Se encuentra usted aquí

Bloqueadores de la Publicidad Digital

Martes, 20 de Octubre 2015 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

El mercado digital crece de forma acelerada debido al aumento exponencial de los internautas en general, y de los usuarios de celulares inteligentes en particular. Hoy tenemos en el mundo 2,923 millones de usuarios de Internet y 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil.

Una expresión de este crecimiento es el comportamiento de la publicidad digital. Una vertiente que está en franca explosión. Este segmento se ha convertido en una industria multimillonaria. Los datos son impactantes: en 2014 se invirtieron 137,000 millones de dólares a nivel mundial en anuncios en la red de redes.

Por otra parte, gran parte del crecimiento del mundo digital se basa en modelos de negocios a partir del uso de gastos cruzados. Por ejemplo, la publicidad digital ayuda a pagar el uso de la red y el acceso a sus contenidos. Gracias al crecimiento de la publicidad digital podemos tener acceso sin costo a diferentes sitios en Internet.

Bloque de la publicidad digital

Sin embargo, debido a una nueva tecnología que permite el bloqueo de la publicidad digital en los celulares inteligentes esto puede cambiar. ¿Te imaginas que ahora tengas que pagar por los contenidos que visitas en la red? Pues esto puede provocarlo esta nueva tecnología. El 90% de lo que revisamos en Internet está subsidiado por la publicidad digital.

Apple acaba de dar un golpe importante en el bloqueo de la publicidad digital que está creando una gran polémica. La nueva actualización del iOS 9 considera una función de "bloqueo de contenidos". Adicionalmente, puede usarse también para evitar los datos de seguimiento.

En caso de que este tipo de herramientas progresen, habría varios afectados. Empezaríamos con los sitios de contenidos que basan su modelo de negocios en la venta de publicidad en línea. También afectaría al conjunto de la industria de la publicidad digital, al aparecer este nuevo obstáculo generaría una transformación tecnológica importante con el nuevo modelo de la publicidad programada, que utiliza la información de los potenciales consumidores para personalizar y automatizar el envío de anuncios.

Incluso hay quienes piensan que los "bloqueadores" pueden afectar al mismo comercio electrónico, que depende en gran medida de los anuncios digitales para crear demanda.

Por otro lado, quienes pueden aprovechar esta situación son los proveedores de acceso a la red, pues los "bloqueadores" les otorgan la gran oportunidad de entrar al mercado de la publicidad digital, del cual a la fecha sólo ha beneficiado a empresas como Google, Facebook y demás actores que venden publicidad en Internet. Mientras las empresas de telecomunicaciones invierten importantes cantidades de recursos en infraestructura y recursos técnicos, los vendedores de publicidad en línea obtienen para ellos los beneficios de un mercado más grande gracias a la mayor cobertura y calidad de banda ancha.

Conclusiones

Aunque falta mucho por saber qué sucederá con los "bloqueadores" ante las reacciones de los afectados y el análisis de las consecuencias para el desarrollo de Internet, lo que sí es cierto es que la publicidad ha abusado e invadido la privacidad de todos con demasiados anuncios.

Es probable que esta nueva tecnología no prospere por el impacto económico que tendría en el mundo digital, pero sí ayudará a plantear los límites de la publicidad, la necesidad de compartir sus beneficios con otros jugadores como las empresas de telecomunicaciones, y también puede ayudar a darle mayor poder a los usuarios de la red para decidir qué quieren recibir en materia de anuncios.

Internet sigue en evolución y en discusión. Las innovaciones tecnológicas pueden hacer ganadores a algunos y afectar a otros. Es un mundo del que tenemos que estar siempre pendientes, pues de lo que ahí suceda puede depender parte de nuestro futuro.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER