Se encuentra usted aquí

El transplante de órganos

Lunes, 30 de Enero 2017 - 15:00

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

transplante_organos.jpg

 

El trasplante de órganos es una de las tecnologías más espectaculares y asombrosas que el hombre ha desarrollado, no se trata solamente de substituir un órgano por otro, sino que se acople y funcione a la perfección en el cuerpo del recipiente. Empecemos con algunas definiciones que son necesarias para el desarrollo del tema:

  • El trasplante es el proceso que consiste en extraer células, tejidos u órganos llamados injertos de un individuo para trasfundirlos o implantarlos en otro individuo. En ocasiones, los injertos provienen del mismo individuo, lo cual disminuye las posibilidades del rechazo.
  •  Al individuo proveedor del órgano o tejido se le llama donador, al que lo recibe se le llama receptor o recipiente
  • Stem cell o célula totipotente, también llamada troncal, es la célula indiferenciada con gran potencial que puede dar lugar a distintos tipos de tejido, como los constituidos a base de células, hepáticas, nerviosas, etc.
  • Blástula, es una bolsa que contiene células huevo que aparecen en el quinto  día después de la fecundación. Dicha estructura buscara adherirse a la pared uterina al sexto día y de ahí seguir su desarrollo posterior.

La máxima dificultad en el trasplante de órganos no es la técnica quirúrgica sino el acople de los antígenos del donador con los del recipiente que deben coincidir para evitar que el órgano recién trasplantado sea incompatible y rechazado. Este problema inmunológico es la clave del éxito del trasplante, los investigadores de diversas instituciones han tratado de resolver este problema por años, sin lograr una solución enteramente satisfactoria.

Una de las alternativas que ofrece la ingeniería genética enfocada a la producción de órganos para trasplante es la inyección de las células troncales humanas (stem cells) en la blástula (del embrión) de un cerdito (es el agregado celular que se desarrolla al quinto o sexto día después de la fecundación de la cerda). Los detalles se describen en el siguiente diagrama, redactado con la información de S. Kaplan1.

captura_de_pantalla_2017-01-30_12.55.48.png

​La manipulación genética es muy específica, como ejemplo: si el órgano que se pretende producir es el páncreas (para la producción de insulina) entonces se usaran cerditos diabéticos o deficientes en la producción de la insulina. Esto ocasionará que las células troncales humanas detectarán la necesidad de producir un páncreas con el fin de incrementar los niveles de insulina y así el receptor aliviará sus síntomas o dejará de ser diabético.

Es prudente aclarar que esta tecnología no es tan simple como se ha mostrado en el diagrama, estas investigaciones son el preámbulo de nuevos estudios que vendrán después, además de que son proyectos muy controvertidos por naturaleza, pues salen de la norma ética al crear una metodología hibrida fundada en la manipulación de genomas humanos y animales, situación que se conoce en el mundo científico como quimeras. Se llaman así porque precisamente provienen de las representaciones de la mitología griega que eran mitad humanos y mitad animales.

La base de estos estudios son las increíbles propiedades que tienen las stem cells, cuya traducción pudiera ser: células troncales o totipotentes, son células no diferenciadas, es decir, no están programadas como las otras células del cuerpo para reproducirse en serie. Un ejemplo: las células óseas están programadas para producir tejido óseo, ya sea por una fractura o por un simple y natural desgaste del tejido. Las células óseas troncales, permanecen en reserva hasta que surge una necesidad, un mecanismo genético las activa para reproducirse en tejidos que han sido dañados, deficientes o que han sufrido una enfermedad o accidentes inesperados. Constituyen una reserva celular con gran potencial de diversificación que se producen nuestro cuerpo, su control es estrictamente genético.

Estos estudios no resuelven los problemas de la inmunoterapia sino que representan otra alternativa con excelentes perspectivas. Obviamente estas metodologías estarán disponibles a los pacientes que puedan costearlas, el resto estará obligado a la clásica secuencia de esperar en una larga lista por el órgano compatible o someterse a los tratos voraces con los traficantes de órganos que cada día van en aumento.

El trasplante de órganos es un tema fascinante, con muchos aristas, tantos que no caben aquí. En esta ocasión solo se ha pretendido mostrar los últimos adelantos en este campo. Según los propios autores, estos resultados son el inicio de un gran desarrollo científico que pudiera significar un alivio o la eliminación parcial o total de ciertas deficiencias orgánicas. Además, es un tema incomodo que transita en los límites de la ética, la filosofía y el esoterismo, pero esos temas los dejo para otros que tienen mayor entendimiento de estos asuntos.

El articulo original fue publicado en Cell2 la semana antepasada, sin embargo yo recomendaría el artículo publicado en el Washington Post que es una magnifica versión resumida del original.1

_______________________________________________

Referencias:

  1. Kaplan Sarah, Scientist create a part-human, part-pig embryo-raising the possibility of interspecies organ transplants. The Washington Post. January 26th,2017.
  2. Izpisua Belmonte, Juan Carlos, et all. Isterspecies Chimerism with Mammalian Pluripotent Stem Cells. Cell 168, Issue 3, p473 – 486. January 12, 2017.

Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis