Se encuentra usted aquí

Las búsquedas más populares en Google

Martes, 20 de Diciembre 2016 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

google.png

En un mundo digital, donde 47% de la población mundial se encuentra conectada a Internet, y casi uno de cada 5 habitantes convive en las redes sociales, de acuerdo a los datos publicados recientemente por Naciones Unidas, lo que sucede en esta nueva arena social es una muestra representativa de los intereses, pensamientos y estados del ánimo global.

Además estamos viviendo, en los hechos, en los intercambios de información a través de la red, la realidad de un mundo globalizado, conectado y atento a lo que sucede en cualquier parte del orbe. Un evento geográficamente limitado puede convertirse de manera inmediata en un tema global, desde los detestables actos terroristas hasta la brutalidad de la policía local y la defensa de los derechos humanos básicos, pasando por las posiciones de Donald Trump, que traen de cabeza al mundo entero. Ahora cobra más fuerza el dicho de “vive local, pero piensa global”.

Una muestra de esta nueva representación social digital son los temas más populares en las redes sociales, las principales, Facebook y Twitter, que revisamos la semana pasada. Ahora quiero complementar la revisión de lo más popular en el mundo digital, con las búsquedas más populares en Google, el espacio líder para escudriñar lo que se comparte en Internet.

Aquí los temas y noticias más buscadas en Google en 2016:

TEMAS

NOTICIAS

1. Pokémon Go

1. Elecciones en Estados Unidos

2. iPhone 7

2. Olimpiadas de Río

3. Donald Trump

3. Brexit

4. Prince

4. Masacre en el bar de Orlando

5. Powerball

5. Zika

6. David Bowie

6. Panamá Papers

7. Deadpool

7. Atentado en Niza

8. Olimpiadas de Río

8. Atentado en Bruselas

9. Sliteher.io

9. Tiroteo en Dallas

10. Escuadrón suicida

10. Terremoto en Japón

En México, las búsquedas de los temas más populares en el buscador fueron: Pokemón Go, las Olimpiadas de Río, la muerte de Juan Gabriel. En cuanto a las noticias, éstas fueron: las elecciones de Estados Unidos, las Olimpiadas de Río, el Brexit, el tiroteo de Orlando y el virus del Zika.

Sumando los temas más populares en las principales redes sociales con los temas y noticias más buscados en Google, podemos concluir que vivimos en un escenario preocupado por el terrorismo, los cambios políticos y económicos (Trump y el Brexit), y por la lucha por los derechos civiles de las minorías. Pero también se puede decir que la población mundial sigue atenta a los grandes espectáculos deportivos (las Olimpiadas y la Eurocopa) y rindiendo culto a las grandes figuras (Prince, Bowie y los Oscar). Un asunto adicional, el Zika aparece como una nueva preocupación ante su crecimiento en el mundo.

En caso del seguimiento a los terremotos muestra que las redes sociales pueden llegar a convertirse en un espacio de solidaridad humana. Este es tal vez el rasgo más esperanzador de cómo poder aprovechar la oportunidad de tener conectadas a millones de personas y darle a este fenómeno un cauce positivo. Aquí abrigamos la ilusión de que ello sea el comienzo de una nueva corriente de suma de esfuerzos de conciencia, ayuda y solidaridad con los más desprotegidos. Una respuesta de un mundo que produce más satisfactores, pero que los distribuye de manera desigual, con lo que genera mayor injusticia. La esperanza ahí está, y depende de cada uno de nosotros que se convierta en realidad. Es un buen deseo para el próximo 2017, ¿no creen?


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis