Se encuentra usted aquí

México en zona de huracanes

Lunes, 26 de Octubre 2015 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-09-28_19.28.10.png
Fernando Fuentes

Compartir

huracan-patricia-mexico.jpg

El Huracán Patricia (HP), considerado por los investigadores, como uno de los meteoros más potentes que se tenga hoy registro en base con la actual tecnología moderna, alcanzó una categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, su núcleo un diámetro de 50 kilómetros, con vientos mayores a los 350 km/h y una extensión que por su dimensión podría ser mayor al Golfo de México, chocó en las costas del Pacífico de México el pasado viernes, alrededor de las 18 horas, afectando los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, que por fortuna no causo muertes o enormes estragos en la población, como se pudiera haber esperado, los pronósticos eran preocupantes, sin embargo esta vez la naturaleza nos perdonó, nos congratulamos que haya sido así finalmente, pues los resultados fueron muy afortunados.     

No cabe duda, que cuando las cosas se hacen bien, los resultados se acercan o resultan favorables. El gobierno mexicano en esta ocasión se aplicó, se esmeró por dar toda la atención necesaria para que la sociedad se enterara a tiempo del avance del ciclón, se tomaron las medidas pertinentes en desalojar a los habitantes y turistas de estas zonas, donde se esperaba que impactara el HP, por lo que contribuyó con mucho para prevenir muy posibles decesos, gracias precisamente a la coordinación entre varios actores.

Otro factor que ayudó, fue que la sociedad respondió a los llamados de alerta y los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) jugaron un papel muy importante, la de mantener a la población civil informada, en cada momento. Sin duda las redes sociales a través del internet, contribuyó a la difusión para que terminara por llegar a toda la sociedad e incluso a todo el mundo.

También es cierto, que el núcleo del HP pasó por una zona no tan poblada y por ende con poca infraestructura, pues continúo su camino, hasta la Sierra Madre donde se impactó y terminó en debilitar. Cuando el HP se degradó, terminó en intensas lluvias que no afectaron en demasía. Pero las mediciones nos indican que en una década, tres o cuatro huracanes llegaran a tierras mexicanas, sobre todo cuando se encuentre el fenómeno del Niño, como ahora se encuentra, por lo que hay que estar preparados.

Con esta experiencia, podemos decir que aún tenemos mucho por avanzar, en el terreno de la coordinación  las universidades, científicos, especialistas mexicanos, sociedad, medios de comunicación y gobierno para enfrentar de la mejor manera los embates de los fenómenos naturales, que no podemos predecir con mucha precisión y oportunidad. Gracias al avance de la ciencia podemos en algunos caso tener información previa, por ejemplo en el temblores, hasta un minuto y de huracanes, tornados y tormentas un poco más de tiempo.

Aún nos falta mucho, lo repito, el gobierno tiene la obligación de actuar, pero también cuenta con la información y capacidad para salvar a la gente de los catástrofes, vigilar el perfil de los nombramientos correspondientes a protección civil, que en los casos de los municipios y gobiernos estatales, se da por nombrar al compadre.

Se le presenta una oportunidad de oro al gobierno federal, conectarse con la sociedad, algo que por cierto le ha fallado, no ha tenido tino, y escaso profesionalismo en su comunicación, pero las oportunidades regresan, espero que esta vez la tomen.

Nuestro conocimiento todavía es muy limitado, sobre los fenómenos naturales, pero al mismo tiempo suficiente para alertar de los posibles daños en una zona definida….

FRONTERAS….CASA DE TERROR EN COYOCÁN, ¡NO FALTEN!

El próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre, se presentará la atracción de terror más innovadora en la ciudad de México, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Halloween, que llevará como nombre Delirium Hotel. Se trata de un recorrido, entre 15 y 20 minutos en el que atravesarás las diferentes habitaciones donde te puedes topar con los seres que han habitado el hotel por más de cien años. ¿Estás listo para la experiencia más terrorífica?

Delirium Hotel, es una producción realizada por las compañías LUMA Entertainment y Sui Generis, es un esfuerzo de estudiantes de diferentes universidades y  35 actores jóvenes que participaran precisamente ese día... Su habitación está lista en la calle Higuera 17 “La Concepción” en el centro de Coyoacán, ciudad de México. Para adquirir sus boletos, puede hacerlo el mismo día en la taquilla del lugar o a través de internet: https://deliriumhotel.boletia.com

El viernes 30 a partir de las 19.00 hrs, hasta la una de la mañana. Y el sábado 31 de octubre de las 13:00 a las 18:00 hrs y de las 19:00 a la una de mañana…allá nos vemos! Con la presentación de esta columna impresa recibe un cincuenta por ciento del precio del boleto…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER