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El Rey Lagarto

Esta semana me adelanto un poco, pero bien vale la pena ¿Por qué? Porque pocas veces se juntan dos acontecimientos dignos de recordar como el próximo 8 de diciembre. Por un lado se cumplen treinta y cinco años del asesinato del más grande, John Lennon, que será conmemorado por Yoko Ono de manera especial en la Torre Imagine, junto a los acostumbrados homenajes en Central Park y Abbey Road.

Pero apenas hace dos meses le dediqué una columna en su cumpleaños. No es que no quiera volver a escribir sobre él, pero a pesar de mi enfermo fanatismo por los Beatles, como dije antes, hay otro acontecimiento que se celebra en esa fecha y debo mencionarlo porque suele pasar desapercibido ante la muerte de Lennon, el cumpleaños 72 de Jim Morrison, El Rey Lagarto.

Jim nació en Estados Unidos  en 1943 y desde muy joven se convirtió en un símbolo de la cultura popular y en una de las figuras más emblemáticas del rock.

Pero su acercamiento a la música y convertirse en el vocalista de una de las más grandes agrupaciones de la historia fue mera casualidad. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y en la UCLA junto al cineasta Francis Ford Coppola y sus verdaderas pasiones eran la poesía y la literatura, de hecho para 1969 ya había publicado dos libros que años más tarde se reeditaron como uno solo en los que aborda temas sobre teatro y cine, además de escribir un gran número de poemas que en ocasiones recitaba durante sus conciertos.

Fue precisamente queriendo dar a conocer su poesía que se acercó a Ray Manzarek para enseñarle su trabajo con la intención de que los musicalizara. Cantó algunos versos y fue el inicio de todo, al poco tiempo habían formado un grupo junto a John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra) para convertirse en The Doors. Pero Jim no estaba tan interesado en ello, en realidad lo hizo sólo por ganar unos dólares. Si bien era poseedor de una gran voz, él estaba más interesado en su obra y perdido en drogas y alcohol.

Pero cuando alguien está destinado a ser una leyenda no importa lo que haga, simple y sencillamente llega al lugar que le corresponde.

Sus actuaciones fueron famosas y censuradas por la altísima carga sexual y de crítica política y al sistema. Muchos asociaron erróneamente la frase de uno de sus poemas “Soy el rey lagarto, puedo hacer lo que sea” con su personalidad, y tomaron de ahí el apodo con el que pasó a la historia aún a pesar de su gusto, pues años más tarde, cansado del personaje en el que se había convertido, se alejó a vivir a París para olvidarse de la fama, la música y los escenarios.

Figura emblemática y hasta cliché de un personaje de rock, siempre estuvo envuelto en escándalos, drogas, mujeres y alcohol. La gran mayoría de sus actuaciones las hacía casi inconsciente y aún así eran espectaculares. Olvidaba las letras de las canciones o improvisaba alguna poesía con las melodías.

La personalidad misteriosa y escandalosa del Rey Lagarto (completamente opuesta a la del verdadero Morrison) y la impecable calidad de la música han pasado a la historia y los han hecho inconfundibles. Basta escuchar las primeras notas en los teclados de Manzarek para saber que los estamos escuchando, nadie suena a los Doors y ellos nunca sonaron a nadie.

Jim Morrison sigue siendo una de las personalidades más influyentes en la historia del rock. “Gloria”, “Raiders on the Storm”, “Light my Fire”, “Touch Me”, “Hello, I love You”, “Love me Two Times” son sólo algunos de los himnos que nos dejan como legado. Guionista, escritor, productor y actor. La potencia de su voz dio presencia a una de las bandas más grandes, y la única en Estados Unidos capaz de competir contra lo que hacían en Inglaterra The Beatles o Rolling Stones.

Hasta que el 3 de julio de 1971, a los 27 años (otro miembro del club de los 27), murió en su departamento de París.

Pero esto sólo es una teoría, porque como es de esperarse en una figura como él, su muerte está rodeada de leyendas. Hay quienes afirman que lo vieron subir a un avión el mismo día en que murió. En 1973 los empleados de un banco dijeron que lo vieron y estuvieron hablando con él. Se dice que fingió su muerte para escapar de la vida pública, el propio Manzarek dijo siempre que si había alguien capaz de escenificar su propia muerte, era él. Las leyendas son alimentadas por las inconsistencias en las declaraciones, se ha dicho que murió por una sobredosis de heroína, pero tenía diagnosticada fobia a las agujas. Nunca se realizó una autopsia, sólo su esposa Pamela y el médico (del que nunca se supo el nombre) vieron el cadáver del cantante, el certificado de defunción era ilegible. La embajada de Estados Unidos no recibió el certificado hasta el 7 de julio y la noticia fue oficial hasta el 9.

Incluso se ha especulado sobre suicidio o asesinato.

Los mitos seguirán y nunca se sabrá la verdad. Lo único cierto es que tuvimos la fortuna de que pasara por este mundo y nos dejara su obra como legado.

Gracias Jim y feliz cumpleaños, Rey Lagarto.

Voy vengo.

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Viernes, 04 de Diciembre 2015 - 16:00
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Atrapador de Gallinas

Una persona no se atreve a enfrentarse a los demás porque quiera conquistarlos, se atreve porque hay mucho más que sueños en el corazón, porque no sabe la diferencia entre su vida y las otras, porque no conoce el precipicio donde pudieron haber caído muchos. Mantenerse alejado por temporadas o durante toda la vida de las cosas superficiales, de la tecnología, las novedades, la moda y quedarse rodeado únicamente de amigos y familia, hace que una persona se atreva a caminar un poco más lejos solo por ver lo que hay al otro lado, por curiosidad, sin expectativas.

La sencillez de una persona que no sabe de poses ni estereotipos, alguien que atrapa gallinas en los graneros para ganar el sustento de su familia y espera el atardecer después, sentado en las maderas a la entrada de su casa, enseñándose a sí mismo a tocar la guitarra, atrapar también palabras y momentos para regalar música e inventar sus propias canciones.

Se atreve a enfrentar monstruos porque le parece que será divertido, no sabe que se puedan reír de él, no sabe que su forma de hablar y vestir no es la indicada y no sabe que su físico no encaja en la modernidad. No sabe que lo juzgarán por todo eso, porque él no sabe etiquetar a nadie, él solo sabe cantar y quiere cantar en el foro de concursos que sus amigos y su familia le han señalado.

Mucho nos enseñan las personas que tienen poco que se vea porque sus riquezas no se tocan, sus riquezas se sienten. Yo no sé tantas cosas y no sé suficiente de mi vida, de las vidas de los demás, no tenía idea que existiera por ejemplo, el trabajo de atrapar gallinas que hace Kevin Skinner en su natal Mayfield, KY.

Por eso me gusta la gente que parece lejana, ausente, solitaria, abandonada y hasta triste. Esos a los que fácilmente se les llama “pobres”, “ignorantes”, “vagabundos”, “antisociales”, “sucios”, “amargados o acomplejados”. Me apeno delante de ellos porque existe en mí la necesidad de recordar la esencia del ser humano y la única forma de rescatar lo que olvido por andar viviendo en la jungla de concreto, cables y conexiones, es tomarlos de la mano y sentir su riqueza, recordar la mía.

La historia de Kevin Skinner no es la única en el mundo, no es la única que se conoce, existen millones de historias de personas como Kevin que son simplemente felices con lo que tienen, con lo que son, con lo que les toca vivir, quizá un día triunfen de la forma que el mundo conoce y tengan en la mano la riqueza material y nunca lo sabremos. Quizá se queden viviendo así, sencillamente bien sin necesidad de conocer más.

La modernidad también indica dentro de su libreto, que alcanzar el sueño se traduce necesariamente en fama y fortuna, y a veces pasa. El problema es que se llega a pensar que caminar para conseguir el sueño, significa hacerse millonario, y a veces pasa. ¿Y cuando no? Si la meta era solamente dinero a cambio de talento, la frustración lleva a ese precipicio que Kevin Skinner no conoce.

En el concurso de talentos (America’s got Talent 2009) https://www.youtube.com/watch?v=vYtDEFDtIc4 se rieron de Kevin, le criticaron su forma de vestir y de hablar, tenía además de su guitarra y su voz, la ventaja de no conocer a la sociedad de concreto y piedras, entonces nada de eso le importó.

No sabe cuántos tipos de trabajo existen en el mundo, no tiene idea de cuántas carreras académicas existen en las escuelas.

Los amigos de atardeceres lo impulsan porque creen en él y él solo se divierte, los escucha y se anima a concursar un poco por darles gusto, un mucho por atreverse.

De tener en sus manos un puñado de gallinas a atrapar un millón de dólares como premio no lo cambia, regresa a los escalones de su casa a abrazar a su familia y a compartir el dinero entre sus amigos y su gente.

Graba discos, crea sus propias canciones, hace conciertos y conoce personalidades del mundo de la música, no se preocupa por la educación académica de sus hijos, entre tanta fama tuvo también tiempos de confusión y después de todo Kevin Skinner sigue siendo el mismo granjero de siempre, con algo de dinero en el bolsillo.

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Fecha: 
Martes, 25 de Agosto 2015 - 16:00
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Elvis Presley a 38 años

El domingo pasado, 16 de agosto, se cumplieron 38 años de la muerte de Elvis Presley. ¿Qué mejor ocasión para recordar al Rey?

Desde el día de su muerte y con el paso de los años, millones de fanáticos se dan cita en el Jardín de la Meditación en Graceland, lugar donde se encuentra la tumba del rockero. Vestidos con los atuendos que usaba durante sus presentaciones llevan flores, música, fotograías y veladoras que al final de la noche se encienden en un espectáculo impresionante que se ha convertido en la Elvis Week y desde hace mucho es todo un acontecimiento turístico.

Como es lógico en una figura de este tamaño, su vida y muerte está llena de mitos y leyendas, incluso hay quienes aseguran que Elvis sigue vivo y que se le ha visto por las calles con sus zaptos de ante azul (que en realidad son de Carl Perkins). De hecho, se dice que algunas horas después de su muerte un hombre muy parecido a él compró un boleto de avión para salir del país bajo el nombre de John Burrows, uno de los seudónimos que Presley utilizó con frecuencia. Lo único real es que el 16 de agosto de 1977 muere el Rey y nace una leyenda.

Aquí algunos de los mitos alrededor de la figura del Rey del Rock:

Sobre su muerte se ha dicho que fue a causa del abuso de drogas o por un pario cardiaco. Sin embargo, hace algunos años George Nichopoulos, doctor y amigo del músico dio una versión mucho menos glamorosa: se le encontró desvanecido en el inodoro de su mansión debido a una parálisis intestinal. Las drogas definitivamente causaron una degeneración en su cuerpo y salud, y aunque supondrían una muerte mucho más esperada para una figura del rock como él, no fueron la causa final.

Otra de las leyendas dice que nunca volvió del servicio militar en Alemania, y que después de ello la CIA lo sustituyó por un doble, su hermano gemelo (que en realidad murió en el momento del parto). Esta leyenda se parece un poco al mito de la muerte y sustitución de Paul McCartney. El mito intenta justificar la razón por la cual la carrera del Rey dio un giro al cine más que a la música tras su regreso. La leyenda asegura que el verdadero Elvis siguió trabajando para la CIA como informador sobre los movimientos de la mafia y en el momento en que su identidad se encontraba amenazada buscaron una nueva.

Se dice que tuvo romances con Marilyn Monroe y Whitney Houston, ninguno de ellos confirmado, tal vez por el matrimonio de la primera y la corta edad de la segunda.

Pero él mismo contribuyó a la leyenda que se hizo a su alrededor. Los extravagantes trajes que lo hicieron famoso y para los que contrató al sastre de Frank Sinatra; sus movimientos en el escenario que volvían locas a las mujeres y fueron censurados en televisión; fue el primer artista en tener un jet privado, tenía una capacidad para 100 pasajeros y baños de oro, lo bautizó con el nombre de su hija. Su tupé (tipo de peinado que se utilizaba en la época principalmente por los artistas de rockabilly), parte de la identidad inseparable de Elvis que en realidad era rubio, pero pintó para hacer más atractiva su imagen.

Elvis es sin lugar a dudas la imagen más clásica del Rock and Roll,  su inconfundible voz de dos octavas que seducen tanto a mujeres como a hombres. Intérprete de las mejores canciones de la época y de las venideras. Influencia indiscutible de grupos y cantantes posteriores a él, John Lennon alguna vez dijo que “antes de Elvis no había nada”. Su incursión en géneros como balada, gosspel, country, blues, rythm and blues, rockabilly y rock and roll. Lo melodioso de sus baladas y la fuerza de su rock. Sus treinta y 33 películas, las 14 nominaciones a los Grammy, las más de 600 grabaciones. Todo le hace justa memoria y lo pone como uno de los más grandes. Está considerado el segundo artista fallecido más rentable del mundo, sólo después de Michael Jackson, y cada año vende más de 55 millones de dólares.

Elvis Presley seguirá sonando, emocionando, gustando, enamorando y haciendo bailar a generaciones enteras sin importar los años que pasen tras su muerte. No hay nadie más que merezca el título de “Rey del Rock”.

El rey ha muerto, viva el rey.

Voy vengo.

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Fecha: 
Viernes, 21 de Agosto 2015 - 16:00
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De 2009 - Fallece Michael Jackson

Michael Joseph Jackson (n. Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 - Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009) más conocido como Michael Jackson, fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropoestadounidense. Conocido como el «Rey del Pop», sus contribuciones a la música y el baile, así como su publicitada vida personal, le convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial. Sin embargo su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó junto a algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo a la agrupación. Debido al éxito de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, pero en 2001 fue publicado Invincible, cuyas ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.

Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100. Se estima que Michael Jackson ha vendido más de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de losmúsicos con mayores ventas. Ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios (Véase la sección «Premios y honores» para más información). Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.

Jackson se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron su vida y carrera artística.

Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria. Más de dos mil millones de personas vieron su funeral en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.

Fecha: 
Jueves, 25 de Junio 2015 - 09:20

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De 1996 - Fallece Ella Fitzgerald

(Newport News, EE UU, 1918-Los Ángeles, 1996) Cantante estadounidense de jazz. Inició su carrera en la década de 1930 y fue calificada de «primera dama del jazz» por su elegancia y por su técnica vocal, que la dotaba de una gran versatilidad en su repertorio. Fue, junto al genial trompetista Louis Armstrong, la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental mediante la entonación de sílabas improvisadas), y trabajó, entre otros, con Chick Webb, el ya mencionado Louis Armstrong y Duke Ellington.

Tras pasar su infancia en un orfanato de Nueva York, inició su carrera con sólo dieciséis años, cuando ganó en 1934 un concurso para voces noveles en el Apolo Harlem de Nueva York. Entre los asistentes a la gala se encontraba Chick Webb, que quedó fascinado por su voz y la contrató para su orquesta; posteriormente se casaría con ella. De 1935 data su primera grabación, Love & Kisses. Entre 1934 y 1939, Ella Fitzgerald cantó con la Chick Webb Band, grupo que dirigió tras la muerte de Webb (1939) durante dos años.

Empezó entonces su trayectoria como solista y grabó su primer álbum, My Wubba Dolly. Su cálida voz, aunque nunca tan intensa como la de Billie Holiday, tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil. Tras colaborar en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra (Louis Armstrong entre ellos), en el año 1946 se incorporó a una gira por Estados Unidos que la dio a conocer por todo el país. Trabajó con el productor discográfico estadounidense Norman Granz y recorrió Europa y Asia interviniendo en las jornadas musicales Jazz at the Philharmonic, organizadas por Granz. Ya en la década de los cincuenta fueron frecuentes sus trabajos junto a nombres ilustres del jazz, como Cole Porter y Duke Ellington, en la que fue una de sus mejores etapas como vocalista. Realizó incluso una primera aparición en el celuloide, en el filme Pete Kelly's Blues (1955).

Ese mismo año se despidió de Decca, su sello discográfico hasta esa fecha, donde había orientado su carrera artística hacia las baladas pop; su fichaje por el sello Verve, en 1956, la acercó más al jazz, e inició una fructífera etapa durante la que, hasta mediados de la década de los sesenta, grabó más de 250 canciones con los mejores compositores del momento, como los mencionados Porter o Ellington o figuras de la magnitud de Richard Rogers, George Gershwin o Jerome Kern, entre otros.

Sus grabaciones con orquestas están consideradas entre las mejores de la historia del jazz. Una de las realizadas para este sello fue Ella & Basie, donde colaboró con Count Basie y un joven Quincy Jones como artista invitado. Con Basie volvería a editar otro excelente disco, A Classy Pair, en 1979. Para los aficionados al jazz, posiblemente su mejor trabajo es Ella Fitzgerald sings the Cole Porter songbook(1956) álbum que incluye la versión definitiva de Every time we say goodbye, uno de sus mayores éxitos, aunque también hay que destacar grabaciones como Lady be good (1946) o A Tisket A Tasket (1968).

Entre 1957 y 1958 interpretó con la colaboración, una vez más, de Louis Armstrong, la ópera de George Gershwin Porgy and Bess, en una excelente versión jazz de la misma. En 1958 actuó junto a Duke Ellington en el Carnegie Hall de Nueva York. En Europa ofrecería numerosos recitales con el trío de Oscar Peterson. En el año 1960 organizó un concierto en la Deutschlandhalle de Berlín, donde Adolf Hitler había pronunciado un discurso condenando a dos grandes intelectuales alemanes como fueron Kurt Weill y Bertolt Brecht, hecho que la cantante conmemoró en un homenaje a los mismos intelectuales y que terminó en un apoteósico Mack The Knife (Weill-Brecht). Este simbólico acto acentuó aún más la leyenda mundial de esta diva del jazz.

Una grave enfermedad la mantuvo apartada de la escena musical desde mediados de los sesenta, pero recobró la actividad en los setenta, grabando y volviendo a actuar con regularidad. Entre sus últimas apariciones destaca el concierto que ofreció en 1985, con motivo del Kool Jazz Festival, en el Carnegie Hall. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la crisis; volvió a los escenarios un año después. Sus últimos trabajos (30 by Ella, editado en 1991 y grabado con el saxofonista Benny Carter, o Misty Blue, del mismo año) demuestran la fuerza interpretativa que mantuvo prácticamente hasta su fallecimiento.

 

Fecha: 
Jueves, 15 de Junio 2017 - 09:40

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