Tienes el valor o …¿brillas por tu incongruencia?

Hace pocos días se desató una polémica provocada por un supuesto caso de acoso sexual que sucedió en vivo en un programa de televisión. Tal… Hace pocos días se desató una polémica provocada por un supuesto caso...

9 de noviembre, 2015
captura_de_pantalla_2015-11-09_09

Hace pocos días se desató una polémica provocada por un supuesto caso de acoso sexual que sucedió en vivo en un programa de televisión. Tal…

Hace pocos días se desató una polémica provocada por un supuesto caso de acoso sexual que sucedió en vivo en un programa de televisión. Tal trascendencia tuvo el acto que los conductores involucrados fueron cesados de sus puestos. Diferentes fuentes revelaron que se trató de un montaje orquestado por los mismos conductores (hombre y mujer) para que su “escena” se convirtiera en un video de los llamados “virales”.

Tratando de adquirir mayor información del caso en fuentes digitales, no hay una certeza de como concluiría el asunto en realidad, unas fuentes afirman que fueron reincorporados a la televisora, otros, que la mujer fue amenazada por la misma empresa a declarar que fue parte de algo planeado y otros, que siguen cesados. Lo cierto es que lo que realmente toma relevancia es la reacción de la televisora tras los hechos. Se dice que la empresa es la de mayor importancia en lengua española por su cobertura y alcance; es probable, pero seguramente no lo será por la calidad de contenido de sus series y programas.

A mí (como seguramente a muchos) me resulta incongruente la “supuesta” indignación de la cadena ante un acto impropio donde se observe claramente violencia de género ¿por qué? Porque cualquier día a cualquier hora podemos prender la “tele” en cualquiera de los canales de esta empresa y veremos que el cuerpo femenino está a la venta, derivando en una clara y gravísima violencia de género. Con esto no satanizo a la televisora como la única que lo hace, sabemos que esto pasa en todos los medios habidos y por haber en todo el mundo, sin embargo, en este caso particular la incongruencia es lo que llama la atención.

A continuación citaré un fragmento del comunicado de prensa con fecha del 26 de septiembre pasado que la empresa emitió y a su vez incluye parte de su Código de Ética:

“Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

El comunicado completo se encuentra en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/287132850/Comunicado-de-Televisa-sobre-acoso-a-conductora-de-TV

Pues bien, destaco esta otra frase:

“se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta.”

¿Es en serio? Tal vez los directivos de la televisora no han caído en la cuenta de que en horarios absolutamente familiares de sus canales abiertos se transmiten no solamente contenidos “chafa”, sin propuesta ni calidad, sino contenidos de muy alto contenido sexual, altisonante y violento en diversos programas y desde luego hablo sobretodo de las popularísimas telenovelas (o “taranovelas” cómo muchos las llaman), tiempos en los cuales por cierto, no sólo la señora de la casa se sienta frente a la televisión a gozarlas, sino también el señor con todo y niños.

Me viene a la mente otro programa que ejemplifica perfecto la cínica incongruencia de todo este asunto. Hablo de un noticiero que sale por las mañanas (o salía, siendo totalmente honesta no sé si exista todavía) de un personaje de gran nariz roja y cabellos verdes, ajam, ese, estoy segura que lo conocen, donde la mujer es violentada en todo momento.

Se supone que la Secretaría de Gobernación tendría la facultad de regular los contenidos y frenar el uso y abuso de la mujer en los medios digitales, pero ya saben, aquí lo que sobra son “concesiones” con los más pudientes. Mientras haya jugosas ganancias la ética brilla por su ausencia.

El sexo y la figura femenina es lo que mercadológicamente hablando es lo que más vende, lamentablemente, todos los días se denigra a la mujer en gran cantidad de productos y servicios que ésta y todas las televisoras en su conjunto anuncian indiscriminadamente, por lo tanto, que no venga a darse baños de pureza mostrando indignación por que no se le brinda el debido respeto a un miembro de su grupo que en todo caso se trata de una mujer.

_________________________________________________________

Fuentes

http://www.animalpolitico.com/2015/10/conapred-inicia-queja-contra-conductor-que-acoso-sexualmente-a-su-companera/

http://es.scribd.com/doc/287132850/Comunicado-de-Televisa-sobre-acoso-a-conductora-de-TV

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024