Se encuentra usted aquí

Gobierno Abierto: Herramientas Electrónicas

Martes, 12 de Abril 2016 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

Durante décadas, el gobierno en México fue una caja negra. Nadie sabía realmente qué sucedía dentro y eso generó gravísimos problemas de corrupción. El reto se convirtió en garantizar a los mexicanos el derecho a saber qué hace y cómo lo hace. Se trataba de dejar atrás partidas secretas y la ausencia de rendición de cuentas.

Así se avanzó en la creación de un mejor marco legal e institucional a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy tenemos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo dedicado a aplicar lo establecido en el marco legal, y hacer valer la voluntad de los ciudadanos para tener acceso a la información pública.

Hace unos años nació la Alianza Mundial por un Gobierno Abierto, donde participa México, con cuatro objetivos fundamentales: (1) aumentar la integridad pública, (2) manejar más eficientemente los recursos públicos, (3) aumentar la rendición de cuentas y (4) mejorar los servicios públicos.

Herramientas de Gobierno Abierto

En este marco, tanto el gobierno federal como varios estados y municipios han impulsado diferentes iniciativas para hacer realidad los beneficios del Gobierno Abierto. Este es el caso de la información relacionada con los procesos adjudicación y realización de las obras públicas. Un ejemplo de una herramienta electrónica para este fin es la que acaba de lanzar el gobierno del estado de Sonora, denominada TuObra (TuObra.Sonora.gob.mx), que presenta las siguientes funcionalidades:

  • Mapa georefenciado donde se localizan los proyectos de obra pública con acceso a una ficha técnica que contiene los datos de la obra: nombre, ubicación, bases y documentos del proceso de licitación, monto del proyecto, contrato, empresa ganadora, responsable de la obra de la empresa ganadora, reporte del avance físico de la misma, con un informe fotográfico y la oportunidad de hacer comentarios de parte de la ciudadanía y agregar sus propias evidencias como fotos y videos.
  • Apartado de transmisiones, en vivo o para su consulta posterior, de los diferentes actos del proceso de adjudicación del contrato. Aquí llama la atención el uso innovador de Periscope para transmitir los actos de los procesos de adjudicación en vivo y el de YouTube como repositorio de los videos de los actos pasados.
  • Listado de licitaciones y sus fichas correspondientes, considerando las adjudicadas, las que se encuentran en proceso y las programadas.
  • Listado de obras en proceso de realización, donde destacan los informes documentales y fotográficos, así como los espacios para la sanción pública de los mismos.

Otro esfuerzo es el realizado por el gobierno de Coahuila, con el Sistema de Información y Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano (Sitodem.Sefircoahuila.gob.mx).

Conclusiones

El Gobierno Abierto puede convertirse en un valioso instrumentos para el combate a la corrupción a través de la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y el incremento de la participación ciudadana. Mientras más información y más accesible se tenga, se reducen las posibilidades para la corrupción. En estos casos, la diferencia se va a volver la apropiación de estas herramientas por parte de los ciudadanos. Se requiere que los ciudadanos se hagan dueños de estos instrumentos, que revisemos la información difundida, comprobemos los avances contra la realidad y nos atrevamos a señalar equivocaciones o fallas. La ecuación de un Gobierno Abierto eficaz se cierra con una ciudadanía activa, informada y crítica.

Es urgente fortalecer los lazos de confianza entre el Estado y los ciudadanos, y la meta debe de ser el recuperar la honestidad y el comportamiento ético del gobierno, de quienes lo integran, y un incremento de la participación activa de todos nosotros.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis