Se encuentra usted aquí

Innovaciones contra siniestros en vehículos

Martes, 26 de Abril 2016 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

autos-inteligentes.jpg

Hace algunas semanas hablamos del importante mercado de los automóviles en México y en el mundo, y de las innovaciones tecnológicas de esta industria. Recordemos que la industria automotriz es muy poderosa, pues decíamos que este año se venderán más de 80 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 1.4 millones de unidades serán colocados en nuestro país. Es una industria con buenos niveles de crecimiento, considerando 6% proyectado para este 2016.

A la par de estas cifras, se encuentra también las que reflejan un creciente incremento de los accidentes automovilísticos. Según datos del INEGI, en nuestro país en 2014 se registraron 378,240 siniestros de tránsito, provocando la muerte de 4,708 personas.

La Organización Mundial de la Salud asegura que las víctimas se incrementarán a 1.9 millones por año hacia el 2020. Son cifras preocupantes.

Innovaciones para la prevención de accidentes

Ante es panorama preocupante de los siniestros automovilísticos, la industria automotriz prepara varias innovaciones para prevenirlos y reducirlos. El tema de seguridad tendrá un espacio cada vez más destacado en las decisiones de compra de los clientes, y eso lo tiene claro los fabricantes.

Aquí algunas las innovaciones más destacadas para la prevención de accidentes en vehículos que está incorporando la armadora Ford en sus unidades.

  • Control inteligente de velocidad. Ya no basta con poder regular la velocidad de los vehículos en nuestros viajes, pues los siniestros se pueden dar por alcance o por salirnos de la carretera. Ahora vamos a poder decidir la distancia de seguridad con otros vehículos, y de forma automática el control de velocidad bajará la velocidad al aproximarnos al mínimo de distancia programada y recuperará velocidad cuando se haya resuelto el problema.
  • Otra de las variantes que tendrá el control inteligente será que reconocerá los límites de velocidad establecidos por las autoridades y los asumirá. Ello puede ser de gran utilidad cuando transitamos por zonas complicadas para el manejo como las curvas, zonas pronunciadas de subidas y bajadas.
  • Asistencia para conservar el carril. Esta tecnología permitirá al conductor tener apoyo para evitar salirse del carril e invadir otro. Tendrá dos modalidades, una es que avise al conductor cuando se salga del carril o la otra es que automáticamente el vehículo corrija el rumbo. El sistema se desactiva cuando el conductor usa la direccional para rebasar otro vehículo.
  • Luces inteligentes. Uno de los elementos clave para la seguridad en la noche es la calidad de la iluminación que prevén las luces de los automóviles. Ahora las luces se adaptarán de manera inteligente de acuerdo a la velocidad, el camino y las condiciones climatológicas que existan. También utilizara los faros de los vehículos para eliminar el efecto cegador de las luces altas de los vehículos que tendremos de frente.
  • Sistema contra colisiones. Los autos tendrán sensores de alta sensibilidad para poder detectar a tiempo la existencia de personas, animales u objetos que pueden ser colisionados, y avisará con tiempo al conductor para evitar una desgracia.
  • Alertas contra el cansancio. A través de cámaras que estarán monitoreando el comportamiento del conductor, se detectará a tiempo cualquier movimiento que infiera un riesgo por cansancio o adormilamiento. Incluso podrán revisar el comportamiento del iris de los ojos, y con ello adicionalmente podrían recomendar o no la conducción del vehículo, ya sea por cansancio, enfermedad, alcohol o drogas.
  • Entre otras novedades tecnológicas que pronto impactarán la industria automotriz y otros sectores, se encuentra la conexión a Internet en los vehículos, lo cual abrirá un sin número de posibilidades de acceso a información, automatización y diversión.

Conclusiones

  • No cabe duda que ya estamos en una era donde la tecnología dominará todas nuestras actividades. En el caso de la industria automotriz, ya sea por su importancia económica y su peso en la actividad humana, es una de las que más innovaciones tecnológicas incorpora
  • Es el caso de la mejora de la seguridad para evitar muertes y daños por siniestros. Estas tecnologías no permitirán hacer más cómodo y placentero los viajes, pero con mayor seguridad. Un paso previo a la automatización total de la conducción.

Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER