Se encuentra usted aquí

Generación Z

Martes, 06 de Octubre 2015 - 16:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

generacion-z.jpg

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones que se caracterizan por ser un conjunto de personas que nacieron en fechas próximas y han recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, por lo que se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.

Se calcula entre 30 y 20 años los lapsos que dividen a las diferentes generaciones. En los últimos años, la clasificación de las generaciones ha permitido entender mejor la evolución y la complejidad de los tiempos modernos. Así, podemos reconocer las generaciones recientes: 1901–1924 Generación Grandiosa; 1925–1942 Generación Silenciosa; 1943–1960 Generación Baby Boomer; 1961–1981 Generación X; 1982–2000 Generación Y o Milenarios y de 2001 en adelante, Generación Z. Aunque no existe consenso en los años que clasifican a las diferentes generaciones.

La Generación Z

La Generación Z, o también llamada Generación Net, está integrada por niños y adolescentes que nacieron después del crecimiento exponencial de las empresas punto.com. Se consideran que son personas más estructuradas, más responsables y con gran sensibilidad social. Son consumidores dependientes de la tecnología, y pueden llegar a confundir el mundo real con el mundo digital. Además, son individualistas y no les gustan del todo los convencionalismos sociales. Son residentes del nuevo mundo llamado Internet (Wikipedia).

De acuerdo a diversos estudios y analistas, los miembros de la Generación Z comparten características comunes:

  • Nacieron y viven en Internet. Llegaron a este mundo no sólo con un chip integrado, sino conectados a Internet y con una tableta bajo un brazo y un teléfono inteligente bajo el otro. Por estar hiperconectados, reciben y procesan cantidades enormes de información y publicidad. El 20% usa las tabletas o los celulares para leer, y una tercera parte de ellos los utiliza para hacer la totalidad de sus tareas y trabajos. Casi todo el tiempo están usando sus teléfonos inteligentes, tomando fotos, texteando, enviando y recibiendo mensajes, y grabando videos. Se destacan por hacer varias de las actividades anteriores al mismo tiempo: son totalmente multitareas.
     
  • Son consumidores sociales activos. Utilizan Internet y las redes sociales para informarse constantemente de los diferentes productos y servicios, donde se diferencian por ser activos en la búsqueda de referencias. Saben perfectamente qué quieren y están constantemente buscándolo. Saben procesar una gran cantidad de información, estímulos y anuncios, lo cual los hace que sean muy permeables a las propuestas de mercadotecnia y provoquen la constante creatividad de los mercadólogos. Son más difíciles de convencer que las generaciones anteriores.

    Aunque muy jóvenes, ya son participantes importantes en las decisiones de compra. 93% de sus padres aceptaron que sus hijos tienen influencia en el gasto del hogar y las compras familiares. De cada 100 integrantes de la Generación Z: 75 creen que pueden influir de manera decisiva en las decisiones de compra de sus amigos, 70 creen que es su responsabilidad compartir información con las marcas cuando tienen una buena o mala experiencia, 80 prefieren las marcas que los inviten a crear productos y servicios juntos, 75 son decisivos en la elección de las vacaciones de la familia y  gestionan a través de Internet las reservaciones de hoteles y pagos de pasajes de avión y demás.
     
  • Son autodidactas. Esta generación está acostumbrada a resolver sus necesidades de aprendizaje y a resolver sus problemas a través del consumo de tutoriales y contenidos en Internet. Les gusta resolver por sí mismos los retos que se les presentan y, en todo caso, acuden a las experiencias de otros en las redes para aprender y adquirir los conocimientos que les interesan.
     
  • Son grandes consumidores de videos. El 85% de los chicos considerados dentro de la Generación Z se identifica como fanático de los videos y como consumidores regulares de YouTube. De hecho, la mayoría considera a Facebook y Twitter como redes sociales aburridas. Les gusta recibir los estímulos que los videos ofrecen y consumen una gran diversidad de contenidos.

Conclusiones

Los jóvenes de hoy ya viven en plenitud en el mundo digital. La Generación Z es la primera que nace totalmente conectada y con una enorme variedad de dispositivos, redes sociales y contenidos digitales a su disposición. Esto los ha convertido en ciudadanos de un mundo nuevo y diferente al de las generaciones anteriores: el mundo digital.

Ésto seguramente tendrá impactos importantes en su forma de vida y de relacionarse, como las relaciones políticas, los modelos organizacionales e incluso los esquemas de trabajo, de donde demandarán más flexibilidad y apertura a nuevas opciones de creación del conocimiento. Los nuevos ciudadanos digitales del siglo XXI serán profundamente sociales y abrirán una esperanza a crear nuevos acuerdos para resolver viejos problemas como la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Ojalá que así sea.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER