Se encuentra usted aquí

Escándalo científico

Lunes, 14 de Enero 2019 - 16:15

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

escandalo_cientifico.png

Camina, no corras.

Dicho popular.

 

El 28 de noviembre del 2018 se celebró el Human Genome Editing Summit en la Universidad de Hong Kong. El Dr. He Jiankui, investigador de la Universidad Southern University of Science and Technology en Shenzhen, China presentó un trabajo cuyo titulo se desconoce, o al menos no ha aparecido en los reportes.

El Dr. Jiankui mencionó que Lulu y Nana, un par de gemelas habían nacido sin complicaciones. Ambas creaturas habían sido tratadas con la tecnología del CRISPR-Cas9 para removerles el gene CCR5 causante del SIDA (proveniente del padre infectado) y que después había implantado la célula huevo en la cavidad uterina de la madre. Hasta aquí, todo parecería dentro de lo normal, pues aparentemente Lulu y Nana no tendrían mas porque preocuparse de la infección, pues el investigador las habría librado de esa calamidad. Sin embargo, el Dr. Jiankui violó los más elementales principios de ética y moralidad al llevar a término los experimentos con seres humanos.

Desde hace mucho tiempo atrás, todos los investigadores involucrados con proyectos de ingeniería genética en todo el mundo han acordado no proseguir con los estudios genéticos en humanos donde se haya logrado un importante recambio genético más allá de una semana de edad. De acuerdo con las previsiones éticas, él debió haber terminado sus estudios después de haber logrado la remoción del gene CCR5 y destruido las células embrionarias. Todavía peor fue el haber promovido el embarazo en el vientre materno y esperar el alumbramiento de ambas hermanas.

La técnica del CRISPR-Cas9 es una manipulación genética de alta precisión, consiste en cortar y substituir los nucleótidos del DNA que regulan o controlan características indeseables de un ejemplar biológico y utilizar un nuevo DNA con características más ventajosas para dicho ejemplar. Bajo este principio, quizá seria posible programar el genoma de un humano con las características deseadas por los padres, es decir la elección de un menú de características físicas y orgánicas. Digo sería posible porque en biología como en otras ciencias no todo es perfecto, tan solo recordemos a Dolly la oveja hace algunos años, su muerte fue inexplicablemente prematura.

Recordatorio acerca del CRISPR-Cas9.

Nuestro DNA es una secuencia de nucleótidos perfectamente alineados para controlar las funciones de nuestro cuerpo. El control se realiza a través de poderosos agentes reguladores metabólicos que son las proteínas. El DNA controla la síntesis o también las funciones on/off de nuestro cuerpo.

Tal como se aprecia en el siguiente diagrama, el CRISPR es un RNA asociado con Cas9 que es una nucleasa especifica que corta el DNA que va a ser substituido, para que posteriormente se inserte el DNA substituto. El RNA puede sintetizarse artificialmente en el laboratorio o puede ser aislado de alguna bacteria. Existen muchas modalidades al respecto, dependiendo de los objetivos del programa.

escandalo_cientifico-02.png

Existen varias anomalías en este caso.

  • El Dr. Jiankui se disculpó durante su presentación diciendo: que sus resultados se habían difundido antes de su presentación. Nadie entendió esta disculpa.
  • El Dr. Jiankui comento que trabajo había sido enviado para su publicación en una revista especializada. Aunque se le preguntó varias veces acerca de la revista, él no contesto ni hizo ningún comentario.
  • La universidad que patrocinó la investigación del Dr. Jiankui se abstuvo de hacer comentario alguno, inclusive declararon que ignoraban los propósitos de su investigación.
  • El Dr. Robin Lovell-Badge organizador del evento, dijo desconocer el titulo o el contenido de la presentación del Dr. Jiankui. Esto no puede ser verdad, todo investigador sabe que las presentaciones deben enviarse por escrito a un comité para que las revise, las califique y autorice en el programa. Son programas muy estrictos y selectivos.

 

Estas y otras irregularidades se han presentado en otras ocasiones con profesores o investigadores orientales, muchas publicaciones les han sido rechazadas o lo que es peor, les han obligado a retirarlas por haber inventado los datos.

La comunidad científica tiene un tremendo dilema acerca de los resultados de la ingeniería genética, pues además de las implicaciones económicas, las cuestiones éticas, los egos y los prestigios internacionales, consideran que es inmaduro emitir una resolución apresurada y por eso es que el mismo Comité organizador de la Conferencia acordó hace 2 años una serie de reglas y principios temporales que todas las Sociedades Científicas se comprometieron a seguir.

Sin embargo, es bien sabido que no todo mundo sigue las reglas y existen muchos ejemplos en diferentes países que patrocinan este tipo de proyectos mal concebidos o anticipados en extremo. El hecho es que Xu Nanping, el Vice Ministro de Ciencias y Salud en China de inmediato ordeno una investigación de los hechos, cerró el laboratorio del Dr. Jiankui y ordenó la requisa de los archivos y notas del investigador y su equipo. La comunidad internacional expresó una amplia condena de este incidente resaltó la mala conducta del investigador. Pocos días después el Dr. Jiankui literalmente desapareció sin dejar rastro,  algunos de sus colegas (que no quisieron ser identificados) aseguraron un discreto arresto domiciliario. Sin embargo, otros miembros poderosos de la sociedad China apoyan la solicitud de un arresto y juicio por corrupción, lo cual pudiera implicar una larga pena carcelaria o inclusive la muerte.

De una forma u otra, es triste y decepcionante que el hombre moderno no esta calificado ni maduro para convivir con ideas y hechos que todavía nos sobrepasan y agobian nuestro limitado entendimiento.

Deseamos la mejor de las suertes al Dr. He Jiankui.

 

REFERENCIAS:

  1. Robert Grant. Genome Editing on Board. The Scientist. New York. January 2019.
  2. Jack Kilbride and Bang Xiao.; Chinese Scientist who edited twin girld’s genes. He Jiankui missing for over a week. ABC. December 6, 2018.

 

   

 


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis