Trump y Putin: Hay que hablarle a Juan para que escuche Pedro

Para muchos, la reunión de Trump con Putin fue decepcionante y fácilmente comparable con la actitud de Peña cuando éste visitó la CDMX… Para muchos, la reunión de Trump con Putin fue decepcionante y fácilmente comparable con...

17 de julio, 2018
trump-putin

Para muchos, la reunión de Trump con Putin fue decepcionante y fácilmente comparable con la actitud de Peña cuando éste visitó la CDMX…

Para muchos, la reunión de Trump con Putin fue decepcionante y fácilmente comparable con la actitud de Peña cuando éste visitó la CDMX aún siendo candidato. Sin embargo, más allá de todos los sentimientos de traición que se han expresado, y de los posibles suicidios geopolíticos, me parece que esta reunión en donde Donald Trump aparentemente no sacó nada, responde a una máxima mexicana en donde “hay que hablarle a Juan para que escuche Pedro” y ese Pedro es China. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder analizar esta reunión en su contexto debido es que Estados Unidos está siendo muy firme en su intención de iniciar una Guerra Comercial con China, hacer escalar la tensión y probablemente resolver el asunto justo antes de las elecciones de noviembre para que Trump pueda cantar victoria y esto ayude a su partido.

Desde que China respondió a la primera ronda de aranceles impuestos por Estados Unidos -25% en bienes industriales chinos con un valor aproximado de USD$34 billones- la administración Trump ha decidido contraatacar anunciando que en agosto serán impuestos otra nueva ronda de aranceles- 10% en bienes de origen chino con un valor aproximado de USD $200 billones- que entrarán en vigor en Octubre, en la cúspide de las próximas elecciones de medio término, y que harán que probablemente China responda con medidas más silenciosas cómo los boicots, el retraso de las mercancías estadounidenses en las aduanas y la implementación de leyes más restrictivas para el establecimiento de sus empresas. De ahí la importancia que de Trump se reuniera con Putin.

La alianza sino-rusa es un tema que inquieta a Trump y, siendo este un matero de las relaciones públicas, empleó la táctica de la foto norcoreana para mermar la confluencia entre Putin y Xi Jinping. Pudiendo de esta manera poner nerviosos a los chinos para que cedan más fácil en sus negociaciones. ¿Ahora ya ven por qué tenía que hablarle a Juan para que escuche Pedro?

Una estrategia más de Trump 2020.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024