octubre de 1947 con una antena de seis torres direccionales, capaces de cubrir todo el continente americano. Para comprender la magnitud de la obra, cabe decir que en esa época las estaciones de radio abarcaban apenas unas cuantas docenas de kilómetros a la redonda de sus transmisiones.  

Radio 620 se incorporó 1993 a la Gran Cadena Rasa, después de haber adquirido los derechos del comerciante de origen español Víctor Blanco y Blanco. Actualmente Radio 620, cuenta con una potencia de señal 50 mil watts, que le permite cubrir la ciudad de México, la zona conurbada y los estados aledaños con capacidad de retransmitir su programación en casi toda la republica. Hoy cuenta con cuatro noticieros, programas de análisis y opinión, de ciencia, salud, ecología y música tradicional dirigida al público en general. Y con mucho orgullo desde 1969 se transmite en vivo los sorteos de la Lotería Nacional. También tenemos un auditorio importante de los Estados Unidos a atreves del internet y nuestra página web: rasainforma.com, así lo afirmó el abogado Eduardo Laris Rodríguez, presidente ejecutivo del grupo Rasa.

A cargo de la empresa radiodifusora se encuentran los hermanos: Guadalupe, Juan Bosco, José, Miguel, Josefina, Eduardo, Arturo, María del Refugio, Alejandro y Bernardo Laris Rodríguez. Un abrazo afectuoso a todos ellos y al equipo que lo integra.

La Música que llegó para quedarse.


Leer también


Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis