Se encuentra usted aquí

La Fisioterapia

Martes, 16 de Julio 2019 - 13:05

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

la-fisioterapia_1.png

La naturaleza humana es un ambiente donde todas las conciencias participan
Albert Camus.

¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una rama de la medicina que se basa en la kinesiología (estudio de la mecánica de los movimientos del cuerpo), la electroterapia, el ejercicio programado, la movilización de las articulaciones, la artritis, los problemas musculoesqueléticos. Esta disciplina valora los estados clínicos del paciente mediante la consulta, la exploración, la educación, la prognosis y la diagnosis del paciente; igual que la consulta médica.

También, puede servir como un tratamiento independiente o puede formar parte de una consulta integral donde el paciente necesite recuperar o corregir sus capacidades de movimiento. El diagnóstico se basa en la consulta directa, la exploración, las pruebas físicas, las imágenes del tipo rayos X, el CT scan o el MRI. Los tratamientos son a base de ejercicios calibrados, con/sin flexiones o extensiones, en frío o con calor, con sonido, con electricidad, etc. El tratamiento restaura el movimiento, la fuerza y la elasticidad en aquellas estructuras que por accidente, enfermedad o simplemente la edad, han dejado de funcionar en forma habitual.

La terapia física está dividida en muchas áreas, de acuerdo con el sistema u órgano que presente la alteración (geriatría, neurología, deportes, musculoesquelético, ortopedia, etc). El primer auge de la terapia física surgió en 1916 cuando apareció la primera epidemia de poliomielitis, muchas enfermeras se encargaron de rehabilitar a los pequeños. Posteriormente, se dio a conocer con más difusión durante la Segunda Guerra Mundial, con todas las actividades del personal médico reconstructor, que precisamente se especializaba en atender los casos más complejos y difíciles en las diversas clínicas y hospitales.

Los fisioterapeutas empezaron a ejercer en clínicas ortopédicas, centros de rehabilitación, asilos y clínicas para ancianos de las grandes ciudades. La educación y el entrenamiento de un fisioterapeuta es muy esmerada y completa, es una carrera universitaria con una variada practica que puede continuarse con una especialidad similar a la médica y que puede culminarse con un doctorado. Los ejemplos de los trabajos que desempeñan son muy variados, pueden ir desde el entrenamiento de un paciente amputado para volver a caminar ayudado de una prótesis, hasta el movimiento y la coordinación muscular de un paciente que se está recuperando de un derrame muscular o un sincope cardiaco. Su entrenamiento es indispensable en la recuperación de los problemas de biomecánica, la recuperación de movimientos secuenciales, la eliminación del dolor y otros muchos proyectos que se presentan a diario en las salas de traumatología y ortopedia. La consulta de estos pacientes es un tanto concurrida, la naturaleza de sus lesiones o las enfermedades hacen necesaria una interacción diaria o muy frecuente con el fisioterapeuta, de tal manera que su relación es muy personal y muy cercana, en un ambiente casi privado donde existe un rico intercambio de ideas y opiniones que favorecen y encauzan un fluido de energía positiva que sin duda se manifestara en favor del paciente.

Las entrevistas que pude lograr con algunos fisioterapeutas revelan una forma especial en el trato y el cuidado que prodigan a sus pacientes, en su afán por sanarlos les confieren una calma y una confianza absolutas, como si les indujeran energía por dentro y por fuera de su ser.

Esta práctica médica, aunque aporta muchos beneficios para los pacientes no es muy común en nuestro país, se calcula que solo hay 3000 profesionales ejerciendo la profesión en hospitales y clínicas privadas. De acuerdo con los especialistas en Asuntos Laborales, es una carrera nueva que no tiene competencia, que está bien remunerada y que ofrece amplísimas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Existen numerosos grupos y sociedades profesionales en la gran mayoría de los países desarrollados.

Es una gran oportunidad para desarrollarse dentro del ambiente biomédico.



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis