Se encuentra usted aquí

Perspectivas móviles 2016

Martes, 05 de Enero 2016 - 17:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

smartphones.jpg

La tecnología móvil sigue avanzando de manera incontenible en el mundo. Un dato impresionante es la penetración móvil de cerca del 90% de la telefonía celular en todo el mundo. Esto va a provocar cambios importantes en los sitios web y las redes sociales para optimizar su uso a través de los dispositivos móviles.

Según las previsiones de Juniper Research, en 2016 se alcanzará la cifra de 1,300 millones de usuarios de redes sociales a través de dispositivos móviles. Un número sin precedentes en el mundo digital que rompe todos los registros históricos.

Según la empresa tecnológica, este crecimiento se deberá a dos factores clave: 1) la adopción masiva de los celulares inteligentes, y 2) al crecimiento del deseo de saber todo nuestras redes humanas, fenómeno mejor conocido como redes geo-sociales. Los usuarios ahora quieren que se cumpla la máxima "siempre disponible, siempre conectado".

La misma empresa Jupiter Research pronostica que abra una oleada de servicios que relacionarán la localización con los mensajes a nuestros amigos. Piensas que esta área de nuevos servicios tendrá un valor de 2,300 millones de dólares este año.

Innovaciones tecnológicas móviles

Las innovaciones móviles para el mercado de redes sociales se espera que sea uno de los grandes acontecimientos tecnológicos este 2016. Entre ellas, destacan las siguientes a considerar:

Billeteras electrónicas. Ahora las plataformas sociales y otras propietarias de jugadores financieros, convertirán nuestros teléfonos celulares en nuestra billetera para el pago en línea. Una muestra de ello es la liberación del servicio Facebook Payment en Estados Unidos el año pasado. Estamos en los últimos tiempos del uso del efectivo como forma de pago.

Video y audio dominarán. Ya hemos venido comentando del creciente uso del video para comunicarse en las redes sociales. A ello ahora se sumarán los archivos de audio, que ya empiezan a popularizarse en las plataformas de mensajería instantánea. Cisco proyecta que en 2016 el vídeo representará el 70% de todo el tráfico de Internet. Según Journalism.org, el porcentaje de estadounidenses que han escuchado un archivo de audio ha pasado del 9% en 2008 al 17% en 2015. Este provocará una serie de mejoras en los servicios de identificación de voz y un nuevo replanteamiento de la funcionalidad de los teclados en los celulares y dispositivos móviles

Comercio móvil. Las principales redes sociales ya han liberado servicios de comercio electrónico para sus usuarios. Recordemos que el hecho de que 1,300 millones de usuarios de redes sociales estén interactuando y compartiendo información, es un mercado muy atractivo para las compras móviles.

Móvil social. La gran penetración del celular, sumado al uso creciente para comunicarnos y compartir información con nuestras redes de familiares, amigos, colegas y conocidos a través de mensajes SMS, plataformas de mensajería instantánea y redes sociales; provocará el inicio de un nuevo fenómeno: el móvil social. Veremos grandes adaptaciones de los sitios de Internet para que respondan de manera efectiva en nuestros celulares y mejores funcionalidades de las redes sociales y las plataformas de mensajería.

Importancia de los influenciadores. Ante las limitaciones en materia de credibilidad y las grandes cantidades de publicidad pagada en las redes sociales, los influenciadores jugarán un rol más importante este año. Se buscará aprovechar las audiencias construidas y la credibilidad social ganada por estos populares jugadores. El pastel de la publicidad en redes sociales empezará a repartirse entre más jugadores, y finalmente les tocará algo a quienes con grandes esfuerzos y talento son muy populares en las plataformas.

Conclusiones

Como se darán cuenta, este 2016 será un año también con sorpresas importantes en materia de tecnología. Así que a informarse y adaptarse con rapidez, porque de ello depende ser parte del nuevo mundo digital que cada día domina más sectores y espacios.


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis