Se encuentra usted aquí

INTrade: Una herramienta para el comercio mundial

Martes, 07 de Marzo 2017 - 16:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

intradebid.png

Frente a la disposición del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, y nuestra débil posición ante ello –debido a que 81% de nuestras exportaciones tienen como destino el vecino del norte–, es urgente replantear nuestra estrategia comercial. Hoy más que nunca México debe de diversificar su comercio y evitar caer de nuevo en la dependencia.

Sin embargo, el comercio internacional se ha vuelto un tema muy complejo ante el surgimiento de diversos acuerdos y tratados comerciales bilaterales y multiraterales, no sólo para los países, sino en mayor medida para las empresas exportadoras e importadoras. De ahí que destaque el sitio creado por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominado INTrade (www.intradebid.org).

Este portal especializado en comercio mundial ofrece datos y regulaciones de 5,300 productos comercializados por 33 países de la región de América Latina y el Caribe que tienen vigentes 120 acuerdos comerciales.

Es una plataforma gratuita, es muy amigable, permite acceder a información actualizada y bien organizada –con el uso de gráficas, mapas y herramientas de visualización de datos–, además de datos abiertos para el provecho de funcionarios públicos, empresarios, investigadores, analistas y consultores.

La información del sitio INTrade está organizada en tres módulos:

  • Estadísticas e indicadores. Aquí hay acceso a los 5,300 productos comercializados por la región con el mundo. Ofrece series de tiempo de 20 años y estadísticas trimestrales y anuales.
  • Acceso a mercados. Contiene información sobre aranceles bajo los tratados comerciales, las reglas de origen que permiten calificar para el acceso preferencial, y una base de datos de exportaciones rechazadas en frontera por incumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Marco legal. Incluye una basta biblioteca de documentos oficiales de los 150 acuerdos comerciales y de doble tributación, con cronologías y demás acciones. Además, tiene un buscador de palabras claves.

Los datos de INTrade son utilizados para la elaboración de las publicaciones “Monitor de Comercio e Integración” y "Estimaciones de las Tendencias Comerciales" del BID.

Así, al consultar la ficha de México, encontramos que el país tiene 24 tratados y acuerdos comerciales vigentes, que sus exportaciones en 2015 fueron por 380,800 millones de dólares y las importaciones por 394,600 millones de dólares.

Los cinco principales países que son destino de nuestras exportaciones son: Estados Unidos (81.1%), Canadá (2.8%), China (1.3%), Brasil (1%) y Colombia (1%). Y de donde tenemos la mayores importaciones son: Estados Unidos (47.2%), China (17.7%), Japón (4.4%), Corea del Sur (3.7%) y Alemania (3.5%).

Plataformas inteligentes de información como INTRrade facilitan el entendimiento de temas complejos y permiten identificar riesgos y oportunidades, como es la concentración de nuestras exportaciones con Estados Unidos. Son instrumentos muy útiles y valiosos, no solo para los funcionarios y especialistas, también lo son para los ciudadanos en general para tener mayor información de nuestro país y del mundo.

En México hay una gran necesidad de este tipo de plataformas que permitan y faciliten el acceso a la información correcta para la toma de decisiones públicas y privadas, así como para una mayor participación de los ciudadanos. Esperemos que dentro de poco se empiecen a desarrollar, porque sin información no hay forma de tomar buenas decisiones.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER