Se encuentra usted aquí

De 1990 - Violeta Chamarro es elegida presidenta de Nicaragua

Jueves, 25 de Febrero 2016 - 09:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

violeta-chamorro.jpg

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Chamorro, (1929 ) es una política y periodista nicaragüense,presidente de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Fue la primer mujer en Américaen ser democráticamente electa para ocupar el la posición de Jefa de Estado y Jefa de Gobierno, conglomerados en el cargo de Presidenta de la República.

Violeta Chamorro fue esposa de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal periodista dueño y director del periódico nicaragüense La Prensa, opositor al régimen de Anastasio Somoza Debayle y líder de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), que fue asesinado.

Violeta formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadraron, bajo la tutela de los EE. UU., la mayoría de partidos opositores al FSLN. Tras el triunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1997.

El gobierno de doña Violeta fue un gobierno de transición que alentó la paz y la esperanza en el pueblo nicaragüense. Logró reducir la deuda externa, y recuperar la libertad económica. Desarmó a la Resistencia, y redujo el ejército, que había crecido demasiado en el gobierno anterior. Se dio una apertura democrática, y se favoreció la libertad de organización y expresión. No pertenece a ningún partido. Entregó el poder mediante elecciones libres. Durante su mandato, fue criticada tanto por la derecha como por Estados Unidos por mantener sandinistas en el gobierno y en el Ejército.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar