Se encuentra usted aquí

Baby Boomer, Generación X, Y o Z ¿y tú qué eres?

Fecha: 
Lunes, 17 de Octubre 2016 - 15:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

La casa soñada, un coche deportivo de lujo y emplearse en una gran empresa ya no son más el objetivo de vida de las nuevas generaciones. En mi caso, puedo decir que después de varios años de experiencia laboral en el ramo automotriz y educativo y ser esclava de un horario absorbente encerrada en una oficia enriqueciendo a otros en lugar de a mi bolsillo, mi sueño es manejar un negocio propio desde mi smartphone, ser dueña de mi propio tiempo e invertir todo lo que tengo en viajar y adquirir conocimientos de forma express, ¿será que la gente más jóven me está contagiando? No cabe duda que el gusto se rompe en géneros y yo agregaría “y en generaciones” hoy se habla de tantos nombres de ellas…que si baby boomers, generación X, Y o Z.

A continuación la historia de los nombres que han dado a las generaciones desde la mitad del siglo pasado:

La Segunda Guerra Mundial se saldó con la muerte de entre 55 y 60 millones de personas, es decir, el 2% de la población mundial. En número de personas, la cifra se aproxima a la población de Italia; en proporción, equivaldría a la aniquilación de todos los habitantes de Rusia. En su anhelo por reconstruir el mundo tras el holocausto, los supervivientes se embarcaron en la tarea de repoblarlo, lo que resultó en un aumento insólito de las tasas de natalidad, fenómeno que se denominó baby boom. La nueva generación de jóvenes, conocida como baby boomers, fue testigo de una época definida por el neocapitalismo. Además les tocó vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales.

Este esbozo contrasta notoriamente con la caracterización habitual de la generación posterior, aquellos nacidos entre los 70 y mediados de los 80. Formalmente conocidos como generación X, han recibido los apelativos de Generación Apática, Perdida y Peter Pan. Estos kidults o adultescentes, como también se los conoce, tuvieron infancias doradas y una alfabetización casi total en un Occidente de esplendor. Son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos para hablar de dispositivos electrónicos, pero aunque gustan por la tecnología, al segmento más longevo de esta generación, el internet, las redes sociales y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno. A esta generación le toco vivir el nacimiento de internet y la burbuja del .com en la década de los 90's, por eso actualmente parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías. Son ellos quienes hoy mueven al mundo a nivel laboral y económico, obtiene su nombre gracias a la dificultad de la generación anterior para entenderla, llamándola generación X, porque a su entender no tenía rumbo ni sentido. Son hijos de los baby boomers y padres de los millennials.

A principios del siglo XXI, la atención de los dominantes baby boomers se hallaba centrada en los nativos digitales o milénicos (en inglés, Millennials). Nacidos entre mediados de los 80 y principios de los 90, la generación Y —también llamada Generación Why por su actitud desafiante y Generación Einstein por sus habilidades sociales— se diferenciaba de la anterior por un escepticismo no apático, sino optimista y comprometido. Si bien comparte, en general, la misma educación y contexto, se ha revelado una generación progresista, dinámica y versátil con movimientos como el  nuestro #YoSoy132, el Occupy Wall Street o el 15M madrileño. Se trata de la generación mejor formada de la Historia y la primera bajo riesgo de vivir en peores condiciones que sus padres. A nivel educativo, esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento. Los millennials nacieron con internet, por lo cual es su principal herramienta para distintos ámbitos de su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de podcast, vida podcast y videoblogs, hasta el entretenimiento por medio de video juegos y canales de video en línea. Si bien las computadoras son la herramienta favorita de la Generación X, para los Millennials son los smartphones y tablets, y pasan gran parte de su tiempo utilizando estos dispositivos durante el día. Son grandes consumidores de video en Internet, ya que les permite consumir el contenido cuando lo desean, situación que los ha alejado de la TV y el radio.

En resumen y para ayudar a ubicarnos llamamos generación Y – o millennials- a los empleados jóvenes que agrupamos entre los 20 y los 30 años. La generación X abarca a los que tienen entre 30 y 40, y los baby boomers comprenden a los que tienen entre 50 y 60.

¿A qué jugaban?

  • Los baby boomer y la generación X jugaban típicamente al aire libre, casi siempre sin supervisión de un adulto y por lo general, sus juegos se enfocaban en los deportes.
  • Los niños generación Y y Z son seis veces más propensos a jugar videojuegos que manejar una bicicleta en un día normal.
  • La actividad de manejar una bicicleta se redujo un 31% desde 1995.

¿Qué pasa en cuanto a la tecnología y el social media?

  • 79% de los boomers navega en internet
  • Solo 2% ha posteado un video hecho por ellos mismos o en el que salgan a cuadro.
  • 97% de la generación X usa el internet y sólo 6% se ha dedicado de alguna forma a los videos.
  • 90% de los millennials usa internet y 20% ha posteado un video suyo o en el que salgan.
  • 30% de los boomers utiliza una red social, 11% visita una red social varias veces al día y 26% visita una red social sólo una vez al día.
  • 50% de las personas que pertenecen a la generación X usan una red social, 19% visita una red social varias veces al día y 29% visita una red social sólo una vez al día.
  • 75% de los millennials usa las redes sociales, 29% las visita varias veces al día y 26% las visita sólo una vez al día.

¿Y su nivel educativo?

36% de los baby boomers, 49% de generación X y 54% de los millennials tuvieron algún tipo de educación universitaria.

¿Y la generación Z?

Nacidos entre el 2000 y 2010 prácticamente han nacido y crecido con un smartphone o una tablet pegados al brazo, han nacido con un presidente negro en EEUU y han crecido con compañeros de clase que tienen dos padres o dos madres. Les mueve la justicia, no conciben que no pueda haberla. No entienden que no se respete el medio ambiente, destierran la educación formal y dan paso a la revolución de las universidades requiriendo un cambio en el sistema educativo, el empleo y muchos valores que tenemos ya anticuados. Nacieron, vivieron y crecieron mano a mano con una crisis económica que afectó a sus entornos e influyó en sus personalidades de forma crítica. Será verdaderamente interesante ver cómo estos chavos revolucionarán el mundo como lo conocemos hoy.

Pues bien, sin importar la edad con que se lea este artículo, debemos asumir que pertenecemos a un grupo generacional. Concebir nuestras propias virtudes y limitaciones nos permite superar las distancias y fusionar talento y perspectiva en este mundo evolutivamente imparable.

_____________________________________________________

Fuentes

http://elordenmundial.com/2016/09/generacion-futuro-robado/

http://www.modelocurriculum.net/blog/que-buscan-los-millennials-en-el-trabajo

http://www.forbes.com.mx/millennials-baby-boomers-y-generacion-x-la-combinacion-perfecta/#gs.olwR378

http://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/

La Revista

revista_ruiz-healy_times_3.jpg
Número 3 - Febrero 2017
Descargar

Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad
de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del ruizhealytimes.com o del Editor.
Iniciar sesión