Se encuentra usted aquí

Escándalo científico II

Lunes, 28 de Enero 2019 - 14:35

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

escandalo-cientifico_1.png

El hombre también secreta lo inhumano                                                                                                          

Albert Camus

En el artículo anterior se describió con detalle el mecanismo de acción del agregado molecular del CRISPR-Cas9 que fue usado para remover el gene CCR5 que es el promotor primario del SIDA inserto en el genoma de un par de gemelas que nacieron en noviembre de 2018. Esta precisa manipulación es lo que se conoce como: edición del gene. Este procedimiento consiste en remover un gene problemático y cambiarlo por uno bueno. Se discutió la importancia de esta manipulación y también la incertidumbre que ha rodeado a esta investigación,1 que no debió haber terminado hasta el nacimiento de las hermanas y que por lo tanto se considera ilegal y antiético, dentro de la comunidad científica.

Desafortunadamente, las dificultades del estudio no han terminado, este lunes 21 de enero, el periódico The Guardian publicó el embarazo de otra mujer que ha sido tratada con la edición de su genoma, pero que aún sigue encinta, el autor de toda esta conmoción es el doctor He Jiankui, profesor de la Universidad Southern University of Science and Technology en Shenzhen, China, quien después de su presentación en Hong Kong desapareció misteriosamente mientras la policía investigaba.

El misterio y el escándalo continúan, el Dr. Jiankui aun no ha determinado dónde publicará sus resultados, no quiere dar detalles acerca de su problema académico en la universidad donde lo han corrido por no haberles reportado su tema de investigación, además, ha sido acusado de dar información falsa a Xinhua, una agencia noticiosa oficial. Las autoridades encargadas de la investigación solo han declarado que el Dr. Jiankui solo estaba buscando un beneficio personal, que había olvidado los aspectos éticos del proyecto, que evadió la supervisión y que no tenía autorización para proseguir el proyecto después de las dos semanas. etc. Sin embargo, la investigación de los hechos sigue, todavía no se le ha arrestado al Dr. Jiankui, pero nuevamente ha desaparecido.

Por su parte, el Dr. Jiankui en entrevistas anteriores ha reconocido que hubo falta de ética profesional e irresponsabilidad en la planeación del estudio, pues no se sabe cuál será el beneficio para las gemelas. También declaró que estaba muy orgulloso de sus resultados y que había sido la muestra para librar a China de esa inaudita plaga del SIDA.2

La mayoría de los especialistas en ingeniería genética están muy preocupados por la manipulación genética de las células huevo de las dos gemelas nacidas el año pasado porque no se sabe cómo podría afectar a su descendencia. Los genetistas consideran que todavía existen muchas incertidumbres para corregir este tipo de problemas.

La comunidad científica está tratando de organizar una serie de encuentros internacionales para tratar de discutir algunas reglas y políticas básicas que reglamenten este tipo de manipulaciones con más rigor, inclusive acciones disciplinarias.

La conducta del Dr. He Jiankui es extraña e inaceptable porque se ha negado a dar detalles y a responder preguntas básicas que todo investigador debe responder y dejar en claro en la primera oportunidad. No ha mencionado cuantas más ediciones genéticas ha realizado ni dónde publicará sus estudios ni tampoco si va a continuar ese tipo de investigación.

Desafortunadamente, este tipo de situaciones son muy comunes hoy en día, especialmente en los medios e instituciones asiáticas, quienes siguen sus propias convicciones y motivos. Al parecer, varios gobiernos mandan a sus estudiantes al extranjero y después que adquieren la experiencia y los conocimientos, tienen que trabajar y producir siguiendo temas y proyectos que den prestigio al entorno político que les favoreció en alguna etapa de su vida.

Es justo considerar que los objetivos y las necesidades de otros países adquieran la prioridad requerida, hoy en día existen muchísimas exigencias sociales que deben satisfacerse sin dilación, la alimentación, la salud pública, el medio ambiente, la educación, etc; son elementos indispensables para el desarrollo de las actuales sociedades.

Sería muy lamentable que alguna autoridad urgida de poder y control considerara la idea de crear individuos clonados o producidos en forma corregida para lograr sus propósitos de superación y dominio.

 

¿Ya vieron GGATTACAA?

 

Referencias:

  1. Antonio G. Trejo., Escandalo Científico. Ruíz Healy Times, 14 de enero del 2019.
  2. Agence France Presse., Second woman carrying gene-editing baby, Chinese authorities confirm. The Guardian. January 21, 2019.

 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis