Se encuentra usted aquí

La visión europea sobre los cambios tecnológicos

Miércoles, 27 de Marzo 2019 - 13:40

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

la_vision_europea_sobre_los_cambios_tecnologicos.png

Los cambios nunca han sido fáciles de asumir en cualquier época, pero si además le sumamos la velocidad en que se han dado los cambios tecnológicos en las últimas dos décadas, éstos nos dejan con una rara sensación de ansiedad por vivirlos y muchas dudas sobre sus impactos en lo personal, en los negocios y como sociedad.

Ello viene a colación porque se avizora una nueva oleada de cambios a partir de las tecnologías exponenciales, y junto con ellos crece el debate sobre sus ventajas y desventajas, donde las dudas son más que las certezas.

Poco se ha estudiado sobre lo que las personas piensan sobre los cambios acelerados provocados por la tecnología. Existe un rezago entre la velocidad del mercado tecnológico y la capacidad de los investigadores y expertos en temas sociales para estudiar las repercusiones de los mismos. Por ello me parece muy valioso el recién publicado estudio sobre la Visión europea sobre la tecnología 2019 (European Tech Insights 2019), que busca definir un mapa de las actitudes de los europeos sobre el cambio tecnológico y su gobernanza.

Este estudio se realizó a partir de una encuesta aplicada a los ciudadanos de siete países europeos: Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido. El estudio explora cómo se sienten las personas ante los cambios y transformaciones tecnológicas que están viviendo y cómo debería de intervenir el gobierno ante ellos. Este es un de los escasos estudios que recuperan el sentir de las personas ante la vorágine tecnológica, y por los hallazgos que encontró, creo que sus resultados pueden ser coincidentes con lo que pensamos las personas de otros países.

 

Enumero los hallazgos más importantes del estudio de referencia:

  • ¨56% de los europeos está algo o muy preocupado por un futuro en el que los robots realizarán la mayor parte del trabajo humano¨. La preocupación es mayor conforme la edad avanza.
  • “67% piensa que la gobernanza de las nuevas tecnologías es, con el cambio climático, el mayor desafío que enfrenta la Unión Europea (UE) en este momento”. Ello habla del nivel de preocupación que significa el cambio tecnológico y la percepción de ausencia de los gobiernos en este tema. Se siente que el mercado ha rebasado a los gobiernos.
  • “70% de los europeos de todas las edades cree que, si no se controlan adecuadamente, las nuevas tecnologías causarán más daño que bien a la sociedad en la próxima década”. Se está perdiendo el optimismo sobre la tecnología como una herramienta para igualar oportunidades y resolver desequilibrios.
  • “68% de los europeos está preocupado o muy preocupado de que las personas socialicen digitalmente más que en persona”. Este hallazgo sobresale porque refleja una creciente preocupación de que se pierda el sentido del contacto humano.
  • “25% de los europeos está algo o totalmente a favor de permitir que la inteligencia artificial tome decisiones importantes sobre el funcionamiento de su país”. Llama la atención que, pese a las dudas que tienen sobre el impacto del cambio tecnológico, para uno de cada cuatro europeos aún es mayor la desconfianza que tienen de sus gobiernos. Creo que es un sentimiento compartido por muchos ciudadanos de todo el mundo.
  • “La mayoría de los ciudadanos de la UE están a favor de que los gobiernos promuevan medidas políticas para frenar la automatización que las empresas pueden introducir en sus negocios”. Y llama particularmente la atención que las medidas más intervencionistas de parte de los gobiernos tengan mayor apoyo: 72% están a favor de que los gobiernos establezcan límites en el número de espacios de trabajo que las empresas pueden automatizar; 74% piensa que solo se deben sustituir con la robotización los trabajos que son peligrosos o poco saludables.
  • “50% de los europeos cree que el contenido político e ideológico debe prohibirse en las redes sociales para proteger la democracia”. Este es un tema muy controversial frente a quienes plantean la libertad total, pues consideran que prohibir sería más delicado y conlleva temas más complejos como la definición de criterios y responsables para hacerlo. El riesgo sería mayor que la probabilidad de tener éxito con este tipo de medidas.

 

El documento completo esta disponible en: http://docs.ie.edu/cgc/European-Tech-Insights-2019.pdf.

No cabe duda que la tecnología provoca cambios, pero también muchas dudas y preocupaciones. El estudio hecho en la Unión Europea invita a profundizar en sus hallazgos e iniciar el debate de las propuestas de solución que pueden implementarse. Al parecer el tiempo y el mercado le están ganando la batalla a este importante debate.

 

Contacto: www.marcopaz.mx, alfil3000@gmail.com, Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis