Se encuentra usted aquí

Un mundo digital, móvil y de videos

Martes, 24 de Noviembre 2015 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

mundo-digital.jpg

La ciencia del futuro es incierta porque se basa en el estudio de tendencias históricas y de su interpretación. Pero conocer el futuro es fundamental para prepararnos para tener mejores posibilidades en los nuevos tiempos.

Es por ello que es importante, en un mundo definitivamente digital, saber las tecnologías que lo dominarán en los próximos años. Y en este caso, cuando decimos que dominarán, nos referimos a que serán la base de toda actividad humana. En este contexto hay una certeza: el futuro será digital, móvil y de videos.

Mundo digital, móvil y de videos

Así lo concluyen diversos estudios, como es el caso del elaborado por la empresa sueca Ericsson sobre las tendencias del uso y la conectividad de las redes móviles de datos (Mobility Report). Según esta empresa, para el año 2021 habrá más contratos de telefonía móvil que habitante en el planeta. Se piensa que los contratos van a llegar a la cifra de 9,000 millones.

Este impresionante e imparable crecimiento, según Ericsson, se dará por dos fenómenos recientes que están transformando el futuro: 1) el Internet de las Cosas, y 2) el crecimiento de la conectividad y sus nuevas opciones de mayor ancho de banda, como es la entrada de las redes 5G.

El Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión de los diferentes dispositivos electrónicos de la vida cotidiana, se calcula que llegará en los próximos años a 1,500 millones de objetos conectados.

Y esta presión de interconexión, impulsará la entrada de la banda 5G, que se piensa que entrará al mercado entre 2018 y 2020. Se predice que será 70 veces más veloz que la red 4G. Un ejemplo de la velocidad que podría alcanzar, es que en menos de 80 segundos podría descargar un gran archivo de 50 GB.

Otro tema aparejado a éstas noticias, es que esta nueva capacidad de conectividad será usada principalmente para consumir videos. Se cree que el 70% de este nuevo ancho de banda será usado para ver vídeos en streaming.

¿Y quiénes aprovecharán esta situación? El 70% de esta nueva capacidad de visualizar vídeos será aprovechada por YouTube y el 20% por Netflix, si es que no salen nuevos jugadores a la palestra en los próximos años.

Conclusiones

Son muy interesantes estos datos del futuro del mundo digital, mismos que deben de generar grandes preocupaciones en el caso de México, donde seguimos esperando los resultados de la Reforma de las Telecomunicaciones que prometía mejores tarifas, de más calidad, cobertura y mayor capacidad de las conexiones.

Algo debemos hacer para no estar fuera de esta nueva revolución digital, donde el Internet de las Cosas, y su evolución al Internet Industrial para mejorar la productividad y la competitividad de las industrias, pueden significar una distancia insuperable para nuestro país si no hacemos algo en el muy corto plazo.

Ha llegado el tiempo de decidir desde hoy el futuro de México. Ya no podemos seguir posponiendo decisiones críticas, como en el caso de brindar una mejor conectividad, con calidad y capacidad, a precios competitivos. Es ahora o después será ya demasiado tarde.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER