Se encuentra usted aquí

La Homosexualidad

Lunes, 19 de Septiembre 2016 - 15:00

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

homosexualidad.jpg

Sobre advertencia no hay engaño. Dicho popular

Los asuntos relacionados con el sexo suelen ser muy discutidos y de gran controversia porque las sociedades actuales los siguen considerado como un tabú, son temas difíciles e incomodos los cuales no debían removerse ni tratarse abiertamente so pena de herir susceptibilidades y causar enojos. Afortunadamente, los tiempos y las circunstancias han cambiado aceleradamente, existe un cierto sector de la población que se informa, lee y se comunica más a través de las redes sociales y que además participa en las manifestaciones públicas de los grupos homosexuales que son cada vez más abiertas y desafiantes en todo el mundo.

Debo aclarar a los lectores que no soy homosexual ni estoy en apoyo de sus diversas causas y manifestaciones, solo deseo presentar una perspectiva imparcial de este movimiento social que pretende incorporarse a las demás sociedades consideradas normales.

También es preciso recordar que el hombre a través de su entendimiento ha derrumbado muchos mitos y leyendas que lo han aquejado por mucho tiempo. Tal vez sea oportuno precisar y actualizar algunas ideas e información que heredamos desde la escuela y que nuestra sociedad se encargó de reafirmar en nuestras mentes.

La homosexualidad siempre ha existido, es una condición inherente al hombre y a las criaturas que lo rodean, tal vez el hombre mismo descubrió la homosexualidad en los animales y la aceptó sin inmutarse. Por cierto, la lista es bastante larga (jirafas, delfines, libélulas, borregos, monos macacos, lombrices, caracoles de jardín, lagartijas, iguanas, hienas, etc.) Aun cuando la homosexualidad se practicó desde hace siglos, apenas se le definió el siglo pasado, muchas sociedades convivieron y la toleraron, otros la penalizaron severamente, según sus usos y costumbres, pero nunca pasó desapercibida.

La presentación de este tema requiere de la definición de ciertos términos para orientar una mejor comprensión de los conceptos.

  • Sexo: se refiere a los atributos sexuales externos y sus diferencias anatómicas, fisiológicas y endocrinológicas.
  • Gender (término difícil de traducir) comúnmente usado en sociología y que sirve para denotar el comportamiento socio cultural de cada individuo, según su sexo. También se podría considerar como el factor que determina la identidad de los individuos, según su sexo.

Como se podrá apreciar, la homosexualidad no solo implica los aspectos biológicos sino también sufre la influencia del medio ambiente que suele ser dominante. Ambos factores, uno interno y el otro externo son incontrolables por el individuo, en la mayoría de las veces. Cuando las manifestaciones derivadas de la genética o el medio ambiente exhiben un cierto predominio se origina una predisposición sexual hacia individuos del mismo sexo, en esta etapa es cuando surgen los problemas. En la naturaleza no todo es blanco o negro, por eso existe el color gris.

El color gris se aclaró un poco más cuando aparecieron El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y La Respuesta Sexual Humana de William H. Masters y Virginia E Johnson. El primero aparecido en 1949, trata de la opresión sistemática social y cultural de la mujer a través de la historia y describe la sexualidad y las expectativas sociales de la mujer en términos de igualdad y equidad y el segundo, aparecido en 1966 es un estudio detallado de las etapas sexuales para conseguir el clímax en el hombre y la mujer. Ambos libros abrieron los ojos a muchas generaciones y sentaron las bases acerca de los derechos sexuales e insinuaron algunos aspectos ambientales que contribuyen al bienestar de la pareja. Desde entonces muchos libros han aparecido acerca de las técnicas sexuales y también acerca de la homosexualidad. Hace aproximadamente dos años, los medios de comunicación amarillistas difundieron la noticia de que los científicos habían identificado el gen SRY como el gen de la homosexualidad. Algo así como si el gen deseara salir del closet y estuviera alineado ahí, listo para ser identificado. En una entrevista reciente, el oncólogo Siddartha Mukherjee afirmó qué aun cuando  la herencia genética es la principal causa de la homosexualidad, no es la única, también tiene un papel muy importante el medio ambiente a través de los valores y la cultura predominantes en determinados lugares. Con respecto a la genética, recalcó que no existen uno sino varios genes relacionados con la homosexualidad y que posiblemente el gen SRY es un gen controlador de los demás, ya que la posición de éstos en los cromosomas determina el grado y la orientación sexual del individuo. Para complicar más las cosas, también existen individuos hermafroditas con pleno desarrollo de genitales masculinos y femeninos. Obviamente nadie quiere pasar por estos trances tan desafortunados, muchos de los individuos homosexuales o hermafroditas que han heredado estas condiciones NO escogieron ni tuvieron injerencia en este asunto, simplemente, los heredaron como una imperfección del sistema.

Algunos sociólogos, filósofos y psicólogos han enfatizado que la homosexualidad es un estigma inventado por las sociedades y que ha prevalecido por siglos, gracias al apoyo y la intervención de la iglesia católica que la ha perseguido ferozmente. Esa, la misma iglesia que clama por el amor filial, la caridad y la piedad se ha endurecido ante la presencia y la manifestación de individuos diferentes que no representan un riesgo mayor para la sociedad y que solo buscan igualdad en sus derechos. Ellos no han protegido o encubierto pederastas por años, tal como lo hicieron altas personalidades de la Iglesia Católica.

Los usos y costumbres establecidos como sistemas de honor y justicia ya pasaron de moda, nos guste o no, los sistemas de control político y social actuales son más estructurados y debemos regirnos por ellos como normas de conducta.

La naturaleza misma nos ha procreado en la diversidad que ha estado vigente por   generaciones, si los genes de la homosexualidad han sobrevivido más de 3000 años, es que alguna función tendrán. Se ha hablado de la posibilidad de manipular los genes a través del sistema CRISPR/Cas9 para definir cualquier incertidumbre sexual, pero esta tecnología aun muestra imprecisiones (ver mis artículos La Biología Sintética I y II). Tal vez, más adelante los científicos nos puedan ofrecer alternativas más viables y confiables, por el momento consideremos lo afortunado que hemos sido que ninguno de nuestros genes SRY se haya manifestado todavía.

Para tranquilidad de todos, existen muchas sociedades donde abiertamente se practica la homosexualidad, si eres homófobo evita enrolarte en las caravanas de comerciantes/traficantes que pululan en el Norte de Africa, o evita un alojamiento inseguro en Papua Nueva Guinea, algunas islas de Malasia y algunas regiones del Amazonas.

¡Estas advertido!


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER