Se encuentra usted aquí

Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México

Miércoles, 03 de Abril 2019 - 13:10

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

agencia-digital-de-innovacion-publica-de-la-ciudad-de-mexico_1.png

Desde su campaña electoral, la Dra. Claudia Sheinbaum prometió darle un “golpe de timón” a la Ciudad de México a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Y parece que va en serio con ello, pues desde el inicio de su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad propuso un Plan Digital que será operado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La ADIP, por medio de la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México, tendrá el mandato de “unificar estrategias y acciones del Gobierno de la Ciudad en el ámbito de la tecnología, los datos y la conectividad, para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía” (https://adip.cdmx.gob.mx).

Entre sus principales atribuciones se encuentran las de conducir, diseñar, coordinar, vigilar y evaluar la implementación de las políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica, gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura; dictaminar la adquisición de tecnología de la información y la comunicación; dirigir la política de formación de habilidades digitales en la ciudad; y fungir como autoridad en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa (https://adip.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5c2/a3d/b34/5c2a3db34f1d5136361187.pdf)

El primer proyecto importante ha sido el lanzamiento de la aplicación Alameda Central, que busca colocar en un solo espacio digital las diferentes aplicaciones existentes en las entidades de gobierno de la ciudad, para facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos poniendo a su disposición información que les sea de interés. Entre sus módulos destacan los de:

  • Atención ciudadana: Facilitación de las denuncias ciudadanas, comentarios o sugerencias. Podrá añadir la ubicación, enviar evidencias fotográficas y darle seguimiento al estatus de tu solicitud.
  • Pilares: Ubicación de los puntos de innovación, arte, libertad, educación y saberes. Serán espacios en donde toda la comunidad tendrá acceso a la educación, a la capacitación y al desarrollo, en los barrios, colonias y pueblos que padecen más marginación y violencia.
  • Metrobús: Acceso a los tiempos de llegada a la estación de los autobuses o consulta el mapa de las líneas Calidad del aire: Consulta de los índices IMECA de acuerdo a su ubicación o para la Ciudad en general, acceso a recomendaciones para realizar actividades al aire libre e información acerca del programa "Hoy No Circula".
  • Corralones: Apoyo para la búsqueda en tiempo real de su vehículo cuando haya sido remitido a alguno de los depósitos vehiculares.
  • Infracciones: Consulta a través de la placa de los vehículos de las multas por infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.cdmx.adip.apps).

Otros de los proyectos estratégicos del Plan Digital, son:

  • Sentika (juntas, en náhuatl): Plataforma digital para la creación de una red de personas voluntarias en caso de desastre. Permite a la ciudadanía registrarse y elegir, con base en su ubicación, en dónde pueden apoyar en caso de desastre. Así se logra cubrir la mayor parte posible del territorio geográfico de la Ciudad de México, así como distribuir esfuerzos y evitar que zonas de la ciudad permanezcan desprotegidas.
  • Tianguis Digital: Plataforma de la Administración Pública de la Ciudad de México para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación pública, de forma abierta y eficiente, y asegurar que los recursos destinados se inviertan adecuadamente.
  • Laboratorio anticorrupción: Espacio de experimentación y colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para generar políticas públicas basadas en evidencia. Su objetivo se centra atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad en el actuar de particulares y servidores públicos para mejorar los servicios públicos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.
  • Identidad Digital Única: Firma electrónica para permitirle al ciudadano autenticar su identidad para acceder a trámites y servicios de manera más sencilla (https://adip.cdmx.gob.mx).

Sin lugar a dudas el Plan Digital para la Ciudad de México y la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) son buenas noticias. Ojalá que el ejemplo cunda en la administración federal y las locales.

 

Contacto: www.marcopaz.mx, alfil3000@gmail.com, Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

 


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis