Se encuentra usted aquí

¡209 Aniversario de la gesta de la Independencia de México!

Jueves, 12 de Septiembre 2019 - 10:40

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

209-aniversario-de-la-gesta-de-la-independencia-de-mexico.jpg

Una de las celebraciones que nos enorgullecen como mexicanos es la conmemoración de las Fiestas de la Independencia. ¡En este año celebramos con orgullo los 209 años de la Independencia de México!

La Independencia fue iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esta fecha, en nuestro país nos invita a todos los mexicanos y mexicanas a congregarnos en diferentes espacios públicos y en todos los hogares a celebrar el tradicional ¡Grito de la Independencia!

El objetivo de la Independencia fue lograr la emancipación del territorio mexicano del yugo de los españoles por medio de la entrada triunfante del “Ejército Trigarante”, es aquí, cuando por primera vez Miguel Hidalgo dio el “Grito de Independencia”.

La Guerra de la Independencia fue una lucha social, política, de desigualdad social donde los españoles de nacimiento en la propia España podían desempeñar los más altos cargos y por lo tanto gozaban de grandes privilegios políticos. Los criollos eran los españoles que nacían en México, eran “la segunda clase social” y en contraste con los mestizos, los indígenas mexicanos y las personas de color pertenecían a la clase social más vulnerable, es decir eran considerados como un grupo “inferior”.

En 1909, en el Gobierno del general Porfirio Díaz, cambió la celebración del Grito de la Independencia al 15 de septiembre con motivo de su cumpleaños.

La historia nos enseña que el problema de lucha de clases sociales, del fenómeno de la desigualdad, exclusión, falta de oportunidades, abuso de poder, dominante-dominado, atención a los indígenas mexicanos e indigentes con problemas de salud mental sigue siendo una asignatura pendiente; el fantasma del ayer está presente.

Protocolo del Grito de la Independencia:

El presidente de México en turno sale al Balcón Central del Palacio Nacional así como gobernadores, presidentes municipales para el Tradicional Grito:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!

“¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Posteriormente, el presidente ondea la bandera, suena la campana como señal de “libertad” para dar paso a la entonación del Himno Nacional, alternado con juegos pirotécnicos, música mexicana alusiva a la fecha.

El Grito de la Independencia es un acto solemne para todos los mexicanos y mexicanas. Nuestro tributo a todos los héroes y heroínas, jóvenes, niños que ofrendaron sus vidas para poder gozar de libertad, paz, democracia. ¡¡¡México somos todos!!!

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER