Se encuentra usted aquí

SAPAC: El delito cibernético, el delito como excusa y la excusa como delito

Jueves, 27 de Junio 2019 - 13:40

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

sapac-el-delito-cibernetico-el-delito-como-excusa-y-la-excusa-como-delito_1.png

EL DELITO CIBERNETICO - RANSOMWARE

El Ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales pues los cifra o codifica de tal forma que no es posible tener acceso a ellos y para volver a operar de forma normal, se exige el pago de un rescate. Los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

El Ransomware puede infectar sus equipos de varias formas. Uno de los métodos más habituales actualmente es a través de spam malicioso, estos son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico. El mensaje de correo electrónico puede incluir archivos adjuntos trampa, como PDF o documentos de Word. También puede contener enlaces a sitios web maliciosos.

¿Cómo evitarlo? Hay muchas formas, aquí algunas de ellas: 1) Tener todos los parches de seguridad actualizados del sistema operativo, 2) Tener antivirus actualizado y en funcionamiento, 3) Educar al personal para evitar la ingeniería social en contra de la organización y algo muy, pero muy importante… 4) Tener una estrategia de respaldo de información.
 

EL DELITO COMO EXCUSA

El pasado 16 de junio, el periódico Reforma publicó un reportaje referente a la situación de SAPAC (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca) hay un contexto muy turbio, y en el tema de la entrega de cuentas señalan que un virus informático dañó los datos del sistema, por lo cual están imposibilitados a cumplir con los informes de transparencia del gasto de la dependencia, en pocas palabras. “No hay… No hay”, y no hay que hacer, solo lamentarlo.

Es un hecho que una situación como esta es posible que suceda, pero pregunto:

  • ¿Dónde está la evidencia de que esto sucedió tal como lo describen?
  • ¿Ya han publicado los procedimientos o protocolos de cuidado y preservación de activos digitales?
  • ¿Cuál es el plan de la dependencia para los Procesos de Continuidad del Negocio (BCP por sus siglas en inglés)?
  • ¿Qué van a hacer para evitar este incidente nuevamente?

A la fecha de la publicación del presente, no hay información publicada por SAPAC la cual nos permita tener visibilidad y confianza en el tratamiento de la información y pretender considerar que cumple con las mejores prácticas.

En fin, podemos pensar que nada pasará, pues es el sello tradicional de gobierno (independientemente del partido).
 

LA EXCUSA COMO DELITO

Lo grave de esto, es que es una excusa perfecta para cualquier dependencia de gobierno, es como resucitar aquel penoso incidente del famoso Lic. Manuel Bartlett Díaz cuando en las elecciones federales de 1988 anunció que el sistema se había caído para tener tiempo de manipular los datos electorales y con ello los resultados de las mismas.

Con estos antecedentes y sin alguna legislación establecida en términos de promover y obligar tener garantía de Protocolos de Continuidad de Negocio a las dependencias gubernamentales de diferentes tipos, debe ser altamente común que escuchemos notas de este tipo, será muy simple declarar que un virus o un secuestro de datos o que la infraestructura falló irremediablemente, y lo peor, sin pena ni castigo para la dependencia. Así de fácil, así de simple, así de impune.
 

CONCLUSION

Esto no es un tema de partidos o ideologías políticas, simplemente es un proceder normal de las dependencias públicas, algo a lo que estamos acostumbrados a aceptar, pero las cosas no son enteramente justas, es decir, si a nosotros los contribuyentes nos falta un documento de pago de cualquier tipo de impuestos, no hay razón que nos exima de alguna culpa y una multa sin precedente.

Al gobierno se le debe aceptar cualquier excusa, incluso la famosa frase de “El expediente no se armó adecuadamente” y para nosotros no hay clemencia, nosotros tenemos una obligación y ellos una opción.

Lo parejo no es chipotudo.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis