Se encuentra usted aquí

Los Nuevos Trabajos en la Era Digital

Lunes, 22 de Abril 2019 - 11:45

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

los-nuevos-trabajos-en-la-era-digital_1.png

Es un hecho, la Industria 4.0 cambiará por completo a los negocios y la forma de trabajar…. Pero primero veamos lo siguiente…

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0? 

Por favor no se confundan con lo que gobierno de ya sabes quien anuncia como la 4ta Transformación, a mi gusto eso es una vacilada, ya en serio y muy en serio la Industria 4.0 es una revolución industrial utilizando una alta participación de la tecnología, es una vida (en todos los sentidos) en una era digital.

Todo esto se acompaña de transformaciones socioeconómicas. La 1ra se dio en el siglo XVIII con la invención de las máquinas, la 2da a finales del Siglo XIX con las líneas de producción impulsada por la electricidad; la 3ra a partir de los 70s con la electrónica y las tecnologías de la información; la 4ta surge en esta década por la aplicación de avances en el mundo digital, dispositivos móviles, apps, internet, el mundo de los datos y la inteligencia artificial. Esta 4ta revolución tiende a reducir plazas laborales pues la automatización y los componentes digitales ya comentados amenazan la presencia humana en varios procesos y en varias industrias.

La industria automotriz amenaza fuentes de trabajo por todos los robots que incorpora, los contadores se ven amenazados por la contabilidad y facturación electrónica, los médicos compiten contra una serie de herramientas que dan los indicadores más importantes de salud de forma inmediata y a costos mínimos, los oficinistas se ven amenazados por algoritmos que por si solos atienden clientes, surten pedidos, facturan e incluso hacen de forma automática petición a proveedores para tener las existencias necesarias, dan seguimiento postventa e incluso alertan a los participantes de la cadena sobre la experiencia del cliente.

Es un hecho que la mercadotecnia y ventas van a cambiar, pues en esta era no podrán sobrevivir sin incorporar el mundo de los datos, indicadores e inteligencia artificial. Asimismo sucederá con el mundo de la música, por ejemplo, solistas o agrupaciones musicales se van a volcar sobre las plataformas de música digital (apple music o spotify) pues ahí se podrá ver con claridad en donde son más escuchados y entonces planear giras musicales precisamente en esos lugares, de tal forma que evitarán plazas que no les favorezcan y por lo tanto, la posibilidad de eventos de lleno total serán más comunes, adicionalmente que incluso podrán saber los segmentos demográficos que deben privilegiar en cada plaza.

¿Podríamos imaginar a los nuevos profesionales de la mercadotecnia sin conocimientos de redes sociales, CRMs, campañas en redes y tableros de indicadores clave de desempeño?

En el mundo de la medicina, será más viable conocer los medicamentos o hábitos que de verdad están haciendo un diferencial en la población que tiene determinado padecimiento.

Es más… la educación va a transformarse, en dos sentidos lo comento: 1) Será más en línea y menos presencial. Las escuelas y universidades ya no tendrán que gastar en edificios, ahora se hará en infraestructura tecnológica y 2) Los planes de estudio tendrán que incorporar educación en el mundo digital (redes sociales, big data, inteligencia artificial, etc.). 

Seamos sinceros… ahora usamos más el teléfono para “whatsappear” que para hablar 

Términos como hackear, whatsappear, hashtag, etc., serán incorporados a las academias de las lenguas.

Posiblemente lleguemos a ver novelas con emojis, ¿se imaginan una evolución de “Cien Años de Soledad” con emojis y #hashtags? No creo que sea una locura.

Incluso, en el lado negro de esta era digital, como dice Yuval Noah Harari, podemos enfrentarnos a una dictadura digital… eso es posible y peligroso a la vez.

 

LAS INDUSTRIAS VAN A CAMBIAR

Todas las industrias tienen un cambio, o como se llama, están en la Transformación Digital del Negocio:

  • Los bancos necesitan menos cajeros… ahora uno mismo es el cajero y el banco es el teléfono.
  • Las aseguradoras expiden pólizas casi sin intervención de personas.
  • Los despachos de abogados podrán contar con apoyo digital-inteligente para revisar miles de casos en tiempo récord para saber las posibilidades de sentencia.
  • Los hoteles y restaurantes son cada vez más automatizados.
  • Los despachos de contabilidad necesitan menos contadores y auxiliares para hacer la contabilidad, pero con certeza los despachos de fiscalistas irán teniendo más oportunidades.
  • Las escuelas y universidades utilizan cada vez menos profesores en los sistemas On-Line.
  • Las empresas de traducción ven el ocaso de la profesión ante plataformas de traducción en línea.
  • Los gobiernos cada vez hacen más transacciones sin personas.

Y así podremos seguir, usted amigo lector, puede abonar experiencias a esta lista.

¿Y QUE HAY CON LOS TRABAJOS?

Se van a transformar, así de fácil. Cuando aparecieron los autos se perdieron trabajos de personas que estaban relacionados con la industria de carretas y caballos, poco a poco se movieron a la industria de los autos y así en todas las industrias. De alguna forma se crean trabajos nuevos. Actualmente se consume más contenido en redes sociales y plataformas digitales que en televisión abierta.

 Algunos de estos son (ya sea especialista, gerente, director, etc.):

  • Consultor en Ciber Seguridad
  • Analista de Datos
  • Gestión de la Innovación
  • Administración de Redes Sociales
  • Gestión de la Experiencia del Cliente
  • Gestión del Éxito del Cliente
  • Productor de Contenido para Plataformas Digitales.
  • Bloggers o Vloggers.

Y más, muchos más.

 

 CONCLUSIONES

Más que alarmarnos, debemos aceptar el cambio y prepararnos, pues nos guste o no este cambio está llegando (si no llega, el país se condena al subdesarrollo).

El punto medular es aceptarlo y prepararnos para ello, los trabajos seguramente se van a transferir, pero aquellos que se preparen tendrán que pasar por un proceso de transformación y preparación para que el cambio represente una oportunidad.

Y por supuesto, que fuera del área tecnológica habrá oportunidades, Coaches de Vida, Nutrición, Salud, Deporte, Yoga, Escritores, Vendedores Especializados (trusted advisors), etc.

Y, usted estimado lector, ¿qué está haciendo ante este tsunami? Si ve las barbas de su vecino cortar… ¡ponga las suyas a remojar!

 

REFERENCIAS

 

Para tener estas reflexiones, debo agradecer a Andrés Oppenheimer y su reciente libro “Sálvese Quien Pueda” y por supuesto a Yuval Noah Harari y su libro “21 lecciones para el siglo XXI”, lecturas imprescindibles para visualizar estos cambios.

 

 

 

 



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis