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Crítica Película: “Al ritmo del corazón”

 “Cuba es una sola y la llevo dentro”. Carlos Acosta

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Al ritmo del corazón

Director: Iciar Bollain

Actores:  Carlos Acosta, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Santiago Alonso.

Género: Biopicture

Año: 2019

País: España, Inglaterra y Alemania

 

SINOPSIS:

Juli es un niño que reside en Cuba, y del que su padre, descubre que tiene un talento innato para bailar ballet. Contra su voluntad, el papá lo lleva a la Escuela Nacional de Danza Cubana, y a pesar de no querer entrar al principio, termina saliendo de Cuba y bailando en los escenarios más importantes del mundo, este niño fue el primer artista de color en interpretar el papel de “Romeo” en el Royal Ballet de Londres.

CRíTICA:

Es la biopic del bailarín cubano Carlos Acosta.

Podríamos decir que es todo lo contrario como película que el Guasón, en el sentido que es convencional, en tanto que el Guasón da giros en la trama, digamos que en Al ritmo del corazón te imaginas más o menos qué va a pasar, pero no por eso deja de ser una cinta entrañable, que disfruta uno mucho viéndola.

Hay saltos continuos en el tiempo y nos muestra a Juli de niño, adolescente y adulto, también hay coreografías que nos van relatando su vida de una forma muy creativa.

En el tiempo que dura la cinta, no hay momentos de tedio o que sobren, nos va mostrando cómo era su vida en Cuba, las faltas de oportunidades, el cómo vive la gente, la enorme tristeza que sienten cuando familiares se van del país y probablemente no los vuelvan a ver por el régimen.

Vemos la vida de Acosta, llena de privaciones, pero también de felicidad en su país.

Acosta estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde sus maestros se dieron cuenta desde el principio lo excepcional bailarín que era; ha bailado con el English National Ballet, Ballet de Houston y American Ballet Theatre, miembro permanente de Royal Ballet de Londres desde 1998 y en 2003 fue promovido a principal bailarín invitado; en 2014 recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, creó una fundación en apoyo a Acosta Danza, con sede en Cuba.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Sobre todo es una cinta completamente inspiradora, de superación personal, un niño cubano gracias a su talento, esfuerzo y a su terco padre llega a ser un primer bailarín.

Nos hace cuestionarnos qué es mejor, si desarrollar nuestros talentos naturales o la convivencia con nuestros amigos y familia en nuestro querido país de origen.

La melancolía del expatriado, ¿vale la pena por cumplir un sueño?

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Esta cinta está dirigida por la actriz y directora española Iciar Bollain, ella también ha dirigido las cintas Te doy mis ojos, También la lluvia, entre otras.

Buena dirección.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Carlos Acosta sale de él mismo en la etapa adulta y obtuvo una nominación en los Premios Goya 2019 como Mejor actor revelación.

El niño Edison Manuel Olvera tiene una actuación sumamente natural, Keyvin Martinez del joven Carlos Acosta nos convence.

Y sobresale el padre de Carlos Acosta que lo hizo el actor Santiago Alonso, aunque tiene un papel en donde es sumamente duro con su hijo, logramos empatizar con él porque realmente quiere lo mejor para su hijo.

Estrellas:  ★★★★★

GUION:

Jamás decae el guion, y nos mantiene completamente concentrados, desde los bailes, el pasado y presente del protagonista.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★   MUY BUENA

Autor:

Fecha: 
Viernes, 29 de Noviembre 2019 - 09:00
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Fecha B: 
Viernes, 29 de Noviembre 2019 - 11:15
Fecha C: 
Sábado, 30 de Noviembre 2019 - 00:15
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El efecto de los debates de candidatos en la política estadounidense. México avanza en tema de transparencia. El Papa Francisco en Cuba

Esta tarde me acompañan José Luis Romero Hicks y el abogado laboral Jorge Sales y comentamos: el efecto de los debates de candidatos en la política estadounidense; México avanza en el tema de transparencia; la Ley Federal del Trabajo está desfasada de la realidad. Mónica Uribe comenta el viaje del papa Francisco a Cuba. Hugo González habla sobre la caída de algunos servicios de Amazon y Skype. El excandidato presidencial por el PANAL, Gabriel Quadri, habla sobre las oportunidades que ofrece la Reforma Energética y las amenazas al medio ambiente y la biodiversidad mexicanos.

Secciones:

Fecha: 
Lunes, 21 de Septiembre 2015 - 19:00
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Mi programa:

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Las visitas del Papa a Cuba y a Estados Unidos

La visita del Papa Francisco a Cuba que iniciará el próximo sábado 19 de septiembre se prevé que será miel sobre hojuelas, mientras que la visita a Estados Unidos tendrá algunas aristas difíciles. Veamos por qué.

Lo primero es que en Cuba, Francisco se sentirá como en casa por la identidad lingüística y la proximidad cultural, y será muy bien recibido tanto por las autoridades como por la población. En Estados Unidos, la cosa será muy diferente, no sólo porque hay una distancia cultural y lingüística, sino porque un Papa latinoamericano no dejará de representar la perspectiva de una región que se percibe a sí misma como sometida a la vocación imperial norteamericana. No es que sea anti yanqui, pero hay razones más que evidentes para desconfiar

El catolicismo norteamericano no está de acuerdo con muchos postulados de Jorge Mario Bergoglio, tanto en los pastoral, como en la doctrinal, y qué decir de lo social. Según la encuesta última de Gallup realizada, la aceptación del Papa bajó del 79% al 59% en julio pasado. Por lo visto, ha calado el discurso a favor de los pobres, en contra del capitalismo y de la explotación irracional del medio ambiente. Pero quizá también ha molestado, entre los católicos, que haya disminuido el peso del discurso antiaborto y haya centrado el interés en aspectos más estructurales de la vida política, económica y social.

Habrá que ver qué pasa durante el viaje apostólico, pero la realidad es que los católicos norteamericanos no se encuentran cómodos con un Papa que ha roto muchas reglas y que cuestiona los fundamentos de la cultura norteamericana, liberal en lo político, capitalista en lo económico y conservadora en lo moral. De sobra está decir que la animosidad regional también estará presente por parte de los católicos norteamericanos.

Una fracción de católicos que seguramente ven con recelo al Papa son precisamente los cubanos exiliados tras la revolución. Y, por supuesto, el establishment republicano católico tampoco comulga con las posiciones sociales y económicas que el Papa ha expuesto en diversas ocasiones. En todo caso, las cifras del último reporte del Pew Forum indican que la denominación que más fieles ha perdido en Estados Unidos es el catolicismo: de 2007 a la fecha, hay 3 millones menos de católicos.

Pese a lo anterior, el Papa Francisco goza de buena reputación entre los no católicos y más progresistas. Incluso la relación con Barack Obama parece ser de simpatía mutua, y los demócratas parecen aceptar más cómodamente el discurso papal.

El 24 de septiembre el Papa estará dirigiendo un discurso ante el Congreso en Washington, con senadores y representantes en sesión conjunta. Se espera que manifestará sus posiciones sobre el capitalismo, la justicia económica, el trabajo, la familia, el medio ambiente y los migrantes. Lo que no se sabe es si manejará el mismo tono que en Bolivia o se verá un poco menos frontal. Seguramente será una pieza de oratoria que cimbrará al Capitolio, en la primera ocasión que un Pontífice romano pise ese emblemático edificio. Quizá los puntos más sensibles serán que el Papa evidencie que Estados Unidos es la única superpotencia que sea ha negado a suscribir los Protocolos de Kyoto para la protección ambiental y que, con relación al problema migratorio, sus políticas trasgreden los derechos humanos.

Por lo que toca a la visita a la sede de la ONU, el 25 de septiembre, se espera un discurso en el mismo tono que en Bolivia, centrado en los temas expuestos en la encíclica Laudato sí y en la cuestión de la crisis migratoria. Es posible, aunque se ha negado, que tenga un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien asistirá a la sesión del Consejo General de Naciones Unidas.

Por último, un tema que supuestamente atañe sólo a la Iglesia, pero que ha causado revuelo es la canonización de Fray Junípero Serra, evangelizador de la Alta California. Si bien se trata de un mensaje acerca de la importancia de la Iglesia y de la herencia hispánica en la conformación histórica de los Estados Unidos, se prevé que los grupos indígenas muestren su inconformidad, porque consideran que Serra es el símbolo de una brutal colonización y para los migrantes hispanos significa bastante poco.

En suma, se trata de una gira apostólica en donde el Papa tendrá encuentros con altos dignatarios y actos multitudinarios, también lo hará con la gente común, visitará una escuela en Nueva York y una prisión. Y si bien el motivo del viaje era el Encuentro Mundial de las Familias, en la agenda papal quedó un tanto relegado. Eso pasa cuando el Papa se convierte en un referente mundial, pero a diferencia de Juan Pablo II que fue un referente político, Francisco es un referente social.

Autor:

Fecha: 
Lunes, 14 de Septiembre 2015 - 17:30
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La próxima gira del Papa a Cuba y a Estados unidos

Como dijimos, el tercer verano de Jorge Mario Bergoglio como pontífice ha sido de más trabajo. No tanto como los dos anteriores, pero ha seguido trabajando desde su búnker de Domus Sancta Marthae, un espacio sui géneris para ser la casa del Papa, pero le pareció mejor opción que vivir encerrado en los aposentos pontificios.

Y en medio del verano romano, el Papa se está preparando para un acontecimiento particular, el viaje apostólico a Cuba y a Estados Unidos, en ese preciso orden, lo que no deja de ser sorprendente, pues la gira norteamericana lleva mucho tiempo en la agenda y la de Cuba fue incluida tras la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque es probable que esto se concretara de fijo durante la visita de Raúl Castro al Vaticano el pasado 10 de mayo.

El resto del mes de agosto, el Papa no tiene agendados compromisos públicos ni las misas con los fieles en Santa Marta, que se reanudarán en septiembre, aunque sí audiencias generales y el Ángelus dominical.

Ha hecho unas cuantas declaraciones acerca de la situación de los cristianos en África y sobre la participación de los divorciados en la Iglesia, lo que finalmente fue nada más la ratificación de que no están excomulgados, lo único es que no pueden participar de la Eucaristía. La aclaración vino al caso debido a que durante los pasados dos pontificados hubo un endurecimiento del discurso contra las divorciados vueltos a casar, pero sin un verdadero fundamento canónico.

También pido a los jóvenes que se fortalecieran e instituyó la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación, que se celebrará todos los días primero de septiembre, en conjunción con el patriarcado ecuménico de Constantinopla

Pero lo importante empezará realmente en la segunda quincena de septiembre y en octubre. El Papa estará en Cuba del 19 al 21 de septiembre y en Estados Unidos del 22 al 28. Poco después de su regreso a Roma, empezará el Sínodo de la Familia, del 4 al 25 de octubre, el que se prevé será un proceso conflictivo, pues será el marco de las confrontaciones internas de la Iglesia, y lo que ahí se decida, definirá la orientación del resto del pontificado de Bergoglio. Posteriormente, se celebrará el Congreso eclesial de Florencia y la visita a África en noviembre -se sabe que visitará una mezquita- y en diciembre inicia el Año Santo extraordinario dedicado a la Misericordia.

Pero volviendo a lo relativamente inmediato, es decir la gira a Cuba y a Estados Unidos, el itinerario revela aspectos sumamente interesantes. En esta entrega sólo tocaremos el tema de Cuba y la próxima semana, la segunda parte de la gira, que promete ser bastante más ajetreada.

El Papa saldrá de Roma rumbo a la Habana el sábado 19 de septiembre, a donde llegará a las 16 hrs. Supuestamente tomará toda la tarde descanso -no se descarta la posibilidad de que los hermanos Castro lo visiten rápidamente en la Nunciatura- y al día siguiente celebrará Misa en la Plaza de la Revolución, después hará una visita de cortesía a Raúl Castro y gabinete; tras ello, celebrará Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas; por la noche tendrá un breve encuentro con jóvenes en en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes 21 celebrará Misa en la ciudad de Holguín en la zona oriental de la Isla y donde Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en 1492. Ese mismo día, el Papa se trasladará a Santiago de Cuba, donde se efectuará el encuentro con los obispos cubanos; después, el Papa y los obispos visitarán el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde celebrará Misa al día siguiente.

Los melómanos sacros esperamos que durante la celebración de la Liturgia sea interpretada la Misa Cubana de la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta por José María Vitier [La Habana, 1954] en 1996 como un ex voto, y que la antífona de entrada sea cantada por Amaury Pérez. Aquí les dejo el link, por si se animan a escucharla, https://www.youtube.com/watch?v=mORKV04ZAHY. Creo que es la pieza sacra más original de fines del siglo XX, con una estructura tradicional en latín pero con ritmos propios de la isla y tres piezas en castellano en honor de la Virgen de la Caridad. Ojalá …

Después de la digresión melódica, volvamos a la gira papal. El último acto en Cuba será la reunión del Papa con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba, desde donde partirá a Washington, D.C. para encontrarse con una Iglesia dividida en su favor y en su contra, un país cuyo gobierno demócrata lo recibe con admiración, pero que la oposición republicana manifiesta abiertamente sus reticencias sobre la visita papal.

En ese contexto, la visita a Cuba parece ser una bocanada de oxígeno antes de sumergirse a las profundidades de la mar profunda que significa la gira norteamericana.

Autor:

Fecha: 
Lunes, 10 de Agosto 2015 - 18:00
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De 1931 - Nace Raúl Castro

Raúl Modesto Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 3 de junio de 1931) es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, presidente de Cubadesde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. También ostenta el grado militar de general de Ejército. Es, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel en dicho cargo.

Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el cual llevó a cabo el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En el ataque, tenía la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, el cual desembarcaría en Cuba en diciembre de 1956 tras una larga travesía.

Conoció al Che Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó el agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante su viaje por las naciones delbloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. El 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna deguerrilleros, para abrir el Segundo Frente Oriental "Frank País" (en honor a un líder de la clandestinidad asesinado por las fuerzas batistianas en la ciudad de Santiago de Cuba) hacia el noreste. En ese frente, Raúl organizó y estructuró un verdadero gobierno en los territorios liberados, creando incluso la Fuerza Aérea Rebelde, y las primeras instituciones de inteligencia y policía de los revolucionarios, además de departamentos de sanidad, educación, etcétera.

En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Tras la salida del Che Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. Tomó parte de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1963. Estuvo a cargo de la investigación, denuncia y enjuiciamiento de los miembros de la llamada "microfracción" dentro del Partido Comunista. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a su hermano, en los Ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública.

Sucesor constitucional de Fidel Castro, el 31 de julio de 2006 el secretario de éste, Carlos Valenciaga, anunció que Raúl asumiría provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En el tiempo en que Raúl dirigió los destinos de Cuba de forma provisional, se destacaron los ligeros aumentos de laeconomía, y el debate masivo incitado por él mismo hacia los problemas de la nación que derivó en planteamientos públicos de la población a partir del 26 de julio del 2007.

En dichos debates fueron hechos más de 5 millones de planteamientos de la ciudadanía, base para la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

El 24 de febrero de 2008 es elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, a la que había renunciado días antes mediante carta abierta.

Fecha: 
Viernes, 03 de Junio 2016 - 10:00

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De 1895 - Muere José Martí

(José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramáticoAbdala.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años (1868-1878), se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La poesía de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente);Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y Versos sencillos(1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Escritos en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El propio Martí calificó esos versos de "endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura".

El tono fuerte y áspero de este volumen, por el que Martí proclamaba su propia preferencia, impresionó vivamente a Miguel de Unamuno, cuyos juicios serían el punto de partida de la valoración de la obra. Su fuerza vibratoria, tanto formal como en los contenidos, se hace evidente en composiciones como "Poética", "Mi poesía" o Cuentan que antaño", en las que se sirvió de un lenguaje vigoroso y oscuro, por momentos incluso pasional.

La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza.

En Versos sencillos (1891), José Martí expresa el sentimiento que le despierta la alegría de la naturaleza y el mal de la civilización. El sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha.

Obra en prosa

Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El Latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales. Entre sus obras dramáticas destacan Abdala (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875), también en verso y estrenado en México.

La prosa de Martí se vio influida por la obra del norteamericano Ralph Waldo Emerson, para quien la palabra debía ser tan elocuente como poética e intensa dentro de un discurso sencillo y conciso. Era consciente, como acaso sólo lo fueron los modernistas inmediatamente posteriores a él, de todas las posibilidades del lenguaje, y consideraba que sus recursos estaban íntimamente ligados a las cualidades humanas del pueblo, que en última instancia era quien los inventaba.

Tanto la prosa como la poesía de Martí resultan inseparables de su biografía; él mismo declaró que eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era otra que la política. Personalidad optimista, sus opiniones sobre el hombre, la poesía o la sociedad son aspectos que aparecen en sus obras al servicio de unas concepciones que tenían siempre al ser humano como centro. A largo plazo su objetivo era la mejora de la humanidad, pero a corto plazo lo era la liberación de Cuba, a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Por ello, su producción en prosa fue en su mayor parte funcional, como sus ensayos sobre Bolívar, San Martín o el general Páez, en relación a los héroes del pasado, y sobre el general Gómez, Walt Whitman o Emerson entre los contemporáneos; en tales textos, que constituyeron lo mejor de su prosa, exaltó las cualidades de personajes que admiraba. Dentro de la primera edición de sus obras completas, el volumen titulado Norteamericanos reunió póstumamente sus estudios sobre figuras del norte; otros dos volúmenes, bajo el título Nuestra América, contienen los trabajos de Martí consagrados a estudiar aspectos de la vida, la cultura y la historia de la América hispana. En ellos expresó su mensaje americanista y resumió su precursora teoría de la debilidad de las naciones hispánicas, en las que existía un enorme abismo entre las clases dirigentes e intelectuales y el pueblo.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871), reflejo de gran fuerza lírica de su condena a trabajos forzados en el que denuncia las penurias que sufrían los independentistas. Cabe destacar también La República Española ante la Revolución Cubana (1873) y Cuba y los Estados Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña.

También fundó una revista para niños, La Edad de Oro (1889), publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra. Íntegramente redactada por Martí, esta publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en el niño desde su más tierna edad.

José Martí colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México. Sus Obras completas(que en la edición de 1963-1965 constan de veinticinco volúmenes) incluyen asimismo un nutrido epistolario (sus cartas, también reveladoras de su singular personalidad, han merecido excepcionales comentarios) y numerosos discursos, muchos de ellos dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que radicaban como él en la emigración, llamándolos al esfuerzo común gracias al cual se lograría la independencia de la patria.

Fecha: 
Viernes, 19 de Mayo 2017 - 10:00

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El acercamiento entre el Papa Francisco y Raúl Castro

A muchos sorprendió la declaración del Papa pidiendo que los salarios de hombres y mujeres fueran iguales por el mismo trabajo. Pero nadie sabía de cierto si el juez había empezado por su casa, especialmente porque son muy pocas las mujeres que laboran para El Vaticano. El caso es que la duda quedó disipada con una entrevista efectuada por The Vatican Insider -periódico especializado en temas eclesiales y que es una sección del periódico turinés La Stampa, propiedad de la familia Agnelli, dueños de la Fiat– a trabajadoras y trabajadores laicos de El Vaticano y de la Santa Sede.

Alessandro Candi, secretario general de la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano -una especie de sindicato de laicos- asegura que no hay discriminación salarial con relación al género y que en los diez niveles en los que está organizada la pirámide laboral, hombres y mujeres cobran lo mismo por un trabajo igual, desde tiempos de Juan Pablo II. La responsable de la sección alemana de Radio Vaticana, la periodista austríaca Gudrun Sailes confirma lo anterior y dice que no todo mundo cree que en El Vaticano hay una paridad salarial, simplemente por prejuicio.

De 4 mil 78 empleados en el territorio vaticano, 726 son mujeres; de ese total, 371 trabajan en el Governatorato, es decir para el Estado Vaticano y sólo 28 son religiosas; las otras 391 restantes trabajan para la Santa Sede (la Curia y otros organismos como Radio Vaticana) y de ellas sólo 58 son religiosas. En total, son 640 laicas trabajadoras, la mayoría romanas, cuyas profesiones son básicamente: periodistas, archiveras, bibliotecarias, traductoras, farmacéuticas y enfermeras. Casi la mitad de las mujeres que trabajan para la Curia son egresadas de universidades.

Para ser un mundo tan masculino -supuestamente, porque el número de religiosas es bastante grande- la situación no está mal para las laicas…

En otro tema, aunque relacionado al anterior, el papa Bergoglio ha demostrado ser un hombre educado y detallista, un caballero según lo entendemos dentro de la tradición latinoamericana, pues felicitó a todas las madres, vivas y difuntas, el pasado domingo 10 de mayo. No es que esto no se hubiese visto antes, es que resulta más natural en el Papa Francisco que en sus antecesores, que se mostraban más distantes con las mujeres.

Pero lo más sorprendente de la semana fueron las declaraciones de Raúl Castro, presidente de Cuba, al salir de la audiencia que durante más de 50 minutos -ese más son los cinco minutos adicionales a los que obtuvo Barack Obama-  sostuvo con el Pontífice argentino. Lo inimaginable sucedió: el comandante Raúl Castro dijo a boca de jarro que si el Papa seguía así, volvería a rezar y se reincorporaría a la Iglesia católica. Mucho para un comunista convencido… que diariamente lee los comunicados y discursos del Papa.

Imposible pensar en algo así antes de 1990, ni después de que Fidel Castro tuvo un singular acercamiento con Juan Pablo II en 1998, ni aún cuando Benedicto XVI viajó a Cuba. Quizá la inusitado del asunto se explica más por las circunstancia. Un Papa jesuita latinoamericano frente a un presidente cubano educado por jesuitas… Más allá de lo obvio, hablan un idioma de códigos comunes que les permite entenderse más allá de sutilezas diplomáticas.

Pero en todo caso, el hipotético retorno de Raúl Casto al seno de la Iglesia pasa por detalles que dejan ver que la diplomacia bergogliana está llena de gestos sólo inteligibles para quienes entiendan las claves de la cortesía subcontinental. Uno de los detalles es que Jorge Mario Bergoglio irá primero a Cuba de camino a Estados Unidos, el próximo septiembre. Con ello, hay que decir que se modificó el itinerario para dar un lugar especial a una visita a La Habana, justo lo que no se hizo para una visita a México. Ello indica, una vez más, dónde están las prioridades, y, tal vez, las simpatías.

Otro detalle es que el contacto personal ha sido privilegiado. Incluso hasta los gestos corporales del Papa revelan su deseo de que Raúl Castro se sintiese cómodo durante la audiencia.

Con Francisco en el trono de San Pedro, cada día hay una sorpresa y el 99%, si no es que el 100%, de ellas hablan bien de la persona de Jorge Mario Bergoglio. Ojalá que su ejemplo impregne a toda la Iglesia.

Autor:

Fecha: 
Lunes, 11 de Mayo 2015 - 18:00
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La Iglesia en México y el Mundo: razones de peso por las cuales el Papa no viene a México

El anuncio de la visita del Papa a Cuba en este mismo año provocó reacciones negativas en algunos círculos nacionales. Se preguntan por qué Francisco va a ir a Cuba, país cuyo catolicismo es bastante menor y más dudoso que el mexicano. Además, el gobierno ha invitado en reiteradas ocasiones al Pontífice y no ha habido una respuesta positiva hasta ahora.

El primer punto es que, por el momento, la relación Cuba-Estados Unidos es relevante para la diplomacia vaticano y en el acercamiento entre ambos se ve la operación política de Francisco. Una visita apostólica a ambos países tendrá un efecto positivo para evitar que las partes den pasos atrás en la reanudación de relaciones diplomáticas. ¿Hay punto de comparación con México? No, en absoluto, pues México no está en la agenda política de la Santa Sede, sino en el de los focos rojos, por los temas de violencia, migración, trata de personas y violencia en contra de sacerdotes y una cauda de violaciones a los derechos humanos.

El segundo punto es que a Francisco, conocedor de los modos latinoamericanos, le habrá parecido extraña tanta insistencia del gobierno mexicano para visitar México, especialmente en un año electoral, como se había planteado en un inicio. El Papa Bergoglio tiene un excelente olfato político, conoce de geoestrategia y de historia del subcontinente; sabe que desde 1990, los gobiernos mexicanos han buscado una relación cordial con la Sede Apostólica, como una suerte de as bajo la manga para la consecución de la legitimidad en tiempos de crisis, y una visita papal tras Ayotzinapa, Tlatlaya y otros eventos más, en medio de una crisis económica y de credibilidad, hubiese sido más que bienvenida. Pero sucede que el Papa tiene cosas más relevantes que resolver internamente, como los obispos rebeldes que están eternamente cuestionándolo, o brindar su apoyo para acabar con los focos de conflicto armado en Medio Oriente o en Europa misma.

El tercer punto es más bien eclesial: una visita a México, implicaría por fuerza, visitar la Basílica de Guadalupe -incluso el mismo Papa lo señaló en declaraciones a prensa y en la entrevista concedida a Valentina Alazraki- lo que podría interpretarse como un espaldarazo al cardenal Rivera y darle visibilidad, a lo que Francisco no está dispuesto. El Papa está siendo muy cuidadoso con respecto a los obispos y diócesis que visita. Que se sepa, ninguna de las diócesis que ha visitado en las diversas giras tanto en Italia como en el extranjero, tiene en su historial haber defendido un caso tan destacado de pederastia y abuso sexual como el de Marcial Maciel. Se me podría refutar que las diócesis que visitará en Estados Unidos -Filadelfia, Nueva York y Washington, especialmente las dos primeras– han presentado casos de abuso sexual; sin embargo, el cardenal Dolan de Nueva York y Mons. Chaput de Filadelfia, han enfrentado la situación de manera exitosa y han procedido a poner en orden sus respectivas circunscripciones.

Un cuarto aspecto es el trato que se ha dado a los religiosos mexicanos por parte de los obispos. Es parte de la tensión histórica interna de la Iglesia el enfrentamiento entre obispos y miembros de la vida consagrada. Unos por mantener el control del personal apostólico y los otros por defender los derechos y peculiaridades de sus congregaciones. En México, desde tiempos virreinales, el pleito entre obispos y frailes -dominicos, agustinos, carmelitas- y con los clérigos regulares como los jesuitas, ha sido una constante. En tiempos recientes, los jesuitas fueron seriamente cuestionados por los obispos durante la coyuntura de los cambios constitucionales en materia eclesiástica de 1992. Desde ese año, no ha habido ningún obispo jesuita, cuando varios arzobispos de México lo fueron… Y en todo el enredo, los Legionarios de Cristo jugaron un papel bastante deplorable en contra de los jesuitas y de otras órdenes religiosas. Esa situación interna tampoco es del gusto del Papa, así que hay razones intraeclesiales de mucho peso para que el Papa difiera una visita a México, más allá de lo que algunos comentaristas han señalado sobre la poca empatía del Pontífice con el gobierno mexicano, lo que sí bien es cierto, tampoco es el factor de más peso.

En síntesis, el Papa no viene porque tiene asuntos más importantes, está preocupado porque México es uno de los países de mayoría católica donde los sacerdotes corren alto riesgo por el clima generalizado de violencia y está mandando señales a la Iglesia en México para que se ajusten a las directrices de su pontificado y ello incluye una pastoral de conjunto, donde los religiosos tengan un mayor espacio para desarrollar sus apostolados con el apoyo de los obispos, lo cual podrá redundar en un beneficio para la Iglesia local. Pero antes, habrá que hacer a un lado a personajes eclesiásticos incómodos…así que la visita papal podrá suceder para la segunda mitad de 2017.

Mientras tanto, en Roma…

Ayer cuarto domingo de Pascua y fiesta del Buen Pastor, el Papa ordenó a 19 sacerdotes de la diócesis de Roma. Con su habitual llaneza, les dio una serie de consejos para el ejercicio de su nuevo ministerio. El primero, hacer homilías entendibles, no aburridas y que hablen directo al corazón. Dio en el clavo. ¿Cuántas veces los fieles van a misa y no entendieron ni la mitad o dormitaron en plena homilía, por no decir que estaban en la inmortalidad del cangrejo?

Si la centralidad de la liturgia está en la parte sacramental y en la palabra de Dios, es como muy lógico que se busque que los fieles entiendan y asuman los valores vertidos en un discurso que debe ser lo más digerible, tomando en cuenta que la concurrencia es variopinta en todos sentidos. Una homilía clara y concisa es un elemento central en la estrategia de una reevangelización de los fieles, para que entiendan que la fe trasciende los muros del templo y debe reflejarse en la vida cotidiana. El mensaje del Papa es claro: para que exista consistencia en los fieles, deben entender el mensaje de Cristo más allá de fórmulas litúrgicas o de acciones automáticas de piedad

Pero quizá el mejor consejo que pudo darles a los nuevos presbíteros es que asuman la realidad de que están al servicio de los fieles y no al revés…

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Lunes, 27 de Abril 2015 - 17:30
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