Se encuentra usted aquí

Uber Pool

Martes, 05 de Abril 2016 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

uberpool.jpg

 

La innovación, basada en el uso estratégico de la tecnología, ha venido transformando distintos aspectos del quehacer humano, principalmente los negocios. Es el caso que ya hemos analizado de Uber, una innovadora plataforma de servicios de transporte particular nacida en San Francisco, California, en Estados Unidos apenas en 2010, que tiene un valor de mercado calculado en más de 55,000 millones de dólares. Actualmente ofrece 150 millones de servicios alrededor de 351 ciudades de 60 países.

Uber responde de manera fácil a una oportunidad de mercado: por un lado hay capacidades disponibles que están subutilizadas (vehículos y conductores) y, por el otro, necesidades de servicios de transporte con disposición a pagar por ello. Aquí es donde entra la tecnología para hacer posible la vinculación ordenada y sencilla de la oferta y la demanda: una plataforma móvil que facilita la contratación del servicio bajo estándares de calidad y seguridad.

Ya también hemos mencionado que Uber se convirtió en un nuevo modelo para hacer negocios, denominado por algunos como la uberización de la economía. Así han nacido negocios que relacionan oferta y demanda de médicos, trabajadoras domésticas, cuidadoras de niños, y hasta para la renta de jets privados.

Uber Pool

Pero Uber, siendo una empresa basada en la innovación, sigue emprendiendo nuevos servicios para sus clientes. Es el caso del servicio Uber Pool, recién liberado en la Ciudad de México en enero. Un mercado importante y en crecimiento para la plataforma. Se calcula que ya tienen dos millones de usuarios en la capital del país.

Uber Pool es un nuevo servicio de transporte compartido. Los prestadores del servicio ofrecen espacios disponibles en sus vehículos a partir de rutas de transporte definidas. Con ello, a partir de encontrar coincidencias de rutas con sus usuarios (creando viajes perpetuos), buscan reducir el costo del servicios de transporte y, lo más destacado, quieren con ello mejorar la movilidad de la ciudad con sus beneficios en materia de medio ambiente, tráfico y eficiencia del transporte. Fácil y sencillo.

El servicio se puede pedir en la misma plataforma de Uber y puede ser utilizado a la partida del viaje o en algún punto del mismo. Se piensa que al compartir el vehículo se puede obtener ahorros en la tarifa normal de cerca de 30%, resultado de dividir la tarifa en un promedio de tres usuarios que pueden usar simultáneamente el servicio.

Es importante mencionar que el servicio Uber Pool no es el único que se ofrece, pues otras plataformas que le compiten ya lo tienen habilitado como es el caso de Tripda y Bla Bla Car.

Conclusiones

  • Esta nueva opción puede contribuir a resolver los problemas de tráfico en las principales ciudades del mundo, mismo que además de ineficiente, caro y complejo, trae consigo importantes impactos en la contaminación y la planeación urbana. Para tener una idea de la dimensión de este problema, en la Ciudad de México se piensa que transitan diariamente 5.5 millones de vehículos y que las personas pierden un mínimo de 110 horas anuales en el tráfico.
  • Uber vuelve a demostrar que hay soluciones viables y de mercado a problemas que nos han rebasado. Ojalá y en nuestro país alentáramos la innovación como una herramienta de solución a los problemas más críticos y además creáramos incentivos para beneficiarnos del talento de muchos jóvenes, científicos y tecnólogos mexicanos. Por lo visto, a la luz de empresas como Uber, es un tema sólo de alentar al mercado y dar los incentivos para que la innovación haga el resto. Fácil y sencillo, ¿no creen?

Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER