Se encuentra usted aquí

Google, más que un Buscador

Martes, 27 de Octubre 2015 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

google-servicios.jpg

Google es el buscador de información en Internet más utilizado y el sitio más visitado en el mundo. Cuenta con 1 millón de servidores en centros de datos repartidos por todo el mundo y una capacidad de procesar más de 1,000 millones de peticiones de información diariamente.

Además es un icono de Internet y una de la empresas más valiosas de la historia de la humanidad. Su valor actual se calcula en $173,000 millones de dólares, valor sólo superado por Apple que se cotiza en $247,000 millones de dólares.

Google fue creada en 1998, y es un gigante de la información y de la innovación, cuyos servicios y productos relacionados con el mundo digital crean pauta y son soporte de muchas de las empresas de hoy en día.

Servicios gratuitos de Google

Esta empresa es la que más servicios gratuitos ofrece en Internet. Entre los más destacados se encuentran:

  • Buscador: El servicio con que inició la empresa y que sigue siendo el principal para los usuarios en Internet. Nos permite hacer búsquedas de diferentes tipos en las páginas publicadas en la web, entre ellas: imágenes, blogs, datos de publicaciones escolares, libros, finanzas, etc.
  • Correo: Es el principal servicio de correo del mundo y tiene una gama muy diversa de funcionalidades, además de su confiabilidad y seguridad. Se calcula que este servicio tiene registradas 470 millones de cuentas.
  • YouTube: Es el servicio más popular para subir, ver y compartir videos. Agrupa a la mayor capacidad de producción de videos de la historia de la humanidad.
  • Google Plus: Es la segunda red social con más usuarios en la actualidad con 350 millones de usuarios activos, sólo después de Facebook que tiene en la actualidad 1,500 millones de usuarios.
  • Alertas: Es un sistema de notificaciones automáticas mediante el correo electrónico que envía alertas a partir de los temas seleccionado por el usuario.
  • Chrome: Con 750 millones de usuarios en el navegador más usado en Internet por su sencillez, rapidez y disponibilidad de gran cantidad de extensiones para sumarle distintas funcionalidades.
  • Android: Es el sistema operativo de código abierto número uno para dispositivos móviles.
  • Mapas: Tiene una de las herramientas más populares en materia de mapas de todo tipo de todo el mundo, que además permite asociación a otras herramientas, como los GPS, para ayudar a la localización de direcciones.
  • Google Earth: Ofrece un atlas virtual en tercera dimensión del mundo. Usa para eso imágenes de satélites y fotos aéreas.
  • AdWords: Genera la mayor cantidad de ingresos a Google y es un sistema de publicidad dinámica para que los clientes puedan ofrecer publicidad asociada a perfiles y temas.

Apoyo en casos de Desastres

Una de las mayores capacidades, y de las más valoradas de Google, es el apoyo que ofrece en casos de emergencia y desastres a través de sus diferentes servicios.

Por ejemplo, ante la amenaza que representaba el huracán Patricia para nuestros país, Google activo su servicio de Alertas para darle información oportuna y suficiente a los pobladores de zonas en peligro del avance y recomendaciones de las autoridades del fenómeno meteorológico.

También activó su servicio de Mapas, donde con diferentes capas de información, ponía disposición de los usuarios la localización de albergues y refugios temporales, centros de acopio y lugares de riesgo.

El papel de Google en casos de emergencia y desastres muestra el potencial que tienen las nuevas tecnologías para atender situaciones de alto riesgo, donde las soluciones tradicionales y los medios de comunicación tienen serias limitaciones.

Ojalá que el riesgo de daños del huracán Patricia invite a las autoridades mexicanas para que aprovechen los servicios de Google para crear nuevas plataformas para atender el creciente necesidad de prevenir y atender los embates de los desastres naturales. También puede ser una herramientas muy efectiva para atender riesgos de salud y productivos, como el caso de la agricultura, principalmente en el caso de los pequeños productores privados y sociales.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER