Se encuentra usted aquí

La Uberización de la Economía

Martes, 08 de Diciembre 2015 - 18:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

uber_logo.png

Uber es una red mundial de transporte que utiliza una aplicación para ofrecer sus servicios. Nació en San Francisco, California, en Estados Unidos en 2010. Actualmente ofrece sus servicios en 63 países. En 2014 brindó 140 millones de servicios alrededor del mundo. La empresa esta valuada en 50,000 millones de dólares.

Su modelo de negocios es muy sencillo y práctico: aprovecha capacidades ociosas de vehículos y conductores privados y los suma a una plataforma que ofrece servicios de transporte a través de una aplicación móvil que calcula los viajes a partir de distancias, cobra anticipadamente de manera electrónica a los clientes y les proporciona total seguridad, calidad y responsabilidad.

El fenómeno de Uber ha ido más allá, y ahora es un modelo económico, conocido como Uberización o Uber-economía.

La Uberización es un nuevo modelo de negocios basado en el uso de plataformas digitales donde particulares realizan diferentes tipos de transacciones económicas a partir de capacidades disponibles y necesidades específicas de los clientes. Y ya no sólo es para temas de transporte. Este nuevo modelo es usado desde el alojamiento de turistas, hasta la contratación de servicios de limpieza doméstica y financieros. La Uberización empieza a cambiar la forma de hacer negocios y a impactar la economía tradicional.

Un reciente artículo de la BBC habla de este fenómeno creciente de la economía, y nos menciona algunos ejemplos de nuevas áreas de servicios que se están liberando alrededor del mundo. Basta detectar una oportunidad que se resuelva aprovechando capacidades subutilizadas, una plataforma transaccional, una aplicación móvil y celulares inteligentes. Así, los servicios se acercan a los clientes, se evitan intermediarios, se simplifican procesos y con ello se reducen costos, siempre garantizando seguridad y calidad al usuario.

Aquí algunos de los casos más sonados:

  • Turismo. La aplicación más famosa es Airbnb que pone a disposición de los turistas diferentes tipos de alojamiento a precios por debajo de los existentes en los hoteles y empresas tradicionales. Pero también han empezado las aplicaciones que ofrece los servicios de jets privados, por ejemplo.
  • Restaurantes. En Canadá se liberó una aplicación para pagar las cuentas de restaurantes, que además permite dividir la cuenta entre varios comensales. En Francia existe otra aplicación que organiza comidas de grupos de personas con chefs caseros.
  • Medicina. En Estados Unidos existe un sitio llamado Pager, que localiza un médico para una visita a domicilio en un plazo no mayor de dos horas. Los médicos están muy satisfechos con esta idea, pues les ayuda a aprovechar el tiempo disponible entre sus trabajos en hospitales y en sus consultorios.
  • Limpieza doméstica. En Australia hay servicios de limpieza doméstica que utiliza la geolocalización para encontrar trabajadores disponibles en la zona de la ciudad.

El modelo de Uberización puede ser usado en cualquier sector o área de negocios donde exista disponibilidad ociosa de recursos y necesidades no satisfechas. En el fondo, se trata de volver a reinventar los servicios a través de nuevos modelos que generen más valor al consumidor, aprovechando para ello las capacidades disponibles, compartiéndolas y logrando así mejores resultados para los clientes.

Hay muchas dudas todavía por resolver sobre este incipiente modelo económico, principalmente en los temas de los derechos laborales, de propiedad y las obligaciones fiscales, pero no cabe duda alguna que la Uberización ya está cambiando los negocios, gracias al uso inteligente de la tecnología.

Aquí parece que el límite será la imaginación, lo cual es una buena noticia para los millones de consumidores que necesitamos mejores servicios, a más bajos precios, con experiencias más placenteras.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER