Se encuentra usted aquí

“Te controlo porque te quiero”. Violencia en el noviazgo

Fecha: 
Lunes, 01 de Agosto 2016 - 17:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

“Vacaciones de verano, un grupo de adolescentes planea tener las mejores vacaciones de su vida, muchos planes: una semana en la playa otra en la montaña, antro, fiesta, paseos, deportes extremos, diversión pura garantizada. Entre los amigos la parejita de la banda: Rafa y Becky, se conocieron desde el jardín de niños y juntos han permanecido desde entonces. Después de ser los mejores amigos, iniciaron su relación en la secundaria y ya llevan de novios 3 años, ella, una chica caprichosa, extrovertida, amante de los deportes extremos, del mundo del espectáculo y la moda, como toda adolescente de 17 años le encanta pasar sus ratos libres con sus amigas en las mega plazas de la gran ciudad, devorando escaparates de las tiendas de ropa y zapatos más “chic”; pero sobretodo adora pasar tiempo con su novio Rafa.

A veces en esas pláticas íntimas con las amigas Becky confiesa que no entiende realmente por qué permanece a lado del “inútil” de Rafa, sus amigas no comprenden, parecen la pareja perfecta… aunque pelean mucho si pero a pesar de sus continuos “cortes” las reconciliaciones de esos dos emanan miel, tal vez les guste vivir el amor apache.

Rafael, Rafa de cariño para su familia y amigos, educado, noble, el científico de la clase no es precisamente un chico desenvuelto es más bien tímido, y tiene dos devociones en la vida: la astronomía y su novia Becky.

Rafa ha tenido que cambiar muchas veces sus cuentas de correo electrónico porque Becky se ha encargado de meter en líos a su amado novio, y es que la confianza que Rafa le tiene a Becky es grande, ella conoce cada contraseña de cada cuenta de cada red social que Rafa posee porque él se las comparte para que ella sepa cuánto la ama y cuan fiel es. Becky le exige conocer su información confidencial para poder hurgar en su mundo virtual y saber con cuantas chicas tiene contacto y que tipo de relación y conversaciones tiene con el sexo opuesto. Rafa tiene lo mismo amigos que amigas muy estimados, sobre todo tiene estrechas relaciones con sus compañeros del club de astronomía con los que se reúne una vez por semana para observar el cielo nocturno y sus fenómenos con ayuda de sus telescopios. Hay chicas amantes de la astronomía al igual que él que solían ser sus amigas pero Becky se ha encargado de hacerles la vida imposible y ha logrado deteriorar esas amistades por sus celos enfermizos. Continuamente se mete a sus cuentas haciéndose pasar por él humillándolas o haciéndoles comentarios soeces para que desistan de seguir charlando con él. Él es incapaz de contradecirla o de reprocharle nada, sabe que si lo hace ella no lo toleraría y lo abandonaría.

Una vez, Cecilia, hermana de Rafa le preguntó ¿y esos arañazos y moretones? ¿Qué te pasó en el brazo? A lo que Rafa respondió –Ah el otro día me tropecé y caí justo en el rosal de mamá-  .

En realidad otra era la historia, el Sábado por la noche de regreso del cine y caminando por la avenida iban un grupo de universitarias con cortas faldas y en el sentido opuesto iban Rafa y Becky y ella armó un alboroto aseverando que Rafa les había visto las piernas y que les había dirigido una mirada coqueta… lo empezó a golpear y Rafa al intentar tranquilizarla sólo recibió araños con tal fuerza que dejó unos profundos rasguños ensangrentados en su brazo.

Rafa ya no tolera los celos, humillaciones y maltratos de su novia, pero por “amor” lo soporta todo.”

 “Pégame pero no me dejes” es una frase que solemos escuchar en forma de broma pero ¿acaso estamos conscientes de la gravedad que conlleva una situación como ésta? El caso de Rafa y Becky es una constante en la sociedad, por supuesto que la violencia en el noviazgo es mucho más común de parte del sexo masculino hacia el femenino, no obstante no hay que olvidar que los chicos también son víctimas de estos comportamientos extremos y en base a ellos escribí la historia base del presente artículo.

Hay cifras preocupantes con respecto a la violencia en el noviazgo en México. En 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; la profesora María del Rosario Silva Arciniega, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que 73% de los mexicanos entre 15 y 24 años con relación de pareja han sido víctimas de agresiones psicológicas, 15% de violencia física y 12% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En la adolescencia se inician las primeras experiencias en las relaciones de pareja, pero debido a sus cambios físicos y psicológicos éstas se vuelven intensas y pasionales, las emociones se intensifican y, el sentido idealista que generan, los lleva a sentir que están viviendo el gran amor de su vida. Por otro lado, cuando terminan o se alejan, sienten las decepciones más tormentosas.

José Romero Coello, director general del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en reciente entrevista para Grupo Fórmula consideró que estas cifras "nos hablan de la realidad que vivimos, no solamente en nuestro país sino en todo América Latina. El tema de la violencia en el noviazgo debe atenderse." Señaló que otro tipo de violencia es "querer controlar todo lo que está haciendo la pareja, con preguntas como a dónde vas, con quién te reúnes, con quién platicaste, a quién le enviaste un mensaje…".

Asimismo indicó que continúan arraigadas frases como "sino te cela no te quiere", "te controlo porque te quiero" o "pégame pero no me dejes" pero es necesario trabajar "en el empoderamiento de la mujer, pero sin olvidar a las víctimas masculinas y ayudarlos a fortalecer su autoestima.

Pues bien, amar no tiene nada que ver con ningún tipo de violencia y de darse estos signos sería bueno reflexionar si se está con la pareja para desquitar frustraciones o para no estar solo o quizá sólo para sentir un dominio sobre el otro ¿Si aun siendo novios se vive una relación tormentosa y acaban en matrimonio será esta la razón del alza en los divorcios que vemos en últimos años? o ¿la violencia intrafamiliar y en consecuencia la social? o tal vez ¿esta pueda ser una explicación al maltrato infantil en el hogar? Preguntas que dejo en el aire.

___________________________________________________________

Fuentes

http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=751

http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/violencia-en-el-noviazgo-y-en-la-pareja

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=613366&idFC=2016

La Revista

revista_ruiz-healy_times_4.jpg
Número 4 - Marzo 2017
Descargar

Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad
de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del ruizhealytimes.com o del Editor.
Iniciar sesión