Se encuentra usted aquí

cristianos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La Iglesia en México y el Mundo

Esta semana fue ajetreada para el Papa Francisco. El pasado martes estuvo en Estrasburgo para asistir a una reunión del Consejo de Europa en donde ofreció un discurso centrado en la construcción de la paz, el papel del Consejo de Europa en esa tarea y denunció las acciones que impiden su consecución. Habló sobre el tráfico de personas, el terrorismo religioso, el tráfico de armas, el individualismo y la dimensión ética y moral de la acción política en Europa.

A su regreso, el Pontífice se reunió con religiosos para dar inicio al Año de la Vida Consagrada, que terminará en febrero de 2016. Esto es relevante porque el Papa Francisco, como jesuita, es miembro de la vida consagrada.

El Papa salió el viernes de Roma para efectuar una visita apostólica a Turquía. En Ankara, el Papa se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan y con el Presidente de Asuntos Religiosos (DIYAN), Mehmet Gormez. Con ambos tocó el tema de los fundamentalismos, tanto en Oriente como en Occiente, que empañan el diálogo interreligioso. El sábado por la mañana se trasladó a Estambul, donde visitó el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul del Sultán Ahmet, donde rezó por la paz con el gran muftí, lo que después se supo.

Por la tarde, el Papa celebró una misa en la catedral católica del Espíritu Santo en Estambul, a la que asistieron representantes de las comunidades cristianas: el Patriarca Siro-Católico, Ignacio III Younan, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomeo, el Metropolita Siro-Ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin, el Patriarca armeno católico, Aram Ateshian, varios pastores protestantes, además del presidente del episcopado turco, Ruggero Franceschini, y el vicario apostólico de Estambul. Durante la homilía, Francisco llamó a las comunidades cristianas a volver a descubrirse hermanas a pesar de las diferencias, y subrayó que es necesario dejarse guiar con humildad por el Espíritu Santo para superar las incomprensiones, divisiones y controversias, y ser, como Iglesia, un signo de creíble de paz y unidad.

Más tarde, asistió a una celebración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul, en la vigilia de San Andrés Apóstol, patrón del Patriarcado ortodoxo. Cabe recordar que San Andrés era hermano de sangre de San Pedro, lo que dio un matiz muy particular al encuentro. Al final de su discurso, Papa Francisco pidió la bendición del Patriarca Bartolomeo y se inclinó ante él para recibirla. El Patriarca lo bendijo y le besó la cabeza.

Al día siguiente, en el mismo templo, ambos, el Patriarca y el Papa participaron de la Divina Liturgia (la misa ortodoxa). De la ceremonia resalta el mensaje de reconciliación de ambas Iglesias para alcanzar la plena comunión, el recuerdo de los predecesores de Francisco que iniciaron el acercamiento con el Patriarcado Ecuménico y un aspecto sumamente importante: el énfasis del Papa en que la Iglesia de Roma no pretende imponer nada a los ortodoxos, salvo la profesión de fe común, dejando atrás el tema de la primacía de las sedes, lo cual es un avance. De regreso a Roma, el Papa dijo que el camino de la unificación con la ortodoxia está en puerta y que la separación es producto de la autorreferencialidad.

Lo cierto es que entre ortodoxos y católicos existe mayor apertura y se percibe un buen ánimo personal entre ambos patriarcas. Al final de la celebración litúrgica, Francisco y Bartolomeo suscribieron una declaración conjunta, en la que se comprometen a trabajar por la unidad de los cristianos, manifestaron su preocupación por la situación en Irak y Siria, muy en especial por las comunidades cristianas, y con ello elaboraron un nuevo concepto: el ecumenismo del sufrimiento como elemento eficaz para la unidad. Llamaron al compromiso de la comunidad internacional para aliviar la situación de Medio Oriente, al diálogo interreligioso y a poner fin a la guerra en Ucrania.

La última actividad del Papa en Estambul fue visitar a jóvenes refugiados, tanto cristianos como musulmanes, que son atendidos por los salesianos de Don Bosco.

De regreso a Roma, el Papa dijo a los periodistas que quiere reunirse con el patriarca Kyrill de Moscú, que hay avances en ello; que a pesar de la oposición entre los conservadores romanos y ortodoxos, la reunificación de la Iglesia va, e implicaría recuperar los acuerdos anteriores a 1054. Sobre la situación en Oriente Medio, el Papa dijo que la tercera guerra mundial es un hecho fragmentario y que le gustaría visitar Irak, aunque en estos momentos sabe que no es conveniente.

Fototn.com.ar

Autor:

Fecha: 
Lunes, 01 de Diciembre 2014 - 17:30
Contenidos relacionados: 
En Entrevista: Mónica Uribe, Experta en religión
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 312 - Constantino afirma tener una visión de la Santa Cruz

Los acontecimientos que tuvieron lugar en este día, en el año 312 se han considerado por algunos historiadores como el más importante de toda la historia antigua, en términos de definir y dar forma al mundo moderno. En la mañana de la batalla del Puente Milvio, Constantino y sus tropas estaban preparándose para el sangriento asalto, cuando dice haber sido testigo de una imagen de la santa cruz en el cielo. Constantino no se proclamó cristiano de inmediato, pero la tendencia hacia el monoteísmo fue evidente muy rápidamente. En febrero de 313, fue proclamado el Edicto de Milán, que permitió a los cristianos a seguir su fe sin temor a la persecución. Todas las propiedades que habían sido confiscadas a la Iglesia fueron devueltas, y se hicieron inversiones para la construcción de nuevas iglesias y seminarios. Al mismo tiempo, Constantino comenzó a instalar a los cristianos en puestos de alto cargo y responsabilidad. No fue hasta que estaba en sus 40 años que Constantino proclamó oficialmente su fe. Al igual que con cualquier cambio de tal magnitud, la adopción del cristianismo no fue exacta y absoluta. Imaginería pagana aún se encontraría en las monedas romanas, arquitectura, obras de arte y mucho tiempo después de la muerte de Constantino en el año 337. Sin embargo, existe un amplio consenso de que la visión de Constantino de la Cruz llevó al alejamiento gradual del politeísmo, y hacia la dominación cristiana en el mundo occidental.

Fecha: 
Viernes, 27 de Octubre 2017 - 09:40

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Países que oprimen a cristianos

Open Doors es una organización no confesional basada en Ermelo, Holanda, cuyo fin es apoyar a los que clasifica como cristianos perseguidos en más de 60 países en donde cualquier denominación cristiana es social o legalmente desalentada o reprimida.

Cada año publica su World Watch List (WWL), que es una clasificación de los 50 países en donde es más intensa la persecución contra los cristianos.

En su WWL 2014, 13 son los países en donde es más extrema la persecución contra cristianos. Son, en orden descendente: Corea del Norte, Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Paquistán, Irán, Yemen, Sudán, Eritrea, Libia y Nigeria.

Aparecen después 12 países en donde la persecución es severa. Son Uzbekistán, República Centroafricana, Etiopía, Vietnam, Qatar, Turkmenistán, Laos, Egipto, Myanmar, Brunei, Colombia, Jordania y Omán.

Finalmente, en 25 países la persecución es moderada. Son India, Sri Lanka, Túnez, Bután, Argelia, Mali, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, China, Kuwait, Kazajstán, Malasia, Bahréin, Comoras, Kenia, Marruecos, Tayikistán, Yibuti, Indonesia, Bangladesh, Tanzania y Níger.

El WWL 2014 y una explicación de la metodología utilizada para elaborarlo puede verse en www.worldwatchlist.us.

Al analizar la lista llama la atención que la mayoría de ellos son países en donde la religión mayoritaria es el islam. En casi todos ellos la ley que rige, ya sea oficialmente o no, es la Sharia o ley islámica, la cual impone severas penas a quienes no siguen los preceptos dictados por Alá al profeta Mahoma.

Nada justifica que alguien sea perseguido, oprimido o asesinado por sus creencias religiosas. Sin embargo, ante un mundo que ignora la situación, en los 50 países arriba anotados la persecución anticristiana se lleva a cabo sin que ningún líder político de relevancia del mundo occidental proteste por lo que sucede. Es más, sucede todo lo contrario porque muchos de estos países, por ser importantes productores de petróleo y gas, reciben el apoyo de los gobiernos supuestamente democráticos que deberían condenarlos.

En la lista también aparecen países en donde la represión de la religión es una política de estado, como sucede en Corea del Norte o China. En estos países, sobre todo en el primero, la represión de los derechos humanos y políticos es la norma y no solo los cristianos sino los seguidores de cualquier religión son perseguidos.

Lo peor del caso es que mientras más poder tienen los musulmanes fundamentalistas en sus países peor es la situación que padecen cristianos, judíos y quienes no profesan el islam. Y todo indica que son estos los musulmanes que cada día adquieren más fuerza.

Lo más curioso es ver a personas en México y otros países de mayoría cristiana defendiendo furiosamente los derechos de musulmanes que en sus tierras persiguen con saña a quienes no creen en Alá y su profeta.

Secciones:

Fecha: 
Viernes, 01 de Agosto 2014 - 12:00