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El voto del miedo

El domingo pasado, en la primera vuelta para las elecciones regionales, los franceses dieron un giro radical hacia la derecha. El Frente Nacional, FN, liderado por Marine Le Pen, arrasó con los socialistas del presidente François Hollande y con los conservadores del Frente Republicano, de Nicolas Sarkozy. A Hollande no le sirvió de mucho la respuesta (acertada y efectiva, para muchos) de su gobierno tras los atentados de París. La situación económica, una serie de errores del gobierno y el miedo frente a una islamización radical, llevaron a la debacle de la izquierda en el país galo.

Aunque la historia haya enseñado a los franceses los peligros de las ideologías extremistas, la coyuntura actual es perfecta para el FN y ahora la extrema derecha no sólo ha ganado sufragios debido a la crisis económica, sino también a la amenaza que implica vivir entre terroristas. Llama la atención que la mayoría de los nuevos votos para el FN son de gente joven. Tradicionalmente eran ya mayores los votantes del FN.  

Las urnas hablan lo que votantes callan. Dicho de otra manera, lo que era un secreto a voces, ha dejado de serlo: los franceses ya no quieren a más inmigrantes en su territorio, especialmente, si son inmigrantes musulmanes.

Tras el triunfo del FN, Marine Le Pen dijo que su partido es el único verdaderamente republicano e invitó a todos los patriotas franceses a unirse al FN en la segunda vuelta. 

Pero no siempre fue así. Con la oleada de inmigrantes que llegaron a Francia, a partir de 1950, el país se llenó de musulmanes. Francia les abrió las puertas, les dio todas las facilidades para que empezaran una vida nueva, una vida mejor. En aquel entonces no se veían las ejecuciones repugnantes y violentas a través de vídeos, ni los saqueos de ciudades enteras y mucho menos se mataba a gente a diestra y siniestra en la calle. Gente inocente. Ahora muchos de esos inmigrantes y los que llegaron después de ellos quieren cambiar las reglas de convivencia del país de acogida. No quieren adaptarse a la cultura y a las costumbres de cada lugar. Por el contrario, quieren que sean los franceses, y los europeos en general, los que se adapten a ellos. Rechazan ciertas reglas, cuando ellos mismos jamás permitirían que los occidentales aplicaran sus propias reglas en sus países musulmanes. Utilizan la religión como bastón de mando para cometer sus atrocidades, cuando todos sabemos que no es la religión el problema, sino su interpretación equivocada.  Todo esto, por supuesto, genera desconfianza y miedo entre los franceses, que no están dispuestos a seguirlo tolerando y necesitan de un gobierno fuerte que se encargue del asunto.

La persona que ha conseguido que el Frente Nacional gane nuevos adeptos es Marine Le Pen, luego de que expulsara a su padre, Jean-Marie Le Pen, del partido. Teatro o realidad, el FN tenía que desligarse de su ideólogo, Jean-Marie Le Pen para poder suavizar su discurso ultra nacionalista.  El padre era una ficha.  Antisemita, había dicho que Petain no había sido ningún traidor de Francia, que las cámaras de gas utilizadas durante la Shoa habían sido tan sólo un detalle de la historia, y que ahora los franceses eran gobernados por inmigrantes e hijos de inmigrantes, como el primer ministro Manuel Valls, que era francés sólo desde hacía 30 años, mientras que él lo era desde hacía 1000.

A pesar de la nueva estrategia del FN que consiste en moderar las posiciones políticas del partido, Marine Le Pen se ha mantenido firme con el asunto de los musulmanes en Francia. Al comparecer en un tribunal de Lyon para hacer frente al cargo de incitar al odio racial contra los musulmanes, dijo que Francia estaba ocupada por los inmigrantes, de la misma manera que había estado ocupada por los Nazis durante la II Segunda Guerra Mundial.

Lo que esta mujer propone es una verdadera política de lucha contra la inmigración masiva, sobre todo de la comunidad musulmana, para no exponer a su país a acoger más terroristas islamistas. Su régimen estaría basado en la tolerancia cero y en la expulsión sistemática de los inmigrantes clandestinos. El cierre de las mezquitas radicales y la expulsión de cualquiera que impartiese el odio hacia su territorio. Para ello recomienda la, nada popular medida, de no ayudar a los barcos repletos de inmigrantes y suprimir la cobertura médica de los sin papeles, dentro del territorio francés. Hay que retomar el control de nuestras fronteras nacionales, dijo. Y pretende hacerlo con toda la fuerza de la policía, del ejército y de las aduanas.  

Cuando las ideas de la extrema derecha que condujeron al fascismo en el pasado y dañaron a tanta gente se encuentran en una coyuntura como la actual,  donde un, así llamado, Estado Islámico, demuestra su efectividad para radicalizar a musulmanes de todo el mundo y hacerlos operar, no sólo en atentados con fines estratégicos y simbólicos, como el de París, sino que es capaz de asesinar a sangre fría a unos empleados de oficina en el tranquilo condado de San Bernardino, California y, ¿por qué no?,  en cualquier sitio, a cualquier hora, y en cualquier lugar del planeta…  entonces, el miedo se apodera de la gente, que es capaz de optar por cualquier partido que le ofrezca seguridad; mano dura, como la de Marine Le Pen.

La paradoja radica en que antes de que Al-Qaeda derribara las Torres Gemelas y antes de que el Estado Islámico apareciera en el mapa del terrorismo internacional, la llegada del FN en la Eurocámara se veía ya como un enorme peligro para Europa.

Y ahora, lo que ha pasado puede volver a ocurrir, dijo el presidente Hollande, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2002, en las que Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, estuvo a nada de haber ganado en la segunda vuelta contra el ex presidente Jacques Chirac.

En las próximas elecciones presidenciales, Marine Le Pen podría ser electa como presidente de Francia.

El problema con los partidos de ultra derecha europeos: el Partido del Pueblo Danés; La Liga Norte Italiana; Los Demócratas Suecos; Amanecer Dorado, partido neonazi griego; Los independistas flamencos Vlaams Belang de Bélgica; el Partido de la Independencia del Reino Unido; el Partido Liberal Austriaco; y el Frente Nacional francés, es que suelen ser xenófobos y ultranacionalistas, pero más que nada, que rechazan la idea de la solidaridad entre los países europeos, de la Unión Europea que tanto ha costado y que, a pesar de sus fallas, creo que ha demostrado ser la mejor alternativa para competir en un mundo globalizado.  

Una gran parte de los franceses, luego de los atentados de París, ha dicho que prefiere sacrificar libertad a cambio de seguridad. Lo que equivale decir que los musulmanes radicales están echando por la borda muchos de los grandes ideales que se consiguieron tras la Revolución francesa.

Quisiera volver a destacar que con la llegada de la extrema derecha al poder se correría el riesgo de entrar en una atmósfera de xenofobia y satanización de los musulmanes. Y como escribí en mi artículo anterior, los terroristas constituyen una minoría, muy peligrosa, pero una minoría.

Antes de la II Guerra Mundial, los graves problemas económicos y sociales fueron campo fértil para el desarrollo de los regímenes fascistas europeos. Me pregunto si ahora lo que provoque el regreso de ese tipo de regímenes será la amenaza del terrorismo.

¿Dónde quedaron las lecciones de los años 30?

Sólo queda esperar que la moderación del partido sea verdadera y que el FN sea, como afirmó Marine Le Pen, un partido verdaderamente republicano. 

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Martes, 08 de Diciembre 2015 - 17:00
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Hipocresía cristiana

“En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación. La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación”.

Las palabras arriba anotadas las pronunció el papa Francisco el pasado 25 de noviembre en Nairobi, al dirigirse a las autoridades de Kenia y los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante ese país.

El mensaje papal, impregnado de sensatez y reflejando los valores cristianos de paz y amor al prójimo, se dio 12 días después de los ataques del Estado Islámico en París y contrasta mucho con los diversos líderes y predicadores cristianos estadounidenses de extrema derecha, la mayoría de ellos identificados con los grupos más conservadores del Partido Republicano a los que pertenecen los aspirantes a la candidatura presidencial Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y Mike Huckabee.

Estos cristianos, que utilizan los textos bíblicos para justificar sus posiciones ideológicas y políticas, aparentemente se olvidan del Nuevo Testamento cuando se trata de hablar de cómo enfrentar la amenaza terrorista.

Por ejemplo, el presidente de la ultraconservadora Liberty University, Jerry Falwell Jr., dijo el viernes que “si más gente buena tuviera permisos para portar armas ocultas, entonces podríamos acabar con esos musulmanes antes de que entraran y mataran. Vamos a darles una lección, si es que alguna vez se presentan aquí”. Aceptó que en ese mismo momento llevaba un arma en su bolsillo trasero derecho e invitó a los estudiantes a inscribirse en un curso gratuito de uso de armas.

Falwell Jr. y otros cristianos como él han decidido recurrir a un discurso de odio que asustaría al propio Jesús, quien en su Sermón de la Montaña dijo, entre otras cosas: “Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia” y “bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

Falwell Jr., Trump, Carson y los demás olvidan otras palabras del fundador de la religión en que basan su discurso político y sus condenas a quienes no piensan igual que ellos. Algunas frases de Jesús que convenientemente dejan de lado: “Ama a tus enemigos y ruega por los que te persigan”, “Al que te abofeteé en la mejilla derecha ofrécele también la otra”, “Guarda tu espada, porque al que mata con espada, con espada lo matarán”. Es más, antes de morir, Jesús no pidió ser vengado, sino que dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Por eso, entre las palabras de Francisco y la de los cristianos hipócritas que tanto influyen sobre la opinión pública estadounidense, me quedo con las primeras.

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Lunes, 07 de Diciembre 2015 - 12:00
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El viaje del Papa a Latinoamérica y el extraño crucifijo que le obsequió Evo Morales

Interesante viaje del Papa Francisco a tres países de América Latina. No sólo por el derroche de carisma y diplomacia, sino porque atendió problemas candentes de la región más allá de lo estrictamente eclesial.

En Ecuador, el primer punto del itinerario, el Papa encontró un país en tregua después de un periodo altamente convulso por las series de reformas emprendidas por el presidente Rafael Correa. Los obispos hicieron lo mejor que pudieron para apaciguar las inquinas y el gobierno y la sociedad civil pusieron su parte. De la etapa ecuatoriana del viaje papal, el balance es altamente positivo, pues los católicos ecuatorianos -así como algunos venezolanos peruanos y colombianos-  se volcaron para recibir a este argentino carismático, que no llegó a pontificar sino a compartir su experiencia y llevarles un mensaje de aliento ante las tribulaciones. Incluso, tuvo la ventaja de poner de mayor relieve la encíclica Laudato si.

La segunda etapa, la boliviana, fue una cosa totalmente distinta. Bolivia hasta hace dos décadas había una mayoría católica y se dispensaba un trato especial a la Iglesia. Sin embargo, con la nueva constitución impulsada por Evo Morales, se dejó atrás el régimen concordatario y se garantizó la libertad de creencias. Pero más que nada, desde el gobierno de Morales se ha impulsado el retorno a las creencias tradicionales prehispánicas, con lo que el número de católicos ha descendido al 67% de la totalidad de la población, aunque en lo restante predominen los cultos sincréticos.

Por lo anterior, entre otras cosas, aunque es lo principal, la Conferencia episcopal boliviana ha tenido reiterados choques con Morales, aunque parece que entre el presidente Boliviano y el Papa hay una relación cordial; tienen puntos de contacto en lo que concierne a la visión de la sociedad y de la búsqueda de la equidad como precondición del desarrollo sustentable, lo que hace más fácil el entendimiento.

Pero esa cierta empatía pareció resquebrajarse con el obsequio de un extraño crucifijo que le hizo Evo Morales al Papa. El asunto ha sido comentado desde el minuto mismo en que ocurrió el hecho. Los conservadores se escandalizaron y lo juzgaron como una provocación y cuestionaron la falta de cuidado por la parte de los funcionarios de protocolo del Vaticano, pues nada se podía esperar de la contraparte boliviana. El caso es que Evo Morales creyó que sería un buen detalle darle al Papa un crucifijo según el diseño del jesuita español Luis Espinal, asesinado en Bolivia por su vinculación a la teología de la liberación en 1980, y el Papa así lo tomó, aunque antes de marcharse de Bolivia dejó el crucifijo -si así puede llamarse- a los pies de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, junto con dos condecoraciones que Morales le entregó. No le gustó el gesto, pero la mano izquierda de Bergoglio es verdaderamente magistral…

Pero quizá lo más importante fue la alusión que el Papa hizo a la cuestión de la salida al mar para Bolivia, litigio que mantiene con Chile y que desde 2013 se encuentra en la Corte Internacional de La Haya. La posición del Vaticano es, si así se requiere, intervenir en la mediación como facilitadores, exactamente el mismo papel que jugó en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En todo caso, lo que el Papa recomendó a la clase política boliviana fue profundizar el diálogo con su contraparte chilena.

Por lo que toca al tema propiamente eclesial/profético, por tratar de darle una categorización, después de la misa en Santa Cruz de la Sierra -donde el detalle chusco fue un Burger King convertido en una inesperada sacristía pontificia- , fue la participación del Papa en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, donde pronunció un mensaje en materia social, que redondeó todo la ya esbozado al respecto en mensajes, homilías y, por supuesto, en la última encíclica, en las que ha enfatizado en la inadecuación del sistema económico ante las necesidades de las mayorías y la necesidad de una profunda transformación del paradigma para garantizar el acceso universal a la tierra, al trabajo y al techo para todas las personas. Acabar con el sistema idolátrico del dinero fue una de las principales premisas que enarboló frente a los miembros de movimientos populares y lo que le valió ser considerado por la revista inglesa The Economist como un Papa peronista. ¿Y qué esperaban si Jorge Mario Bergoglio creció bajo la peculiar concepción del estado de bienestar desarrollada por el peronismo? Obviamente, tales conceptos inquietaron a la clase política norteamericana que vieron con alarma las tres propuestas concretas del Papa: lograr que la economía esté al servicio de los pueblos, unir a los pueblos de la tierra en el contexto de una tercera guerra mundial multifocal, y la defensa de la Madre Tierra como casa común.

La etapa paraguaya fue menos densa; podría decirse que menos estridente, más cercana a sus raíces religiosas y geográficas y al contacto directo con la gente. El cuestionamiento más intenso fue la razón de que no hubiese habido un cardenal paraguayo, pero a cambio elevó a basílica pontificia el santuario de Nuestra Señora de Caacupé. Otra vez, se reunió con los jesuitas, incluido uno que fue salvado por Bergoglio y con otro, que fue su maestro. El Papa visitó prisiones, hospitales de enfermos terminales, y en Asunción, estuvo en un hospital pediátrico oncológico, al cual no hubo acceso para la prensa, como debe de ser. También estuvo con jóvenes, con trabajadores, con sacerdotes y obispos, religiosos, religiosas, indigentes, en fin, cubrió todo el espectro.

Mientras tanto en México ….

Muy mal cabeceada la nota sobre las declaraciones de Mons. Vera con respecto a una hipotética estatua del Chapo Guzmán. Lo que el obispo de Saltillo debió haber dicho, es que el caso de Guzmán evidencia la corrupción imperante. Lo del monumento sobraba ...

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Lunes, 13 de Julio 2015 - 16:30
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De la homofobia y la xenofobia de los candidatos estadounidenses, del NO en el referéndum griego y del nuevo gabinete de Mancera

En nuestro país, antes que en Estados Unidos (que generalmente nos rebasa en casi todo) el matrimonio gay fue una realidad. Al fin, México alejado de la mochería ramplona de personajes como AMLO (el más conservador de los conservadores) da a lo largo y ancho de todo el territorio nacional la posibilidad de que muchas parejas del mismo sexo se unan formalmente. Sí, el matrimonio entre homosexuales es una reivindicación imparable que cada vez más se aprobará…al menos en el mundo occidental. El primer país que lo hizo en Europa fue Holanda, en el 2000; Sudáfrica (con todo lo que esto implica en África) en 2006; España: el cuarto país en regularlo. En resumen Bélgica, Canadá, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Inglaterra están ya en esta sintonía. A pesar de estas buenas noticias para los derechos humanos en el mundo, podríamos decir que la reacción no descansa. Por que si bien legalmente esta forma de unión es un hecho, muchos grupos conservadores dizque de izquierda o de derechas, se niegan a aceptarlo y activamente lo combaten. En Estados Unidos se han dado casos de funcionarios públicos que se niegan a dar licencia de matrimonio a parejas homosexuales. Y no se puede dejar de mencionar a varios de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, o el senador Ted Cruz que hablan de cómo con esta decisión del Tribunal Supremo “llegó la hora más oscura en la historia del USA”. La American Civil Liberties, una de las organizaciones que ha encabezado la defensa de los derechos gay, ha denunciado ya a funcionarios que se niegan a casar a parejas del mismo sexo por su “objeción de conciencia y religiosa” al matrimonio igualitario. Estados como Luisiana, Alabama, Kentucky y Texas y otros más gobernados por republicanos se aprestan aguerridamente a bloquear también este avance. Total que entre la homofobia de estos personajes y la xenofobia literalmente descabellada del espantoso Mr. Trump, espero que el electorado estadounidense se aleje de estos monstruos y se acerque más al aire fresco que trae mi admirada Hillary… En una acalorada discusión con mi socio Jaime Guerrero yo comentaba que el triunfo del NO en el referéndum de Grecia en días pasados era un apoyo contundente a Tsipras y una carta de negociación importante frente a la Troika para los sufridos helenos. A lo que él me comentaba que habrá que ver, en esta misma semana, para cuánto alcanza el famoso NO. Y parece que tiene razón, la Comisión Europea ha reaccionado con frialdad ante este hecho y las Bolsas europeas a una horas de la consulta abrieron con pérdidas. De todas maneras, yo aspiro a que la nueva situación obligue a París y Berlín a buscar algún acuerdo sensato con Atenas. Para Thomas Piketty, autor del libro de moda “El Capital del Siglo XXI” existe el riesgo de que los llamados mandatarios conservadores (léase la temible Angela Merkel) estrangulen a Grecia y de paso destruyan la Unión Europea. Veremos… Después de pedirles la renuncia a todos sus colaboradores, Mancera se prepara para cumplir aquello de renovarse o morir. Ojalá el remozamiento no se lleve entre las patas a una funcionaria inteligente, ingeniosa y dedicada como Mara Robles, la actual Secretaria de Educación del GDF. Conozco la labor de esta profesional y su genuino interés por abrirles horizontes culturales a los niños de nuestra ciudad. Saludarte, el programa de su creación, es un gran proyecto que combina arte, literatura, música, teatro y todo lo que estimula la imaginación de los niños. Como diría mi ídolo musical el Conde de Montecristo: confiar y esperar… La recomendación de la semana: las quesadillas de María Isabel, en Emilio Castelar 14, Col. Polanco. ¿De cuáles quieren? De papa con chorizo, de frijol con queso, de chicharrón prensado, de rajas, en fin, puras delicias engordadoras y grasientas, pero una vez al año… no hace daño. Bye y besitos a los niños. 

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Lunes, 06 de Julio 2015 - 18:30
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Matrimonio gay: saber celebrar

El pasado 12 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial que considera inconstitucionales los códigos civiles de las entidades donde el matrimonio es entendido sólo como la unión de un hombre y una mujer. Catorce días después, el 26 de junio, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos (SCJ-EU) decretó que los estados no pueden prohibir los matrimonios del mismo sexo. En menos de 15 días, jueces y magistrados en ambas naciones dieron un triunfo a quienes creemos en el derecho de los seres humanos a legalizar su unión sin importar el sexo de los contrayentes. Por supuesto, en ambos países la respuesta del ala conservadora de la sociedad no se hizo esperar. En México, la Iglesia católica fue la que se encargó del ataque y en Estados Unidos, los republicanos.

Por medio de la jurisprudencia 43/2015, el máximo tribunal de nuestro país consideró por unanimidad que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación, es discriminatorio al excluir a las parejas homosexuales. Con esto se fija un criterio constitucional claro y apoyado en los derechos humanos. Los estados tendrán que adaptar sus normas y leyes a lo que la Suprema considera emanado de la Constitución. En Estados Unidos, en una decisión también histórica, la CSJ-EU decretó que los estados no pueden prohibir los matrimonios del mismo sexo. A diferencia del caso mexicano, el fallo norteamericano fue de cinco a cuatro votos gracias al juez Anthony Kennedy, quien afirmó la mayoría.

En el caso norteamericano, el presidente Obama expresó su reconocimiento a la medida. Desde hace años, tanto los Clinton como los Obama se declararon a favor del matrimonio sin restricciones. En México no se llegó a tanto, pero el día de la marcha del Orgullo Gay (27 de junio) se advertía en la página de inicio de la Presidencia de la República una bandera multicolor, símbolo de la comunidad LGBTTTI. Es de suponerse que ese es todo el apoyo público que un presidente mexicano emanado del PRI puede permitirse, un apoyo, por cierto, más claro que el muchas figuras de “izquierda”, entre los cuales destaca Andrés Manuel López Obrador, quien es conocido por sus posiciones conservadoras.

Hay que asumir que en menos de una quincena, la lucha de décadas avanzó un gran paso en toda Norteamérica. No más luchas legales caso por caso: las constituciones amparan al derecho de las personas a casarse con quienes decidan, en igualdad de derechos y obligaciones. Es un triunfo, sin duda.

Se dirá que falta mucho y es cierto, pero a veces lo que nos falta nos impide celebrar lo que se ha conseguido. Es hora de darse un espacio y celebrar un triunfo que viene de la mano de la fuerza de la Ley y de las personas que lo hicieron posible. A ellas, muchas gracias. 

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Lunes, 29 de Junio 2015 - 17:00
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De la captura del Estado por intereses privados

 

¿Por qué se desacreditaron las políticas de bienestar social y cómo se favoreció la gran transformación conservadora que logró poner el Estado al servicio, ya no del interés general, sino de un puñado de empresas multinacionales, y en particular del sector financiero? ¿Qué fue lo que ocurrió? A estas preguntas responde puntualmente Fernando Escalante en un notable ensayo publicado este mes en la revista Nexos, que tituló Breve historia del neoliberalismo. El trabajo, que forma parte de un libro en prensa que publicará el Colegio de México, es también un mentís a la teoría de la conspiración, que habla de un complot en contra de los intereses de las mayorías. El generoso Estado de bienestar, que prodigó seguridad social a las masas, es un producto histórico, parece sugerir el autor. Es efecto tanto de la gran crisis de los años 30, como de la Guerra Mundial y el surgimiento de la URSS.

Los fenómenos que destruyeron a ese Estado con vocación social son múltiples, y van desde la revolución conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta una gran transformación cultural en el ámbito de la izquierda, que repudia a las burocracias y a los aparatos de control estatal y olvida la igualdad. En el plano económico favorecen este cambio el estancamiento, altos desempleo e inflación en las economías industrializadas, frente al aparente éxito de la extinta Unión Soviética, la crisis del dólar que desde 1971 dejó de ser convertible en oro, el encarecimiento de las materias primas, particularmente el petróleo, la fuerte alza de las tasas de interés en Estados Unidos en los años ochenta, los movimientos guerrilleros y el estallido de la deuda externa en los países subdesarrollados, del que México fue un protagonista.

Argumenta Escalante: “En ese clima de inestabilidad: protestas, huelgas, recesión económica, violencia, terrorismo, transcurren los años setenta…”. Y añade: “Sencillamente, el modelo dejó de funcionar. La reacción no fue producto de una elaboración conceptual… sino del pragmatismo más pedestre…”. En tal contexto, el fin del consenso keynesiano, surge el programa neoliberal. Pero su éxito es inexplicable sin el ánimo radical de la época, donde descuella el papel de la izquierda y del anarquismo, su “denuncia del Estado, de las burocracias, de la regulación, y en defensa de la libertad…”. Cuando se lee la obra de Iván Illich, de clara inclinación de izquierda, parece que se sigue a Hayek, de clara inclinación conservadora, sostiene el autor. Esa convergencia ideológica y su presunta fe libertaria fortalecen y salvaguarda de la crítica al neoliberalismo. Así se captura al Estado a favor del interés particular.

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Jueves, 14 de Mayo 2015 - 17:00
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La Iglesia en México y el Mundo: Un Consistorio para recobrar el Evangelio.

Para Jorge Damián Valencia, in memoriam

El pasado sábado, el Papa Francisco creó veinte nuevos cardenales, entre ellos, al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. En estos momentos, la Iglesia en México cuenta con tres electores en el Colegio Cardenalicio, mismos que podrán votar en un eventual cónclave hasta 2019.

Lo particular de este consistorio es que los nuevos cardenales provienen de países tan periféricos para el catolicismo como Vietnam, Etiopía, Tonga, Cabo Verde y Myanmar, o de diócesis que no suelen ser cardenalicias, como Morelia. Pero también provienen de espacios donde la tragedia humana, en sus diversas manifestaciones, se hace presente en la vida cotidiana. Lo mismo Morelia que Agrigento en Sicilia, son iglesias particulares que viven en medio de la violencia.

En estos momentos, el Colegio Cardenalicio cuenta con 125 electores, entre los cuales, aumenta la proporción de no europeos, pero sigue siendo Europa el continente con más representantes, tanto de electores como de cardenales que pasan de los ochenta años, que son 102.

La ceremonia, como siempre fue una muestra del esplendor vaticano, acaso con un aire de mayor sencillez aunque con el mismo protocolo. Lo más relevante fueron las palabras del Papa Francisco, quien, siguiendo con lo expresado en diciembre acerca del carrerismo eclesial, advirtió a los nuevos cardenales que el nuevo cargo no es una distinción, sino un compromiso mayor para que sean apoyo y eje en la vida de la Iglesia. Esta aseveración es importante, pues dejó en claro que son obispos -sacerdotes completos, igual que el resto de los obispos y que él mismo-, pero con más responsabilidades, mismas que deben acometer con caridad, bondad y alegría. Por supuesto, y en consonancia con lo dicho acerca de las enfermedades de la Curia, el Papa pidió a los nuevos cardenales dejar de lado el orgullo, la ira, los intereses mundanos y los celos.

El Papa propuso asirse más al Evangelio y menos a los legalismos. Un Evangelio de los marginados que busca imitar a Cristo. Y eso es una bocanada de aire fresco en las estructuras eclesiales que por ritualismo y legalismo, en muchas ocasiones, han perdido contacto con el mensaje de Cristo.

Francisco ha puesto el dedo en la llaga: la Iglesia tiene sentido en tanto comunidad de fieles articulada mediante la fe en Cristo-Jesús; las estructuras inherentes a la Santa Sede deben estar en función de esa comunidad de fieles llamada Iglesia. No al revés. Dicho de otro modo, todo el aparato eclesial, las instituciones jurídicas, la doctrina, las acciones de la Iglesia deben ser consistentes con el mensaje de Jesucristo y servir al Pueblo de Dios, en especial a los marginados. Y eso no gusta a quienes, como modernos fariseos, viven una fe formal y ritualista, añorando los tiempos -no muy lejanos, por cierto- en los que el mensaje evangélico fue eclipsado por la personalidad y la agenda política e ideológica de Juan Pablo II.

A pesar de las innumerables críticas -ya hay quienes entre los tradicionalistas que abiertamente dicen que Jorge Mario Bergoglio fue vetado por el padre Peter Hans Kolvenbach, general de los jesuitas hasta 2008, para ser consagrado obispo debido a “defectos de la personalidad” o quienes consideran que el Papa es sólo discurso con respecto a los abusos sexuales cometidos en Chile, por poner sólo dos ejemplos- Francisco avanza inexorablemente hacia su cometido: devolver el sentido primigenio a la Iglesia, hacer de la caridad el centro de la acción eclesial hacia los marginados, tanto en lo concreto, como en lo espiritual y lo emocional. Y no habla de la caridad en un sentido estrecho, sino en forma amplia, de la caridad como la expresión más alta del amor, la caridad que comprende, que alienta, que no juzga sino que busca integrar a la oveja descarriada desde el corazón, no desde el formalismo.

Por eso, el discurso y las acciones de Jorge Mario Bergoglio escandalizan. Y más escandalizarán cuando se concreten en la práctica.

Pero volvamos al consistorio. Los tradicionalistas sostienen que Benedicto XVI no apoya a su sucesor, ni lo considera doctrinalmente adecuado. El supuesto no parece tener correlato con la realidad, pues Benedicto asistió al consistorio y el lenguaje corporal manifiesta una cercanía entre ambos pontífices. El gesto dijo más que mil palabras y cayó como un rayo fulminante para los conservadores como el cardenal Raymond Burke que dijo que si los divorciados pueden volver a comulgar, él se va a “resistir”. Tendría que ser más explícito en lo que consistirá su “resistencia” ¿se hará lefebvriano o veterocatólico?

Las resistencias son innumerables, especialmente en la Curia, pues es justo ahí donde la defensa de los cotos de poder se exacerba y fue una de las principales razones por las que Benedicto XVI renunció al solio pontificio. Por eso mismo suena ilógico que el Papa emérito y el que está en funciones vivan una situación de enfrentamiento y animosidad mutuas.

El cardenal de Washington, Donald Wüerl, ha explicado la situación de forma sucinta en una entrevista: "El hilo común que unifica a todos los disidentes es que están en contra del Papa, porque el Papa no está de acuerdo con ellos y no sigue sus posiciones". Más claro ni el agua. Los conservadores quieren un Papa funcional a sus intereses y bajo ningún aspecto pretenden ser funcionales a los intereses del Papa…

Por eso mismo, el consistorio fue relevante, pues el Papa tiene poco tiempo, incluso se especula que renunciará al cumplir 80 años y deberá dejar todo el entramado institucional listo para llevar a cabo las reformas. El Colegio Cardenalicio es nodal porque el sucesor de Francisco tendrá que ser alguien con ideas y objetivos semejantes y sólo electores afines podrán ser confiables para dar buen cauce al proceso de reforma. Por lo menos, de los dos consistorios realizados, en los cuales creó 39 cardenales, quedarán 20 electores a partir de 2015. De ellos, habría que descontar a Gerhard Müller uno de los principales rebeldes y que para colmo es el prefecto de la Congregación de la Fe.

Probablemente, el Papa podría realizar dos o tres consistorios más, reemplazando así a los conservadores. El perfil de los nuevos cardenales será menos europeo, más periférico y, sobre todo, menos conservador, pero siempre dentro de los límites de la doctrina. Aún habrá “sorpresas” en este pontificado, pero tendencialmente, la reforma está en marcha, por mucho que les pese a los conservadores. “Casual Frank” como los conservadores norteamericanos le motejan, está a la carga.

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Lunes, 16 de Febrero 2015 - 18:30
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México, Cuba y Estados Unidos

Fiel a su estilo autista de hacer periodismo, el Reforma fue el único diario que no mandó a ocho columnas las declaraciones de los presidentes Obama y Castro anunciando el fin del deshielo que durante más de 50 años ha estado vigente.

No sólo fue una buena noticia para el mundo; también para el agobiado gobierno de Peña Nieto fue positivo que, por primera vez en muchas semanas, noticias sobre Guerrero o la seguridad no ocuparon un primer plano. Un día de descanso antes de navidad.

El anuncio de Obama acerca de que se mantendrán conversaciones tendentes a normalizar relaciones tomó por sorpresa a propios y extraños. Hay varios componentes a los que es conveniente referirse. En primer lugar, a la velocidad que Obama está tratando de darle a dicha normalización. A reserva de que en el futuro se modifique la intención manifiesta, Obama ya puso una meta muy ambiciosa.

Un segundo componente que llama la atención es la participación de Canadá y el Papa en el proceso de acercamiento de las dos naciones. ¿Qué papel tuvieron? Bien a bien, no se han dado a conocer los detalles, pero se dice que posibilitaron durante meses las negociaciones entre ambos gobiernos. Con esto, el Papa Francisco se anota un tanto en el terreno internacional.

El anuncio del presidente norteamericano no hubiera sido posible sin el cambio que ha habido en los norteamericanos y los cubanoamericanos. Una encuesta reciente reveló que poco más del 60% de los ciudadanos de los Estados Unidos está de acuerdo con el establecimiento de relaciones con Cuba.

Los cubanoamericanos, hijos y nietos de aquellos anticastristas feroces, ya no comulgan en su mayoría con las ideas de sus predecesores. Otros integrantes de la comunidad, que mantienen relaciones afectivas y familiares con cubanos dentro de la Isla y que envían miles de millones de dólares, están cansados de un bloqueo que no tiene razón de ser. Como lo dijo un líder de la comunidad cubana en los EUA: esto no es una mala noticia, es un reto.

Para el gobierno dictatorial de Cuba, el bloqueo sirvió como razón ideológica para mantener un régimen cerrado y antidemocrático. En sí, dicho bloqueo era inútil. En Estados Unidos, el anticastrismo sirvió para labrar la carrera de muchos políticos conservadores. Los grupos más a la derecha de ambos países protestarán con todas sus fuerzas, que esperamos ya no sean muchas.

POSTDATA: hasta el momento, la PGR o la Procuraduría de Guerrero no han contestado la denuncia formal que presentaron varios periodistas contra ocho integrantes del Movimiento Popular Guerrerense por el delito de secuestro y los malos tratos de los que fueron objeto. Sigue la impunidad en todos los órdenes. 

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Viernes, 19 de Diciembre 2014 - 17:30
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El nuevo gobernador de Guerrero y su situación, expectativas de personas en cuanto al futuro y cardenal alemán que se está sublevando contra papa Francisco

Esta tarde transmitimos en vivo los mensajes al país del presidente Enrique Peña Nieto y del nuevo gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez. En el estudio me acompañaron José Luis Romero Hicks y Bernardino Esparza y con ellos analizamos ambos mensajes, la situación de Guerrero. También comentamos el hecho de que hasta el 31 de julio había 22,322 desaparecidos por quienes nadie ha marchado ni protestado. José Luis dio a conocer una encuesta realizada alrededor del mundo con el objeto de conocer las expectativas de las personas en cuanto a su futuro y el de sus hijos. Mónica Uribe nos informó sobre un cardenal alemán que dentro de la Curia vaticana se está sublevando contra el papa Francisco. Hugo González comentó sobre un próximo evento que permitirá que puedan hacer más eficientes sus negocios. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, da a conocer que el robo de celulares se disparó el año pasado comparado con 2012. Tere Vale discute conmigo.

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Lunes, 27 de Octubre 2014 - 19:00
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La Iglesia en México y el Mundo

La semana pasada terminó la primera parte del Sínodo para la Familia, en medio de las críticas proferidas por los grupos conservadores, que consideraron una victoria haber, al menos, demorado, la aprobación de los párrafos concernientes a los homosexuales y los sacramentos para los divorciados vueltos a casar.

Pero el Papa ha respondido con su habitual tranquilidad y sencillez, características de una personalidad equilibrada y conectada con la realidad. Por lo pronto, dijo que necesario limitar la tendencia al clericalismo dentro de la Iglesia y señaló al “método de la parresía”, es decir la expresión franca y sin temores reverenciales, combinada con la actitud humilde al escuchar, como la única forma de diálogo en la Iglesia. Por supuesto, esta forma de diálogo no es habitual entre la jerarquía católica.

De todos modos, la correlación de fuerzas interna quedó evidenciada en el Sínodo. Por una parte, los conservadores poco receptivos a la apertura del actual Pontífice: los cardenales Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Raymond Burke, aún Prefecto de la Signatura Apostólica; el canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos; y el australiano George Pell, “ministro de la Economía”.

Sorprende que los líderes del conservadurismo provengan del mundo anglosajón, con algunos tintes germánicos. Los obispos africanos se alinearon con los conservadores, especialmente en materia del trato a los homosexuales.

Por la otra, los aperturistas: Reinhard Marx, cardenal-arzobispo de Munich (en nombre de los obispos alemanes) y Christoph Schönborn, cardenal-arzobispo de Viena y el arzobispo y teólogo italiano Bruno Forte. Quizá estos tienen más seguidores, pero hacen mucho menos ruido.

Como dice el teólogo Hans Küng, tan denostado por Juan Pablo II: “Ahí donde el Papa piensa en las personas en concreto, el prefecto de la Doctrina de la Fe, piensa en la doctrina católica tradicional …”

La pelea apenas comienza; y aunque voces internas claman que no es posible estudiar a la Iglesia con categorías de análisis político, la verdad es que la Iglesia es una arena política donde se dirimen intereses, posturas y posiciones, y donde se echa mano de toda clase de tácticas y estrategias, con la única diferencia en que la Iglesia se define a sí misma como una sociedad perfecta y con un fin sobrenatural.

Pese a la andanada conservadora, Benedicto XVI mostró de qué lado está. Ante la invitación a una misa en latín que sería celebrada por el cardenal Raymond Burke, el papa emérito declinó asistir, aduciendo su estado de “monje de clausura”, aunque elogiando la utilización del rito antiguo. Más elegante, no se pudo.

Curioso resulta que la visita del Papa a América del Sur en 2016, ya esté confirmada, mientras que la visita a México, supuestamente programada para septiembre de 2015, sigue en stand by. El arzobispo de Tucumán Alfredo Horacio Zecca anunció en un canal local que el papa estará en Chile, Argentina y Uruguay en julio-agosto de 2016. Parece que la jerarquía mexicana no ha logrado convencer al Papa Bergoglio de venir a México …. ¿o habrá otras razones?

Durante un discurso pronunciado hoy lunes con motivo de la inauguración de un busto de Benedicto XVI en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano, el Papa Francisco aludió al problema de fe y ciencia, criticando a quienes conciben a Dios como un demiurgo con varita mágica. El Papa afirmó que la teoría del "Big Bang" sobre el origen del universo "no se contradice con la intervención de Dios, sino que la exige" y que "el principio del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un poder supremo creador del amor". Pero lo mejor es que con su habitual pragmatismo, señaló que la tarea actual de los científicos es preguntarse por el porvenir de la humanidad y del mundo" para ayudar así a "preparar, preservar y eliminar los riesgos que puedan existir, tanto naturales como por acción del ser humano.”

Nuevamente, el Papa mostró su interés y compromiso con aspectos sociales, científicos y culturales desde una perspectiva muy distinta a la de sus predecesores, pero sin perder por ello la congruencia con el cuerpo dogmático de la Iglesia católica.

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Lunes, 27 de Octubre 2014 - 17:30
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