Se encuentra usted aquí

¿Qué pasa en el IPN?

Lunes, 18 de Abril 2016 - 16:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-09-28_19.28.10.png
Fernando Fuentes

Compartir

El pasado seis de abril del presente año, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional fue notificada por la circular No. 3/2016 (¡vaya! por cierto, qué precaria comunicación de la autoridad académica del IPN: ¡tres circulares en casi cuatro meses!) firmada por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta casa de estudios, donde dice que “el Diario Oficial ha publicado el acuerdo número 01/03/16 [sic], por medio del cual el IPN queda adscrito orgánicamente a la subsecretaria de Educación Superior”. Cabe señalar que dicha circular no especifica de qué instancia gubernamental proviene, lo que en este caso sería el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tampoco se indica que se trata de la adscripción del IPN a la Secretaria de Educación Pública. Es evidente una penosa redacción de un funcionario que no ejerce adecuadamente su función comunicativa. Y luego se habla de que los estudiantes no están bien informados.

Por otra parte, es importante señalar que el director del IPN, nunca convocó o informó con anterioridad al Honorable Consejo General Consultivo de esta casa de estudios que se pretendía pasar al IPN a la subsecretaria de Educación Superior de la SEP para discutir tal pretensión y ver su viabilidad. Por si no fuera suficiente, el funcionario del IPN no previno a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, que dicha acción no era pertinente en estos momentos, debido a que, entre otras cosas, la comunidad politécnica estaba, precisamente, llevando a cabo los procesos para la realización del Congreso Nacional Politécnico, mismo que fue uno de los acuerdos celebrados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica.

Recordemos que el mandato de Enrique Fernández Fassnacht  es cumplir dichos  acuerdos. Esta actividad le ha llevado un año y medio y apenas se está creando la Comisión Organizadora del Congreso, esa comisión tendrá que definir la agenda del mismo congreso, pero al paso que va, se va llevar el sexenio completo, por lo que la comunidad estudiantil está molesta.

Los ánimos del alumnado y trabajadores del IPN se encendieron y realizaron una marcha  de seis mil estudiantes para dirigirse a la SEP con el fin de rechazar dicha circular que técnica nunca debió haber tenido ningún problema. La protesta derivó en que la SEP y el IPN aclararan nuevamente, a través del DOF, que el IPN se reincorporaba a la oficina del secretario de la SEP y que el IPN siempre ha pertenecido a la SEP, que es un órgano desconcentrado, que cuenta con una Ley Orgánica, por lo que no se altera ningún centro de investigación o escuela, ni los derechos laborales de sus trabajadores.

Por su parte, en un comunicado oficial del IPN se invita a la comunidad politécnica a informarse sobre los alcances de dicha normatividad y a no atender las “interpretaciones exacerbadas que circulan en algunas redes sociales”.

Aurelio Nuño Mayer, se debe mostrar inquieto al ver cómo el Director del IPN no pudo convencer ni contener la rebelión politécnica, pues en una aparición televisiva, el mismo día de la movilización estudiantil, en el Canal Once, éste no pudo aclarar los términos y alcances de dicho acuerdo. De esta manera sólo se consiguió generar mayor confusión entre la comunidad politécnica, y a la que  Enrique Fernández se ha deslindado de toda responsabilidad.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER