Se encuentra usted aquí

Predicciones tecnológicas para 2017

Martes, 03 de Enero 2017 - 16:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

tendencias-tecnologicas.jpg

Este año seguirá siendo de sorpresas tecnológicas, donde observaremos la consolidación de tendencias que aparecieron en años recientes, como el cómputo en la nube, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial masiva; y la aparición de nuevas propuestas, como el uso de la realidad virtual y aumentada para impulsar el comercio electrónico.

Una nueva realidad también se consolidará: la importancia de las habilidades y competencias tecnológicas para seguir siendo empleable. Todos los ámbitos humanos están crecientemente impactados por la tecnología, desde nuestra vida diaria hasta nuestros roles profesionales y públicos. Quien no lo entienda, y no se prepare, seguramente será desplazado en un mundo en constante competencia y ansioso de mejorar su productividad para seguir participando en los mercados locales y globales.

Aquí les quiero compartir algunas de las principales predicciones, donde coinciden los expertos de Gartner y empresas de tecnología, como Oracle y CheckPoint:

Cómputo en la nube. Cada día más personas y organizaciones utilizarán el cómputo en la nube para satisfacer sus necesidades de almacenaje, pero también para tener acceso a capacidades de cómputo y de herramientas, programas y plataformas más sofisticadas. Frente a las presiones por bajar costos, la tendencia de subcontratar la infraestructuras y las capacidades de cómputo se consolidará. Aquí habrá una competencia feroz entre las diferentes proveedores de este servicio, y un riesgo que tendrán que atender con efectividad: la seguridad de la información. Una de las mejores noticias es que el cómputo en la nube va a ofrecernos flexibilidad en el manejo de datos y mayor movilidad laboral.

Internet de la Cosas. En un mundo más tecnológico y más conectado, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se convertirá en el gran orquestador de múltiples dispositivos, programas y plataformas. Las áreas que mostrarán más cambios favorables con IoT serán nuestras casas, donde podremos finalmente conectar las cerraduras digitales de las puertas de acceso, con el uso de los aparatos de calefacción, la iluminación, el refrigerador y su provisión, pasando por medidas y sugerencias para ahorrar energía y el cuidado de los recursos como el agua. Otro sector que pronto nos ofrecerá noticias es el automotriz, pues ahora los vehículos van a poder conectar las necesidades de gasolina o servicios, con el GPS asociado a negocios y una central de comunicación para apoyarnos en nuestras actividades personales y profesionales. También las ciudades van aprovechar el IoT para ser más eficientes y conectar sus servicios, bases de datos e infraestructura ayudando con ello a mejorar la movilidad, seguridad, salud y educación.

Inteligencia artificial. Ante la aparición de nuevos algoritmos que van a permitir procesar información de manera predictiva e inductiva, pronto veremos una mayor automatización de muchas de las funciones que se realizan en casa o en las grandes fábricas. Productos como Alexa o Siri van a facilitar la traducción del lenguaje natural en instrucciones para diferentes dispositivos caseros. Por otra parte, robots cada vez más sofisticados tomarán el mando en las grandes industrias para aumentar la productividad y reducir los márgenes de error. Se piensa que 30% del tráfico en Internet no será impulsado por humanos, sino por máquinas que se comuniquen entre sí.

Realidad virtual y aumentada para ventas. Cada vez se avanza más en la desaparición de las grandes superficies comerciales, mismas que serán reemplazadas por el comercio electrónico apoyado en aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Estás nuevas tecnologías brindarán mejores experiencias de compra, mayor calidad de servicio a los clientes y podrán personalizar la producción de ropa, enseres domésticos y electrónicos. La segmentación de las estrategias de mercadotecnia no tendrá límite con toda la información que se desprenderá con esta nueva forma de comprar. Se calcula que antes de que termine el año, habrá más de 100 millones de consumidores que utilizarán las realidad virtual y aumentada para sus compras.

Seguridad informática. Con el crecimiento del uso extendido de la tecnología, del cómputo en la nube y el IoT, los riesgos de seguridad se incrementarán exponencialmente. CheckPoint asegura que los programas maliciosos se han multiplicado por nueve y que cada vez se descubre 12 millones de nuevas variantes de éstos nocivos programas cada mes. Afectar a los sistemas será muy atractivo para las bandas delincuenciales, pero también para los grupos terroristas. Este pasado 2016 ya tuvimos un caso donde un ataque logro apagar la infraestructura eléctrica de una ciudad.

Cambios y más cambios impulsados por la tecnología. Así que debemos de tomarnos en serio la necesidad de estar al día con la información tecnológica, en capacitación constante y en uso más cotidiano de la tecnología. Ahí está en futuro, y ahí es donde tenemos que ponernos activos.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER